Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
All Points Bulletin

All Points Bulletin

  • PlataformaPC6360
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorRealtime Worlds
  • Lanzamiento02/07/2010 (PC)01/08/2010 (360)
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • VocesInglés
  • EditorElectronic Arts

Poco juego para tanto editor

El responsable de la saga Grand Theft Auto está detrás, usa la tecnología Unreal Engine 3, posee los mejores editores jamás vistos en un videojuego y su propuesta jugable bebe de las fuentes de los MMO y los juegos de acción en tercera persona. ¿Es posible que un cóctel así pueda decepcionarnos? Por sorprendente que pueda parecer, sí...

Actualizado a

All Points Bulletin es un claro ejemplo de como a veces las desarrolladoras olvidan que, por mucha "parafernalia" que se le quiera añadir a su nuevo juego con tal de hacerlo diferente al resto, nunca hay que olvidar que ante todo éste debe gozar de una base jugable sólida y rica en posibilidades, pues es lo que acaba seduciendo al jugador. Porque al fin y al cabo, y pese a que se quiera destacar en los gráficos, en el tamaño de los mapas, en la ambientación, en la interfaz o en la profundidad del desarrollo (vamos, en las mil y una variantes que definen y conforman un juego), siempre hay que tener claro que debajo de todo ello debe haber un juego que logre captar el interés del jugador más allá de las primeras horas de juego, que sea divertido de jugar. En otras palabras, nunca hay que olvidar que por mucho que se vista la mona de seda, mona se queda. Y precisamente ahí es donde falla calamitosamente All Points Bulletins, la última obra de David Jones -creador de GTA y Crackdown-, pues da a entender que todos los esfuerzos se han dedicado a desarrollar unos editores impresionantes, olvidando casi por completo el apartado jugable del juego. Una verdadera pena. 

Y es una pena porque la idea prometía: una ciudad -San Paro- dividida en tres sectores sumida en el caos provocado por la constante guerra callejera entre "Enforcers" y "Criminals" (los buenos y los malos, vaya) en un marco de MMO persistente orientado a la acción, y además, con un repleto conjunto de herramientas para poder personalizar al límite todos los elementos que definen a cada personaje. Lo segundo se ha resuelto de una forma brillante, pero lamentablemente lo primero no. All Points Bulletin se venía anunciando como un cruce entre GTA y MMO, y el resultado final es bien diferente. Pica un poco de ambos conceptos, pero no se destaca en ninguno. Descubramos pues a continuación los motivos de nuestra decepción.

Como decimos, al principio todo sorprende y es esperanzador. Llegamos a creer que estamos ante algo grande y diferente. All Points Bulletin logra captar durante las primeras horas el interés del jugador, gracias a esos editores que nos ofrece, muy posiblemente los más amplios que se han visto jamás en género alguno. Haciendo uso de la tecnología Unreal Engine 3, el juego de Realtime Worlds nos permite diseñar a nuestro personaje hasta el más mínimo detalle, y os podemos asegurar una vez dentro de San Paro es prácticamente imposible ver a dos personajes iguales. Y es que no sólo podemos determinar las clásicas proporciones físicas, sino que se nos permite diseñar tatuajes, símbolos o cicatrices, personalizar el corte de pelo, "tunear" nuestro coche, componer una melodía propia o incluso modificar las prendas de ropa alterando sus colores, dibujos o logos. De verdad, es alucinante: si sois de los os preocupa e interesa la apariencia de vuestro personaje, con los editores de All Points Bulletin os podéis tirar horas y horas probando alternativas y posibilidades. Tal y como nos prometían sus responsables meses atrás, All Points Bulletin es el Photoshop de los MMO, ni más ni menos.

Ampliar

Técnicamente el juego es muy notable. El Unreal Engine 3 es capaz de representar tres distritos de ambientación distinta, dos de ellos (los de combate) bastante grandes. El nivel de detalle de los personajes y de los vehículos es destacable, más aún si disponemos de un sistema operativo de 64 bits con más de 2,5GB de RAM (el propio juego "capa" la calidad de las texturas de los mismos si disponemos por el contrario de uno de 32). No anda mal de efectos gráficos, y lo mejor de todo ello es que no le cuesta adaptarse relativamente bien a diversas configuraciones de hardware, no siendo precisamente uno de los juegos que más recursos exija para mover el motor gráfico de Epic Games con soltura. Hay que tener en cuenta que lo que hace All Points Bulletin es arriesgado y loable: permitir hasta 100 jugadores distintos andar a sus anchas por una gran ciudad (bien diseñada desde un punto de vista tanto visual como jugable), cada uno de ellos diseñado y vestido de la forma más variopinta, incluso con diseños propios editados por los jugadores. Si a esto le sumamos una banda sonora compuesta por temas de diversos estilos musicales, y que además podemos añadir nuestra propia música "mp3" almacenada en el disco duro, sin lugar a dudas podemos asegurar que All Points Bulletin es un juego que, como decíamos, destaca positivamente a nivel técnico. Pero como tiende a suceder, no es oro todo lo que brilla.

