Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ankh: Una Aventura Egipcia

Ankh: Una Aventura Egipcia

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorDeck13
  • Lanzamiento24/02/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Ankh: Una Aventura Egipcia

Basado en un título del mismo nombre desarrollado por Artex Software en 1998, Ankh es una vuelta a la aventura gráfica de toda la vida donde jugarás al estilo de los clásicos de LucasArts y Sierra. Resolvamos, pues, la maldición de Assil…

Actualizado a

Sí, hay que admitir que Fahrenheit dio un soplo de aire fresco al género de las aventuras gráficas, pero era muy serio, incluso angustiante. Muchos queríamos volver a reírnos como con Monkey Island o Day of the Tentacle. Muchos vimos en Ankh la oportunidad de revivir aquéllos cómicos momentos.

Basado en un título del mismo nombre desarrollado por Artex Software en 1998, Ankh es una vuelta a la aventura gráfica de toda la vida, la de point and clic. Nada de formatos extraños ni control mediante teclado, aquí jugarás al estilo de los clásicos de LucasArts y Sierra. Resolvamos, pues, la maldición de Assil…

g r á f i c o s   y   s o n i d o
El motor gráfico es OGRE, una aplicación de código abierto muy potente con diversas características en el campo 3D. De esta forma, el juego luce un aspecto gráfico más que correcto, que cojea en algunos aspectos, pero que deja un buen sabor de boca (ese estilo caricaturesco ayuda mucho). Por ejemplo, las animaciones de los personajes están muy conseguidas, cada uno con sus gestos acordes a lo que están diciendo; Assil tiene un gran repertorio, con una expresión muy graciosa cuando está siendo irónico con su interlocutor. Sin embargo, algunos objetos tienen una definición bastante baja, especialmente notable al acercarse la cámara.

Y hablando de la cámara, esta se mueve en varias ocasiones, dando un toque más dinámico al juego que sus antecesores homónimos. Por otra parte, pocas aventuras tienen los requisitos recomendados tan altos, pero ninguna otra se ve tan bien como esta, hay que admitirlo. Así, para poner la configuración gráfica al máximo habrá que poseer un PC bastante decente, pero serás recompensado con sombras, texturas, resolución y efectos a tope.

Los efectos de sonido están ahí, pero no son nada del otro mundo. En cambio, la banda sonora sí que transmite una mayor sensación de inmersión, pues es certera y está correctamente elaborada. El problema llega con los diálogos; por alguna extraña razón oirás algunos más altos que otros, desentonando bastante en varias conversaciones.

g u i ó n
Hace mucho tiempo, en El Cairo, Assil y sus amigos organizaron una fiesta prohibida en una pirámide. Mientras charlaban y se contaban cuentos de terror, Assil tocó lo que no debía tocar y sufrió una maldición mortal. Ahora, su misión será deshacerse de tal maleficio, pero no tendrá mucho tiempo, pues le quedan algunas horas de vida. Y para más inri, la única persona que puede ayudarle es el todopoderoso faraón, al que le costará más de un disgusto conocer.

j u g a b i l i d a d
Esta es una aventura clásica de apuntar y hacer clic, por lo que cualquiera que haya jugado a una de este tipo sabrá lo que hacer al instante. La interfaz se ha resuelto correctamente de una forma muy simple; con el botón izquierdo miramos cualquier objeto, mientras que con el derecho hacemos una acción con el mismo. Puede ser coger, usar, combinar con, hablar… el juego nos ayudará en este sentido, ya que la acción se selecciona automáticamente.

En la parte superior veremos constantemente la barra de inventario; en ningún momento tendremos demasiados ítems, por lo que no habrá problemas de espacio. En la parte inferior veremos la barra de estado, que nos informa de los objetos que pasamos con el cursor, los destinos a los que podemos ir, las frases que podemos decir en un diálogo, etc. Lo normal.

