Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alpha Centauri

  • PlataformaPC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorFiraxis Games
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El destino de aquellos colonos

Uno de los modos de ganar en Civilization 1 y 2 era mandar una nave con colonos al sistema de Alpha Centauri. Muchos de los que jugamos a alguno de ellos, nos imaginábamos cual sería el destino de esos pioneros

Actualizado a
Ampliar

Uno de los modos de ganar en Civilization 1 y 2 era mandar una nave con colonos al sistema de Alpha Centauri. Muchos de los que jugamos a alguno de ellos, nos imaginábamos cual sería el destino de esos pioneros. Ahora nos llega la oportunidad de vivir esa conquista de un nuevo planeta de la mano de Sid Meier, el creador de la saga, aunque en este caso y a pesar del nombre del juego, el creador es Brian Reynolds, siendo Meier un mero integrante del equipo.
El juego se basa en el sistema de los ya mencionados Civilization 1, 2 e incluso Call to Power. No voy a volver a describir aquí en que consiste un juego de este tipo. Quien lo desconozca puede mirar en el archivo los análisis de Civilization 2 o Civilization, Call to Power y ponerse rápidamente al día.

Descripción General:
En esta ocasión, la humanidad no está dividida en países propiamente dichos. Se trata de facciones cuyas diferencias se basan en las ideologías políticas, religiosas o económicas de sus dirigentes. Así, se encuentran los grupos llamados: Hijastras de Gaia, ecologistas, Colmena Humana, colectivistas, Universidad de Planeta, científicos, Industrias Morgan, capitalistas, Federación Espartana, militaristas, Los Creyentes del Señor, fundamentalistas y Las Fuerzas de la Paz, pacifistas. Estas facciones son el resultado de una avería en la nave durante el viaje desde La Tierra y que provoca un enfrentamiento entre los siete líderes más importantes. Cada uno de las comunidades tendrá ventajas y desventajas con respecto a las demás, conformes a sus creencias y modos de vida. Por poner dos ejemplos, la Universidad del Planeta tiene más facilidad para la ciencia e Industrias Morgan la tiene para forrarse. Por otro lado, los primeros son más vulnerables a ataques sonda de los espías y los segundos cuentan con problemas para hacer crecer la población rápidamente.

Tanto los avances científicos, como las mejoras de las ciudades (que en este caso se llaman bases) y las unidades, son casi totalmente nuevos. Es lógico, ya que empieza donde acabaron Civilization 1 o 2, y ahora se trata de crear tecnologías futuristas, a pesar de que con el accidente de la nave se ha perdido parte del conocimiento previo y hay que redescubrir algunas cosas. No se tarda en desarrollar cosas como el Software Polimórfico o la Ingeniería Ecológica que dan lugar a edificios como el Centro de Biomejoramiento o el Convertidor Cuántico.

Ampliar

Las unidades merecen un capítulo aparte. Los avances científicos no dan lugar a unidades concretas, sino que normalmente nos sirven para obtener un nuevo tipo de chasis, un motor más rápido, un armamento más potente o un blindaje más consistente. Después es responsabilidad nuestra combinar esos elementos para fabricar los prototipos que tengan mejor relación calidad-precio y que darán lugar a las unidades en cuestión.

Otro elemento nuevo es la figura del gobernador. En cada base podemos activar un gobernador e indicarle una línea de actuación básica, a elegir entre construir, explorar, descubrir o conquistar. Así nos podemos olvidar de controlar todo al cien por cien y agilizar algo el juego. Pero, ¿quién tiene prisa? Yo, después de tantas partidas de Civilization, estoy acostumbrado a estar encima de todo y prefiero no activar los gobernadores, aunque reconozco que puede ser una opción interesante para alguien. También se pueden automatizar las unidades terraformadoras para que vayan por libre o se dediquen a cosas concretas que les asignemos. Sobre terraformación hay que destacar la lucha constante que mantenemos con la biología planetaria para imponer nuestros bosques y cultivos en tierra y en mar, aunque llegado un cierto momento podremos cambiar de táctica.

También ha mejorado la gestión de la diplomacia. Llega un momento en que se establece un Parlamento Planetario integrado por todas las facciones, cada una con número de votos proporcional a su población En esta institución se someten a votación asuntos sobre la vida en común, entre las que destaca la elección del Gobernador Planetario. El bando que consiga el puesto tendrá ventajas significativas sobre los demás, aunque no siempre será fácil mantenerlo.

