Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Area 51

Area 51

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento03/06/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La teoría de la conspiración

El Área 51 guarda muchos secretos en su interior, secretos que quizá sólo los gobiernos conozcan y que no nos muestran. Ahora, encarnando a Ethan Cole, podemos averiguar lo que hay detrás de las puertas de la base militar donde todos los enigmas encuentran su respuesta. ¿Preparado para luchar contra lo desconocido?

Actualizado a

Un pacto de silencio gubernamental en los Estados Unidos para hacer desaparecer cualquier conjetura sobre fenómenos paranormales y una de las zonas más propensas a alojarlos. El Área 51 guarda muchos secretos en su interior, secretos que quizá sólo los gobiernos conozcan y que no nos muestran.

Ampliar

Ahora, encarnando a Ethan Cole, podemos averiguar lo que hay detrás de las puertas de la base militar donde todos los enigmas encuentran su respuesta. Descubramos qué oculta en su interior...

Expediente X

Eres Ethan Cole, un especialista de la unidad HAZMAT (materiales peligrosos) asignada a una base militar del Área 51. En un reconocimiento rutinario, surgen problemas y se os asigna a ti y a tu unidad a una labor para la que no habíais sido preparados. Vuestra misión es bajar a las profundidades e investigar por qué un misterioso virus ha infectado al personal de la base.

En los lugares más oscuros descubrirás la terrible verdad que se encuentra tras estos sucesos, y te tocará vivirla desde un punto de vista muy cercano. El gobierno oculta muchas pruebas sobre el objetivo de los laboratorios subterráneos, pruebas que quizá te hubieran hecho cambiar de opinión sobre la conveniencia de bajar a investigarlos.

Tu percepción del asunto queda totalmente distorsionada tras ser infectado por el virus durante una serie de catastróficos acontecimientos. En este punto te tocará luchar para sobrevivir. Para ello, debes buscar una cura a tu mal, una cura que sólo el Dr. Cray puede darte. Aunque, ¿qué hay de ese misterioso Edgar?, un ser que se comunica contigo a través de los cadáveres. ¿Qué intenciones puede tener para querer que seas su peón?

Muchas preguntas y pocas respuestas, esto es Area 51.

Acción extraterrestre

Los representantes de la acción en primera persona se pueden contar con una mano en las consolas actuales, mientras que para el PC los hay en cantidad. Esta diferencia de número puede ser debida a que en PC el género de los FPS (shooter en primera persona) se podría  tildar de clásico, mientras que en las consolas no es así. A pesar de tener unos representantes muy importantes tanto en XBOX con la serie de Halo, y en PS2 con Killzone, por ejemplo, las productoras apuestan por el PC como plataforma prioritaria para títulos de éste tipo. Todo esto dejando de lado las exclusividades de cada compañía.

Area 51 resulta un ejemplo claro de calidad y buen hacer, un título que en la primera toma de contacto nos deja un poco expectantes, para ver que es lo que realmente ofrece, ya que hasta un punto intermedio del juego no se le saca el jugo realmente.

El título está inspirado en todo el mundillo de los fenómenos paranormales, ovnis y extraterrestres, aderezado con un toque de misterio y tomando como enclave una zona verídica de los EE.UU, donde se tiene constancia de sucesos, cuanto menos, inquietantes.

La idea de hacer un FPS de estas características no es nueva, y se notan varias licencias conceptuales que han sido tomadas prestadas. Por ejemplo, el traje de los HAZMAT es un claro 'homenaje' al Master Chief de Halo.

El desarrollo es totalmente lineal, tomando claras referencias del estilo de juego de títulos como Half-Life y Far Cry. En todo momento sabremos lo que debemos hacer para continuar, ya que se nos irá indicando en pantalla la posición y la distancia hasta el objetivo.

Por otro lado, el juego incluye multijugador local (1-4 personas)  en XBOX y Ps2, así como modo online en ambas consolas y en PC (1- 16 personas). Los modos multijugador son los clásicos ya conocidos, deathmach, deathmach por equipos, capturar la bandera, capturar y mantener y un modo innovador llamado infección, en el que los jugadores toman el control de mutantes y humanos, y pelean por la supervivencia.

Gráficos

Que el ciclo de vida de la generación actual de consolas esté a punto de cumplirse, implica que los juegos que salgan en este momento deberían aprovechar todo el potencial de las máquinas para las que se programa.

Midway ha cumplido con esta premisa y nos trae un producto visualmente muy elegante e impresionante. En las tres plataformas nos encontramos con un motor gráfico muy robusto, que mueve sin dificultad una cantidad importante de objetos en pantalla, junto a unos modelos 3D de gran tamaño y alto grado de detalle. Especialmente reseñable es ésta afirmación en el caso de PS2, ya que Area 51 se sitúa como uno de los títulos más punteros de la consola en lo que a apartado visual se refiere.