Después de la graciosa introducción a lo Disney, realizada con el motor del juego, con música y baile por parte de los personajes, nos pondremos inmediatamente en la piel de Assil. Llega entonces el momento de conversar con los personajes, registrar los escenarios de arriba abajo, y pensar en que no todas las soluciones a los puzzles serán las típicas que se nos ocurran. Algunos enigmas requerirán de paciencia y de una búsqueda profunda por la pantalla, para encontrar en punto clave con el que combinar ese objeto o con el que utilizar un ítem.

Ankh es una aventura gráfica cómica, de las que ya casi no se hacen (parece que hoy en día, las desarrolladoras prefieren una temática más adulta y detectivesca). Por ello, todos los diálogos, situaciones y personajes estarán impregnados de humor, parodia y sátira. Y es un acierto, porque la sensación que trasmite, y que nos ofrece a lo largo del juego, es de simpatía. Además, se nota que han contado con la supervisión de Telltale Games, equipo que cuenta entre sus filas a desarrolladores que trabajaron en Monkey Island, Sam & Max y Grim Fandango (entre otros).

El guión se va resolviendo lentamente en El Cairo y sus alrededores, pero realmente estaremos más distraídos hablando con los personajes que siguiendo la trama. Y esto es así porque cada uno tiene su punto de locura y una divertida historia que contarnos, como el barquero rapero, el modisto (más ciego que un murciélago con unas Ray-Ban), o el esclavo y su increíble historia.

Los puzzles son, por lo general, sencillos y no frustrantes; la solución la puedes hallar incluso al primer o segundo intento. No obstante, habrá algunos enigmas que pueden hacer que te rompas la cabeza y comiences a probar todo con todo como un loco. Lo propio, en tal caso, es descansar un momento e intentarlo más tarde. Luego, hablar con todo el mundo, mirar detenidamente cada escenario y, si no te funciona, tendrás que ser imaginativo y pensar en soluciones alternativas.

Entre los pocos puntos negros que podemos encontrarle al título de Deck13 encontramos algunos fallos técnicos, como el no poder ni borrar las partidas ni sobrescribir cualquiera de ellas. Algún que otro cuelgue también hemos sufrido en esta versión, así como frases sin traducir (puedes comprobarlo en una de las imágenes que acompaña el texto). Otro contra es la duración del juego, que a algunos puede parecer corta y que, en cierta medida, lo es.

m a n u a l
Un correcto libreto de 24 páginas conforma el manual del juego, con lo típico que se incluye en este tipo de documentación, amenizado con los personajes del título. Primero tendrás una introducción, luego los requisitos del sistema, como instalar y desinstalar el juego, la descripción del menú, como guardar y cargar una partida, los ajustes, los controles, el inventario, características especiales, y la solución a los primeros minutos del juego. Finalmente, podrás leer los créditos y agradecimientos.

c o n c l u s i ó n
Ankh es una aventura gráfica divertida, cómica, que te devolverá aquella sonrisa que se imprimía en tu cara con los diálogos de título como Grim Fandango. Tal vez sea algo corto, tal vez tenga algunos fallos, tal vez no sea tan genial como creíamos que iba a ser, pero es un notable título. Y bastante más relajante que Fahrenheit (que no mejor). Si eres fan de este olvidado género, estás tardando en hacerte con el juego, sino, también puedes darle una oportunidad. No te fallará, aunque sí te puede parecer algo corto.

c o m p a r á n d o l o   c o n...
Runaway y The Westerner son los nombres que nos vienen a la cabeza después de jugar a Ankh. Pero, realmente, aquéllos clásicos como Monkey Island y Day of the Tentacle también están presentes en nuestros pensamientos, especialmente en las conversaciones más irónicas y en las situaciones más ridículas.

l o  m e j o r
- Los gráficos.
- Los diálogos.
- El humor.

l o  p e o r
- Algunos fallos técnicos.
- No muy longevo.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.