Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Act Of War: Direct Action

Act Of War: Direct Action

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorEugen Systems
  • Lanzamiento18/03/2005
  • EditorAtari

Acción directa

El petroleo por las nubes, terroristas saboteando las explotaciónes petrolíferas, productores y compradores peleándose por el oro negro. ¿Realidad o ficción? La guerra está servida.

Actualizado a

Intentar innovar en un género como la estrategia en tiempo real es un reto que quizá no merezca la pena, pues lo que a veces se nos vende como novedad no es más que un refrito de lo que otros títulos del género han demostrado que funciona. Por eso, optar por añadir algún concepto original a algo que funciona puede ser la mejor solución.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Act of War: Direct Action recuerda desde la primera fase a Command and Conquer: Generals, dando una idea general de la calidad del título y de lo que podemos esperar de él. Desarrollado por el equipo francés Eugen Systems, y distribuido por Atari, nos encontramos con un título basado en el presente actual, con un conflicto que parece sacado de un telediario más que de un libro, pese a contar con el guión de Dale Brown, conocido escritor y columnista norteamericano que presta su imaginación al desarrollo del juego.

Act of War: Direct Action (PC)

 

 

Ampliar

En un futuro muy cercano, en el que los grupos terroristas sabotean las refinerías petroleras, lo que dispara el precio del petróleo, el mundo se paraliza para encontrar una solución que establezca el equilibrio económico al planeta. Act of War comienza en Londres, con un Forum de la Energía para buscar una rápida solución, mientras el mundo se manifiesta a pie de calle por la desequilibrada situación financiera.

 

Tomamos el papel de Jason Ritcher. Nuestro pasado como comandante del Primer Destacamento de las Fuerzas Especiales Delta nos hace hombre de confianza del mismísimo presidente de los Estados Unidos de América y rápidamente nos nombran líder de una nueva fuerza antiterrorista: Fuerza Espacial Garra. Nuestra misión será proteger todo el planeta, desde Libia a Washinton D.C. de cualquier ataque terrorista e intentar recobrar la paz mundial. ¿Imposible? Casi...

Act of War: Direct Action (PC)

 

Gráficos y sonido

 

Uno de los puntos fuertes de Act of War es el apartado visual, realmente trabajado y con un resultado que brilla desde la primera pantalla, o incluso antes. Hasta cuarenta minutos de vídeo con actores reales se han grabado para dotar de mayor realismo al juego. Antes de cada misión, una trama propia de Hollywood nos introduce en el relato de forma muy espectacular. En algunos momentos este amago de película reduce su calidad y parece una película de serie B, sobre todo en la españolización del acento ruso un tanto ridícula.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Pero donde realmente Act of War demuestra su potencial es en la digitalización de ciudades tan conocidas como Londres, San Francisco o Washinton D.C. Nuestro objetivo en algunas misiones será proteger edificios tan conocidos como el Buckingham Palace de ataques terroristas. De película.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Merece también mención aparte la recreación de armas y vehículos reales como los helicópteros Comanche o los archiconocidos B2, invisibles al radar. En todo momento se ha buscado dotar a todo el juego de un realismo absoluto, desde el desarrollo de la historia hasta la localización geográfica de los escenarios.

Act of War (PC)

 

El apartado sonoro raya a un gran nivel, con un buen doblaje en todo momento, sin incluir ese ridículo acento ruso, aunque será el punto cómico del juego. Las voces que nos introducen en cada misión suenan realmente militares y las tropas no pararán de hablar entre ellas al darles órdenes, con voces muy parecidas que a veces pueden resultar monótonas, pero no deja de ser algo secundario.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Los efectos sonoros de explosiones y disparos de unidades de gran calibre son muy fidedignos y recrean a la perfección los sonidos reales. La única pega es que suena igual el desplome de un edificio de ocho plantas que una pequeña caseta en medio del desierto, un detalle de poca importancia y que sólo molestará a los más rebuscados.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Jugabilidad

 