Además del notable modelado de los personajes, el juego ofrece unos efectos de iluminación soberbios, acompañados por unos efectos de partículas muy variados y bién realizados. El único punto destacable negativamente aquí, es la simpleza de modelado en algunos objetos, aspecto que pasa desapercibido a la hora de un desarrollo normal de juego, ya que es un detalle que sólo notaremos si nos paramos a examinar cada parte del entorno.

Los escenarios por su parte gozan de un detallado muy elevado, junto a una gran variedad de texturas de alto nivel de definición, e incluso animadas en casos como los monitores de los ordenadores.

Ampliar

Una posibilidad significativa que tenemos en los escenarios, y que influye en el desarrollo del juego, es la posibilidad de destruir objetos. No tan solo cajas y armarios, si no también los muros en los que nos protegemos. Esto es relevante ya que una misma cobertura se irá degradando por efecto de los disparos enemigos, dejando de sernos útil.


Como complemento al motor gráfico, tenemos el motor físico del juego. Se ha implementado la física tipo 'muñeco de trapo' para los enemigos, con un resultado más que realista. De esta forma podremos ver como los personajes se quedan apoyados en la pared tras morir, justo antes de desaparecer para liberar la carga gráfica

La presentación global del juego es muy buena también, tanto los menús, muy intuitivos y efectistas. Las escenas de transición entre fases dan un ambiente muy interesante con videos generados en tiempo real mezclado con imágenes estáticas y algunas cinemáticas de altísimo nivel. Todo esto aporta un aire innegable a Expediente X. No podréis evitar pensarlo, os lo aseguro.  

Entrando en las diferencias entre versiones, hemos visto que Midway ha optado por ofrecer un nivel gráfico muy similar para las 3 versiones. De esta forma, la gran beneficiada, y la que más resalta es la de PS2, ya que, como hemos comentado, el título es puntero gráficamente para ésta plataforma. A pesar de ello, la negra de Sony sufre ralentizaciones y caídas de framerate en los momentos de mayor concentración de personajes y efectos gráficos en pantalla.

Son momentos muy puntuales, pero hay que hacerlos notar por que se aprecian tirones evidentes. La versión Xbox es la más perjudicada de las tres, ya que a pesar de la potencia gráfica de la máquina, su versión es idéntica a la de PS2, con lo que se deja sin aprovechar el margen de ventaja que la consola de Microsoft posee. Por último la versión de PC es la más adelantada gráficamente, pero no por  calidad, ya que sólo podemos ajustar la resolución del juego. No hay opciones para optimizar el rendimiento, tan solo activar o desactivar el detalle de texturas. Esto hace que el juego luzca igual que en las otras versiones, pero corra bastante más fluido y nítido, de ahí que su comportamiento sea el mejor entre las tres plataformas.

En PC hemos analizado el juego en un Pentium IV a 2,4 Ghz con 1Gb de memoria DDR a 333 Mhz y una Geforce FX 5700 con 256 Mb de memoria. El resultado es que el juego era perfectamente jugable a 1024 x 768 con las texturas de alta definición, notándose sólo algunas detenciones puntuales en las escenas intermedias generadas con el motor del juego.

Sonido y Efectos FX

Este juego vive de la atmósfera que rodea a su desarrollo, y en ésta atmósfera, los sonidos juegan un papel clave. El título bebe de las películas de suspense y ciencia ficción para aportar interesantes temas al apartado musical y efectos dignos de elogio.

Ampliar

El acompañamiento musical es obra de Chris Vrenna, un reconocido productor y compositor de música, que ha trabajado con artistas como U2, P.O.D, Weezer, David Bowie o Rob Zombie.

La banda sonora está casi siempre sonando en segundo plano como acompañamiento, lo que nos deja casi en absoluto silencio a la hora de jugar. Esto provoca que nuestro nerviosismo se multiplique al oír perfectamente los pasos de los enemigos en la oscuridad y no saber de dónde proceden hasta que los tenemos encima.

En el momento que esto sucede la música pasa a primer plano con temas electrónicos y algunos toques de guitarra, todo en una línea sci-fi (Ciencia ficción) muy marcada, y que realmente conseguirán ponernos muy tensos cuando tengamos a los enemigos alrededor.

En cuanto a los efectos sonoros, están en la misma línea que las músicas, pero ellos toman el control en casi todo momento. La variedad está servida, distintos tipos de sonidos para las armas, sonidos para los diferentes suelos, rugidos, gruñidos e incluso sonido de los casquillos de nuestras armas al caer al suelo.

El papel de las voces es crucial en el juego, ya que se encargan de darnos las instrucciones a seguir en cada momento. Para ello un buen doblaje al castellano le aporta una pizca de humor al juego, con tacos inclusive por parte de los soldados que nos acompañan. Tan solo desentona, y mucho, la voz del protagonista en los cambios de fase. Mantiene un tono totalmente plano, como si estuviera contando cualquier anécdota más de un día normal. En la versión americana, al protagonista lo dobla David Duchovny, el actor de Expediente X y a Edgar lo dobla el controvertido Marylin Manson, un doblaje que no veremos aquí en nuestro país.