Ampliar

Porque una vez creado nuestro personaje, entramos al juego, y es ahí cuando el azucarillo se diluye. Se nos da la oportunidad de participar en un breve tutorial con el que entender el sistema de juego: ir de un lado a otro de la ciudad junto a compañeros de bando cumpliendo diversos objetivos de una forma directa y frenética, casi sin respiro ni pausa. La idea es básica, y lo cierto es que a nivel práctico -y sobretodo con amigos comunicados y coordinados a través del chat de voz- funciona bien: el juego nos da la oportunidad de agruparnos con otra gente del distrito o de hacer nuestro propio grupo, y automáticamente nos va ofreciendo misiones (normalmente misiones globales divididas en 5-6 etapas) en las que interviene también un bando contrario seleccionado mediante un sistema de "matchmaking", con el objetivo de defender la causa contraria a nuestros objetivos. Es decir, que si se nos pide pintar un 'graffiti', el bando contrario debe impedirlo, y si se nos pide defender un objetivo, el bando contrario tendrá la misión de destruirlo. A medida que superamos misiones desbloqueamos nuevas prendas de ropa y objetos en los distintos editores, además de dinero y armas de los NPC's que hay distribuidos por toda la ciudad. Al César lo que es del César, y hay que dejar las cosas claras: lo poco que hace All Points Bulletin a nivel jugable, lo hace bien, sin bugs, con un desarrollo frenético y ofreciendo un sistema de juego en el que no se está quieto nunca, siempre hay algo que defender, atacar, o directamente matar. En ese sentido, All Points Bulletin ha acertado, y representa un soplo de aire fresco para el género de los masivos online. 

Ampliar

El problema... es que el juego se limita prácticamente a eso, y lamentablemente, no goza de la profundidad jugable suficiente como para que ese "corre hasta allí y mata" mantenga nuestro interés más allá de las 10-15 primeras horas dedicadas al juego. Y es ahí donde está la principal lacra: todo acaba derivando a situaciones muy simples y superficiales, pues All Points Bulletin ni goza del desarrollo profundo clásico de personaje que alarga la vida de los MMO, ni tampoco ofrece un sistema de combate en tercera persona a la altura de lo que se espera de un juego de nueva generación destinado a ser referente de la competitividad online. En ese sentido, es como si sus desarrolladores se hubieran quedado estancados en la época de Grand Theft Auto 3, donde todo se limitaba a correr, saltar y disparar. El sistema de combate (en otras palabras, la esencia del juego) de All Points Bulletin no presenta ni profundidad en el sistema de movimiento (correr, agacharse y sprintar, nada más), ni profundidad en el sistema de cobertura (directamente es que no hay), ni profundidad en el sistema de conducción (innecesariamente tosco para el estilo y ritmo vertiginoso del juego) y ni tan siquiera profundidad en los tiroteos (los cuerpos no están divididos en diversos "hitbox", siendo este único para cada personaje, y sintiéndolo mucho, All Points Bulletin no es Quake 3 Arena como para permitirse el lujo de prescindir de características así faltándole también casi todas las demás).

Ampliar

Si jugamos a un MMO, lo que se espera es recibir un juego con un desarrollo de personaje amplio, largo y variado, y las mejoras en All Points Bulletin se limitan a poco más que nuevas prendas de ropa para decorar a nuestros personajes o piezas para "tunear" nuestros coches. Y si jugamos a un juego de acción, lo que se espera es encontrarse con un sistema de combate profundo, variado y que presente alternativas al clásico "te mato yo porque te he visto antes y he empezado a disparar primero". La tecnología ha evolucionado, nuevas posibilidades jugables hemos descubierto durante los últimos años (insistimos, el propio Grand Theft Auto 4 nos enseñó que no está todo inventado en la acción "masiva" en tercera persona), y Realtime Worlds parece haberse quedado estancada en una fórmula que nos parece no sólo obsoleta, sino también destinada a ser olvidada pasados los primeros compases "¡woah!, ¡qué pasada!" que nos vienen a la cabeza tras salir de los espectaculares editores. Da rabia pensar en lo que podría ser y, de momento, no es.

Ampliar

En definitiva, que All Points Bulletin es una buena idea, pero mal ejecutada. O mejor dicho, una buena idea no suficientemente bien ejecutada. Tiene mucho potencial, pero no se ha explotado aún. A día de hoy el nuevo juego de David Junes nos parece demasiado superficial y simple como para que esté justificada la cuota de pago mensual que se requiere para jugar. De hecho, son sus propios responsables quienes aseguraban durante el E3 de este año que estaban dispuestos a escuchar a los jugadores para ampliar el juego con nuevos distritos, nuevas reglas y nuevas posibilidades. Señal clara de que ellos mismos sabían que el producto que lanzaban al mercado andaba justito de contenido. Pero como decimos, el potencial está ahí, y ahora sólo queda que sepan aprovecharlo: All Points Bulletin posee los mejores editores vistos jamás, una ambientación casi pionera en el mundo de los MMO (la de posibilidades carentes en el juego que brinda una ciudad como San Paro...) y un equipo que sabemos que es capaz de hacer mucho más de lo que ha hecho. Así que una de dos: o se le añade todo el contenido típico de MMO que aporte variedad a las largas sesiones de "vicio", o se replantea todo lo que concierne al sistema de combate para que sea capaz de ofrecer una experiencia jugable más profunda de lo que es ahora. De no ser así, All Points Bulletin acabará siendo otra Cenicienta sin segunda oportunidad. Y en el género ya van...

Ampliar

No nos cansaremos de decirlo: los editores, bestiales
Técnicamente luce a un muy buen nivel
Es frenético, y carece de las "tiempos muertos" típicos de los masivos online
Con dedicación y esfuerzo, Realtime Worlds puede hacer de All Points Bulletin algo destacable...

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.