Ampliar

Una gran aportación al juego, sobre todo atractiva la primera partida, es el hecho de que tenga argumento. Cada cierto tiempo, provocado por el discurrir del mismo o por haber acaecido un hecho importante, como un descubrimiento, vamos descubriendo la esencia del planeta y viendo como evoluciona nuestra relación con las formas de vida planetarias. Se trata de un argumento de Ciencia Ficción interesante.

Para ganar en el juego tenemos las típicas opciones de eliminar a las demás facciones, o de conseguir una hazaña histórica para la humanidad, que en este caso es el Ascenso a la Trascendencia, un paso adelante en la evolución física y mental humana. También se puede triunfar consiguiendo ser elegido Jefe Supremo del planeta en el parlamento o haciéndose con el monopolio de la energía.

Es decir, que Alpha Centauri es Civilization 2 llevado al futuro y ampliado. Recomendable tanto como Civilization, Call to Power. Cada uno supera al otro en algunos puntos, como explicaré en la comparación y para mi gusto son intercambiables. Se puede optar por cualquiera de ambos.


 
Audio/Vídeo:
Pues la verdad es que no hay mucho destacable en este apartado. Las unidades no están prácticamente animadas y se mueven casi como fichas por el mapa. El terreno no está mal, el relieve se ve a simple vista y actúa sobre el movimiento de las unidades. Las películas que aparecen al crear maravillas (que aquí se llaman proyectos secretos) están bien, pero no aparecen a pantalla completa.

Ampliar

Las voces están muy logradas. Cada jefe de clan tiene un acento característico y creo que están bien dobladas (no he oído la versión original). La música suena a futurista y se limita a acompañar, que es lo que tiene que hacer.

De todos modos, soy de los que piensa que estos apartados no son muy importantes en un juego de este tipo.


 
Guión
La Tierra se encuentra en un estado lamentable en el año 2060 y la ONU manda la Nave Estelar Unidad al sistema Alfa Centauro con la idea de que un grupo de colonos comience una nueva civilización y con la esperanza de que no cometan los mismos errores que han caracterizado hasta el momento a la humanidad.

Sin embargo, el reactor de Unidad sufre un fallo durante el viaje y los ocupantes salen de su sueño criogénico. A partir de aquí comienzan los problemas de convivencia y se dividen en siete grupos, que al llegar al planeta comienzan su expansión desde distintos puntos. La existencia de monolitos y otras extrañas circunstancias no tardarán en abrirles los ojos y hacerles ver que aquel planeta es más de lo que parece...

Estrategia y trucos:
La estrategia es la de siempre en este tipo de juegos. Comenzar construyendo el máximo número de bases posibles y dedicando los máximos esfuerzos a la ciencia (aquí tiene ventaja la Universidad del Planeta) son las claves para situarse bien al comienzo del juego. También es importante tener más amigos que enemigos.

Ampliar

Una buena forma de estrechar lazos con los vecinos es conquistar una base a una potencia enemiga y regalársela a algún aliado nuestro. Esto consigue un doble objetivo: por un lado el aliado será más fiel y probablemente tendremos sus votos en el parlamento, y por otro, la guerra se desviará algo de nosotros y desgastará a los demás, mientras nos dedicamos al crecimiento económico y científico. Ya conquistaremos el mundo si lo creemos conveniente más adelante, aunque hay otras maneras de ganar.

También es buena idea dedicarnos a fabricar pocas unidades distintas, siempre aplicando los mejores motores, armamentos y blindajes. Es mucho más útil tener una flota de varios supera cazabombarderos que un gran número de hombrecillos insignificantes deambulando por el mapa y siendo presa fácil de los ataques aéreos. Dentro de cada base conviene tener una sola unidad de gran potencia defensiva para ahorrar recursos. Si tenemos buenas máquinas aéreas no dejaremos ni acercarse al enemigo.


Jugabilidad:
No tiene mayor problema. Se puede hacer todo con el ratón aunque hay cosas que se agilizan con el teclado. El manejo no difiere excesivamente de Civilization 2 y al principio hay un tutorial que puede ser útil.

Comparándolo con...:
La referencia es clara. Han salido casi simultáneamente y son competencia directa uno de otro. Civilization Call to Power y Sid Meier's Alpha Centauri son dos intentos claros de coger Civilization 2 e ir más allá.

