Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Anarchy Online

Anarchy Online

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorFuncom
  • Lanzamiento01/07/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Evoluciona

Funcom nos presenta un paso hacia adelante en la evolución del juego online de mundo persistente. Ve

Actualizado a

Funcom nos presenta un paso hacia adelante en la evolución del juego online de mundo persistente. Esta vez no llevamos una espada, ni tenemos como objetivo matar dragones, esta vez nuestra espada láser, o nuestra metralleta de ráfagas tienen un objetivo más simple y a la vez, también más complicado: Ganar la guerra en un planeta colonizado por la humanidad , Rubi-Ka.

Ampliar

En Rubi-ka podemos escoger entre pertenecer a tres bandos. Podemos servir en la mayor megacorporación del universo, Omni-Tek. Según dicen ellos son la única salida posible para obtener la paz y la prosperidad que tanta falta le hacen a este mundo.
También podremos dedicar nuestra existencia a luchar por la democracia en el bando de los clanes. Según su versión ellos son la única y verdadera esperanza para Rubi-ka.
O bien podremos no tomar parte en la guerra y ser neutrales (ojo, en la práctica a nivel alto la gente acaba decantándose por un bando u otro y en los neutrales apenas juegan un 9% del total de jugadores).

Tú eliges a qué bando pertenecer y te ti y de tus compañeros depende el desenlace de la contienda.

Audio y vídeo

Ampliar

Los gráficos del AO, son de calle lo mejorcito que podéis encontrar actualmente en un juego de este estilo. Por poner un ejemplo, los amaneceres y atardeceres del juego son simplemente espectaculares, dudo que los que juguéis a este juego no perdáis un minuto en cada amanecer o atardecer contemplando el paisaje. La ambientación de cada facción es fabulosa, con detalles que te revelan a simple vista en que bando estás, megaciudades para Omni-tek, desiertos para los neutrales y fabulosas ciudades inspiradas en la Grecia clásica para los rebeldes de clan.

Las zonas al aire libre son enormes, la mas grandes que he podido ver en cualquier juego (no me extraña que la gente vaya desesperada por llegar a nivel 30 y poder comprarse una moto) y dotadas con unos gráficos que quitan el aliento. Echadle un vistazo a las fotos y juzgad por vosotros mismos.

Ampliar

La única pega serían los elevados requerimientos del juego para mover con fluidez esos gráficos y que no le vendrían mal un par o dos más de texturas en los interiores para que no se nos hagan repetitivos.

Simplemente correcto, la ambientación lograda con la música y los fx de sonido al principio te parecerá bien, pero con el tiempo se llega a hacer repetitiva. Debemos tener en cuenta que a un juego de este tipo se le suele dedicar, por regla general, al menos diez veces más tiempo que a un juego monojugador clásico, con lo que resulta muy difícil no terminar quitando la música harto de oírla.

Guión

En principio puede no parecer muy original: un mundo en guerra, tres bandos, eliges uno y a masacrar enemigos. Peeero, los de Funcom prometen algo único (o casi). El juego está planteado para durar 4 años, empezando a contar desde Octubre del 2001, cuando el juego esté distribuido por todo el mundo.

Ampliar

Durante esos 4 años el mundo evolucionará según las acciones que realicen los jugadores, es decir, si un grupo de rebeldes logra destruir una base de la corporación Omni-Tek, a partir del siguiente parche esa base será un montón de escombros.

El que el juego tenga un fin claro (derrotar a los bandos rivales) y que el mundo evolucione según tus actos es un gran aliciente para ese jugador que está harto de ver que por muchos orcos (o dioses) que mató, nada cambia en el juego en el que está.

Jugabilidad

Actualmente el juego ha sido depurado y es una gozada ver lo bien que se mueve todo en un mundo en el que llegan a jugar 40.000 personas a la vez. El lag apenas se nota, sólo en las zonas mas pobladas de las grandes ciudades, donde se acumulan 40 personas en cuatro metros cuadrados (generalmente en las terminales de misiones) podemos apreciar un cierto retardo.

Ampliar

Nada que ver con lo que pudisteis comprobar los que participasteis en  la Beta o los que jugasteis los primeros días posteriores al lanzamiento, el juego esta siendo optimizado casi a diario, y el molesto bloqueo que se producía al colapsarse la RAM y empezar a devorar disco duro forma ya parte de la historia.

Estrategia y Trucos

La mejor recomendación que creo que podría hacerse a un jugador novato es que empiece con un personaje sencillo, un soldier, enforcer o martial artist puesto que aún hay varios bugs molestos en los personajes basados en el uso de la  nanotecnología. En especial los que van en compañía de un robot a modo de mascota de la que dependen para sobrevivir, y por otra parte en un juego tan completo y tan complejo mejor empezar por algo simple.

Ampliar

Elegid el servidor y el bando que más os apetezca, la mayoría de los españoles de los que tengo constancia que juegan lo hacen en el servidor Rubi-Ka 1 y en el bando de Omni-Tek, pero eso no significa que en otro bando o servidor no encontréis gente española dispuesta a salir de caza con vosotros.

Última recomendación: RAM RAM RAM, si tenéis menos de 256 Mb de RAM es hora de actualizar el equipo. Los gráficos y el hecho de poder jugar con y contra varias decenas de miles de jugadores tiene su precio, se come la RAM que da gusto. Creo que he repetido varias veces la palabra RAM, pero quiero asegurarme de que queda claro: RAM es la palabra clave.

Comparándolo con...

EverQuest, pues la verdad, hay poco que comparar. Anarchy Online pertenece a una generación mucho mas avanzada, y eso se nota en todos los aspectos, pese a todo tengo que compararlo con EverQuest puesto que es el referente actual en los juegos de mundo persistente (y el único que de momento se distribuye en España). Los gráficos son mucho mejores, el número de jugadores con los que cohabitas es más de diez veces mayor, y sobretodo , en lo que es infinitamente mejor es en el aspecto de juego real por hora. EverQuest, y los que jugáis o habéis jugado a él lo sabéis, se basa en el spawn de npc que salen cada ciertas horas. Eso significa que para conseguir matar a un determinado mob a veces tendréis que quedaros sentados delante del ordenador sin hacer mas que hablar por el chat cerca de diez horas de tiempo real. ¿Dónde está la diversión?. Por no hablar de los infinitos tiempos de meditar delante de una pantalla con un libro sempiterno mientras esperamos a que se recupere nuestro maná para volver a matar otro bicho, o pasarse horas buscando grupo sin poder hacer nada por si solo.

En AO estos problemas están solucionados con el sistema de las misiones, podréis elegir la misión que más se ajuste, según vuestra disponibilidad horaria o ganas de jugar que tengáis, podréis hacerla solos o en grupo, para conseguir objetos, dinero o experiencia. Vosotros elegís.

Ampliar

El otro tema candente que soluciona  AO es el de las horas sentado meditando, el juego de Funcom tiene los kits de maná que con sentarse un segundo entre pelea y pelea ya basta para restaurarnos un 60 o 70% del maná que necesitamos. En resumen, si en EQ aprovechas un 20% del tiempo que juegas, en AO el porcentaje sube al 90% fácilmente y posiblemente más.

Ampliar

Si tengo que elegir, me quedo con el sistema de misiones al gusto del consumidor.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.