Jugabilidad

Area 51 sorprenderá a muchos, tanto amantes de los FPS como novatos en estas lides. Lo cierto es que un argumento tan trillado como el de los experimentos del gobierno con virus y su posterior expansión por una base secreta, sigue dando bastante de sí.

El desarrollo del juego es bastante frenético en muchas situaciones, y da una gran sensación de estar luchando por nuestra propia supervivencia. Este aspecto se acentúa especialmente al principio del juego, cuando combatimos mano a mano junto a los soldados de nuestro equipo y mientras disparamos contra docenas de mutantes, nuestros compañeros chillan, vociferan y maldicen.

Para combatir a nuestros enemigos contamos con un arsenal bastante variado aunque no muy extenso. Desde la clásica pistola hasta armas alienígenas, pasando por las conocidas ametralladoras y escopetas junto al rifle de francotirador. El juego da la posibilidad de equipar armas duales cuando llevemos la ametralladora o la escopeta. Lástima que no podamos apuntar a objetivos independientes con cada una de ellas, y sólo sirvan para aumentar nuestro poder destructor, amén de hacernos sentir cual Torquemada del siglo XXI, purgando a los mutantes que se crucen en nuestro camino.

Además de esto, Ethan contará con una forma mutante que podremos activar cuando queramos y que nos dará un ataque cuerpo a cuerpo muy poderoso, junto a otros poderes de mutante. Todo ello gracias al virus que también hará que nuestro entorno se mueva más lento, dado que somos nosotros los que estamos acelerados. Este efecto está muy bien resuelto, con deformación de voces  inclusive, y es muy curioso de observar.

La IA por su parte está muy bien resuelta. Los mutantes se comportan de manera totalmente animal, lanzándose sin compasión uno tras otro a por nosotros, mientras que los soldados enemigos gozan de un comportamiento táctico ejemplar. Se agacharán, buscaran cobertura, si ven que nos ocultamos buscarán la forma de herirnos, tirarán granadas muy frecuentemente y se apoyarán entre ellos. Muy realista y muy bien implementado.

El juego se puede acabar en unas 15 horas más o menos, dependiendo del nivel de dificultad elegido, ya que no contiene puzzles complicados, y la mecánica del juego se limita a avanzar, matar enemigos e ir descubriendo información sobre todos los sucesos mediante el escáner.

El escáner nos permite analizar pistas, documentos y otros objetos de interés que haya por el escenario, y que quedarán marcados para indicar que pueden ser objeto de análisis. Toda esta información se irá almacenando en una base de datos, que sólo podremos consultar en el menú inicial del juego, ya que ni siquiera en el menú de pausa estará disponible. Esto nos hará pesado el tener que ir saliendo si queremos ver lo que vamos encontrando, y al final nos hará olvidarnos de mirarlo hasta que no volvamos a entrar al juego.

La recopilación de información podría ser a priori el único motivo de rejugabilidad del título, ya que el modo historia tiene poco más. Una vez completado invita muy poco a volver a comenzarlo, una de las pegas de este tipo de juegos si no se palia con alicientes de algún tipo.

Comparación entre plataformas
 
En las diferentes versiones existen pocos o ningún aspecto que las diferencie realmente. A nivel del juego no hay ninguno, ya que son exactamente iguales, si las hay en aspectos técnicos, como hemos comentado anteriormente con los gráficos.

Profundizando en este tema, diríamos que la versión que presenta una mejor valoración es la de PS2, teniendo en cuenta el catálogo de títulos de este tipo que tiene la consola de Sony. Area 51 se sitúa entre lo mejor que hay técnicamente para PS2. La versión de Xbox a priori es la más floja de las tres, si comparamos con los juegos ya existentes del mismo tipo. Lo mismo pasa con PC, donde tenemos a los grandes reyes del género y es difícil hacerles si quiera competencia.

Mas diferencias entre versiones son la omisión del modo a 4 jugadores para PC, lo que se podría haber solventado con una opción de juego LAN, ya que sólo permite juego a través de Internet. Por otro lado el servicio Live! de Xbox parece que ofrecerá mejoras de contendido para Area 51 a través de descargas, mientras que las posibilidades online en PS2 están más limitadas al no ofrecer este servicio, y depender totalmente del cliente multijugador del propio juego.

Ampliar

La diferencia más importante entre versiones es el control del personaje, ya que afecta directamente al desarrollo del juego. Controlar un juego de estas características con un mando de consola, no es lo mismo que el clásico teclado y ratón. Por ello, en la versión PC es mucho más fácil hacer cualquier tipo de acción que en las versiones de consola. Asimismo, el mapeo de teclas es muy intuitivo y accesible, haciéndonos el juego muy fácil. En PS2 y XBOX habrá que esforzarse más en el control del personaje, sobre todo al apuntar a zonas muy lejanas y pequeñas, donde puede que necesitemos algo de paciencia para acertar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.