Call to Power es superior por sus posibilidades de guerra no convencional y por la existencia de ciudades espaciales con lo que ello supone, además de por el sistema de terraformación mediante obras públicas, que lo considero más manejable que usar unidades diseñadas para dicha tarea. El sistema de fabricación de unidades, las posibilidades en diplomacia y el hecho de desarrollarse en un entorno totalmente nuevo son las bazas de Alpha Centauri, sin olvidar que cuenta con la originalidad de poseer un argumento bastante atractivo. Aunque es verdad que la historia sólo interesa la primera vez, y el punto fuerte de estos juegos es que permiten gran número de partidas.

También es cierto que Call to Power da más posibilidades de jugar por Internet con su sistema de servidores. En Alpha Centauri no he conseguido jugar con nadie pero, sinceramente, estos juegos son demasiado largos para plantearse dedicarse a ellos en Internet mientras no tengamos tarifa plana. En cuanto a los demás modos multijugador no he tenido oportunidad de probar ninguno. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de editar mapas que se incluye en Alpha Centauri, mientras que en Call to Power apareció un editor que no funciona en la versión en castellano.

Ampliar

En resumen, que si dudáis entre comprar uno u otro, habrá opiniones para todos los gustos, pero yo no os voy a sacar del dilema. Tal vez, para los aficionados a la Ciencia Ficción tenga algo más de interés Alpha Centauri, aunque Call to Power también tiene un buen componente de ella. Creo que con cualquiera de los dos pasaréis muy buenos ratos

Sólo espero que, dado el éxito de ventas de Call to Power, no comiencen a salir títulos parecidos como churros, como pasó en su momento con la estrategia en tiempo real. Creo que con dos hay más que suficiente y que es hora de que los creadores intenten hacer cosas originales en la estrategia y en todos los campos.
 



Traducido y doblado al castellano. Hay alguna falta de ortografía que hace daño a la vista, pero cuando todos los juegos estén traducidos me empezaré a preocupar por esas cosas.

Permite muchas partidas ensayando tácticas diferentes y con varios niveles de dificultad a elegir. Supongo que quien tenga la oportunidad de jugar en modo multijugador con amigos podrá disfrutar más aun, pero de eso no puedo dar fe, ya que no he podido probarlo.

El hecho de que esté ambientado en un entorno futurista le dará más encanto para los aficionados a la Ciencia Ficción

Tengo que decir aquí lo mismo que dije en el análisis de Call to Power. Es un juego de Civilization puro y duro llevado más allá.
 



Enlaces o Links:
La página oficial del juego se encuentra en:

http://www.alphacentauri.com/

Es de agradecer que se pueda elegir idioma y que entre las opciones se encuentre el español.
 


Manual:
Es un buen libro de 200 páginas que explica las cosas con bastante detalle. Incluye una interesante parte final con una introducción a la astronomía y una especulación de cómo podría ser el planeta en que se desarrolla el juego. También se aconsejan libros de divulgación para profundizar en el tema y algunas novelas de Ciencia Ficción. Tal vez se han olvidado de Némesis, de Asimov, que tiene bastantes puntos en común con el argumento de fondo de Alpha Centauri.

También viene un cuadernillo a parte que explica la instalación y configuración. Y no podía faltar la típica base de datos que se puede consultar dentro del juego, y que en este caso se llama Datoenlaces.
  


Equipo necesario:
Windows 95 o 98 (no funciona bajo Windows NT), Pentium 133 o más rápido, 16 MB de RAM, tarjeta de vídeo de 1 MB, PCI o AGP, compatible con DirectX 6 (que viene incluido con el juego), tarjeta de sonido compatible con DirectX 6, CD-ROM x4 con velocidad de acceso de 600K/segundo (lo cierto es que si se instala entero no hace falta tener el disco metido en la unidad), espacio libre en el disco duro de 60 MB, más espacio para juegos grabados, más espacio para DirectX 6 si no se tiene instalado

Recomendado:
Pentium 200 o más rápido, 32 MB de RAM, CD-ROM x8, 110 Megas de espacio libre en el disco duro, Micrófono, para comunicaciones de voz entre varios jugadores.

Para varios jugadores:
Red (2-7 jugadores): Red sometida a protocolo IPX, Módem (2 jugadores): Módem compatible con Hayes al 100%, 9600 bps o más, puerto serie de alta velocidad (16550 UART), Serie (2 jugadores): Cable de módem nulo, puerto serie de alta velocidad (16550 UART), Internet (2 a 7 jugadores): Conexión a Internet mediante un proveedor de servicios de Internet, con una velocidad de conexión de 28,8 Kbps o más
 

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.