En un intento de simplificar la búsqueda de recursos en favor de unos espectaculares combates, lo único que gestionaremos será dinero. Para ello habrá que construir refinerías en los pozos petroleros y explotarlos hasta obtener todo el oro negro posible. Defender estos asentamientos será esencial, puesto que es nuestro único recurso. Sin dinero, no somos nada.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Las otras opciones de conseguir el preciado dólar será asaltando bancos. Al atacar siempre en ciudades reales, es lógico que existan dichos bancos, aunque la forma de saquearlos sea muy básica: entrar, coger el dinero y salir. Pero sin duda la mejor manera de obtener recursos sea haciendo presas las tropas enemigas.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Con cada unidad que consigamos retener, obtendremos una cantidad de dinero, y cada cierto periodo de tiempo estos rehenes nos proporcionarán más y más dólares. Así, se dota de un toque estratégico a los combates realmente interesante. ¿Por qué matar al ejército enemigo si podemos retenerlo y conseguir recursos? Eso sí, corremos el peligro de que nuestro enemigo los libere y nos encontremos con cierto número de tropas atacándonos desde dentro.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Las unidades de a pie cobran vital importancia y no se limitan a los primeros minutos de cada partida, no sólo por el ya mencionado control de rehenes, sino porque serán fundamentales para contener el avance enemigo. Podremos situar a la infantería en cualquier edificio de todo el mapa. Y cuando digo cualquiera realmente me refiero a todos los edificios de cada ciudad en la que batallemos.

Act of War: Direct Action (PC)

Situar a los artilleros en las ventanas de un edificio en una calle céntrica o a los lanzacohetes en el tejado para prevenir ataques aéreos son dos maniobras fundamentales para contener el avance enemigo. Todo el modelado de las ciudades no será un extra más para mejorar el apartado visual, sino que realmente interactuamos con los bloques de pisos, puentes, plazas... pues de nuevo absolutamente todo podrá destruirse.

Act of War: Direct Action (PC)

Tanto entrelazado de calles y edificios hace que muchas veces perdamos de vista ciertas tropas y haya que estar trasteando con la cámara (completamente controlable en ángulo e inclinación), lo que dará lugar a ciertas ralentizaciones momentáneas debido a la gran cantidad de objetos simultáneos en pantalla. Eso sí, el resultado son batallas épicas y prácticamente sacadas de cualquier película de acción y destrucción a gran escala.

Act of War: Direct Action (PC)

 

No podemos confiar todo el poder de ataque terrestre, puesto que la gestión de ataques aéreos pueden desequilibrar la batalla en cualquier momento. En ciertas ocasiones nos creemos con el control de la calle principal de la ciudad, con soldados en las ventanas, tanques detrás de barricadas y un par de helicópteros de apoyo para ataques de mayor alcance.

Act of War: Direct Action (PC)

 

De repente, el enemigo ataca con varios F-16 y destroza todos los edificios con nuestros soldados dentro y la poca movilidad de los tanques los convierte en un blanco fácil. Un buen dispositivo antiaéreo hubiera solucionado el problema. La gran extensión de los mapeados ofrece ciertas zonas de control estratégicas: cortar el acceso de nuevas tropas por tierra destrozando los puentes que cruzan el río o introducir invisibles B2 en territorio enemigo que destrocen sus refinerías. El pero del modo historia es su corta duración, menor a lo que estamos acostumbrados en el género.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Por su parte, el multiplayer es rápido y adictivo. El 'único recurso' agiliza los primeros minutos del juego, y la posibilidad de conseguir dinero haciendo prisioneros incentiva la búsqueda inicial de tropas enemigas. Proteger tus refinerías es casi tan importante como atacar, sino podemos encontrarnos en situaciones en las que afrontamos la base de nuestro enemigo con 30 tropas y 20 tanques pensando ya en la victoria y de repente dejan caer una bomba en nuestro centro petrolífero.

Act of War: Direct Action (PC)

 

Comparándolo con...

 

Ampliar

Command and Conquer: Generals, por supuesto. Algunos compradores incluso afirman que podría pasar perfectamente por ser su secuela, algo demasiado osado. Es cierto que se aleja mucho de los juegos de la II Guerra Mundial y que cuesta encontrar otro título realista ambientando en el presente.

 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.