Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura (PC)

PC

Imagen de Arcanum: Of Steamworks & Magick Obscura (PC)

¡Diablo, apártate de mi!

PC

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

En junio Sierra y Troika Games anunciaron que, a pesar de que la versión inglesa de Arcanum estaba terminada, esperarían hasta finales del verano para lanzar el juego simultáneamente en todo el mundo y en diferentes idiomas. ¡Qué bien!, pensamos entonces. Podremos jugar en castellano. Pero cuando el juego salió a la venta en España lo único que habían traducido era el título y el manual. La primera impresión ya no es demasiado favorable, aunque lógicamente no supone un problema para la minoría que prefiere un juego en versión original a una mala adaptación.

arcanum_01.jpg Captura de pantallaAl menos el título da una idea de la dualidad que empaña todo el juego, el dilema entre la magia, la única solución para resolver ciertos problemas antaño, y la tecnología, que gracias a su rápido avance está ganando terreno a las artes arcanas. Como bien explica el manual, ambas disciplinas son antagónicas y cada personaje, cuanto más domine una disciplina, más inútil será manejando los objetos de la otra. Esta dualidad se refleja también en la ambientación del juego, uno de sus puntos más fuertes. La combinación de un mundo típico de fantasía, con orcos, elfos y gnomos, y artefactos, objetos y edificios de la Revolución Industrial del siglo XIX son una novedad muy refrescante, que se une al detallista y meticuloso trabajo de los diseñadores de Arcanum.

arcanum_02.jpg Captura de pantallaYa antes empezar a jugar nos damos cuenta de la profundidad de este título. Nos referimos al sistema de creación de personajes. Pero antes que nada, si a alguien le asustan tantas opciones, podrá decantarse por un plan de autonivel predefinido que asignará los puntos de personaje que consiga automáticamente a las estadísticas, habilidades, etc. A las opciones típicas de raza, sexo, nombre y estadísticas principales, que en Arcanum se dividen en cuatro físicas (fuerza, destreza, complexión y belleza) y cuatro cerebrales (inteligencia, percepción, voluntad y carisma), le siguen la elección, opcional, de antecedentes, que pueden modificar algunas de las estadísticas principales y habilidades. Algunos ejemplos de antecedentes son 'hijo único', 'criado por lobos' o 'nacido como resultado de experimentos'.

arcanum_03.jpg Captura de pantallaLas estadísticas principales afectan mucho a nuestro personaje. Influyen en las estadísticas derivadas y en los conocimientos que podrá aprender el personaje. Así, la fuerza afecta a los puntos de vida, el peso que puede transportar y la bonificación de daño en los ataques; la destreza modifica la clase de armadura y la velocidad; la complexión al cansancio, al ritmo de curación y al ritmo de recuperación de veneno; la belleza, a la reacción inicial que el resto de personajes tendrán de nosotros; y el carisma al número máximo de seguidores que nos acompañarán.

arcanum_04.jpg Captura de pantallaEl personaje tiene aún más estadísticas, como son las resistencias al daño, al fuego, a la electricidad, al veneno y a la magia. Una vez en la partida, nuestras acciones modificarán nuestro alineamiento y nuestras reputaciones, que inicialmente serán neutrales. Las habilidades en Arcanum son doce, agrupadas en cuatro apartados. Las de combate incluyen los arcos, esquivar ataques, golpear y lanzar; las de ladrón son golpe por la espalda, robar, andar sigilosamente y detectar trampas; las sociales son jugar, regatear, curar y persuasión; y las tecnológicas son reparar, armas de fuego, abrir cerraduras y desactivar trampas.

Todas están ligadas a una estadística principal, que afectará a las probabilidades de éxito. Por ejemplo, reparar está relacionado con la inteligencia, persuasión, y con el carisma. De las 16 habilidades, unas pocas son pasivas, es decir, tenemos que pulsar en un icono para activarlas. El resto son activas y se activan automáticamente cuando las necesitamos.

arcanum_05.jpg Captura de pantallaCada habilidad tiene diferentes grados de dominio, que mejoraremos con los puntos de personaje que obtendremos al subir de nivel, pero con la ayuda de entrenamiento podemos convertirnos en aprendices, expertos o maestros en esa habilidad y conseguir bonificaciones. Este entrenamiento nos lo proporcionarán personajes del juego, a cambio de favores o de dinero.

Pag. 1 de 4

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana