Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
A Stroke of Fate: Operation Valkyrie

A Stroke of Fate: Operation Valkyrie

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSPLine Games
  • Lanzamiento11/03/2010
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorAkella

El último atentado contra Hitler

La compañía Spline Games, fundada en 2006 nos presenta su primer título, una aventura gráfica centrada en un tema realmente apasionante, los últimos años de vida del Führer y su último intento de asesinato. Aunque Hitler contó con cuarenta y dos intentos de asesinatos, solo tres fueron importantes como este. Si bien la aventura gráfica ha pasado a un tercer plano en los lanzamientos de Compatibles, Operation Valkirye es una aventura gráfica como las de antaño que lamentablemente no llega a hacernos disfrutar como los grandes clásicos del género.

Actualizado a

Cuando hablamos de la Operación Valkyria, nos viene a la cabeza el nombre de Tom Cruise y el personaje real al que interpretó, el Coronel Von Stauffenberg en la última película de Bryan Singer, Valkiria, estrenada en 2008. Aunque el tema sea el mismo, y algunos de los personajes reales que aparecen en la película también aparecen en el juego y tienen las mismas inquietudes, las similitudes entre película y videojuego quedan ahí. En esta ocasión no nos pondremos en la piel del ahora famoso y malogrado Von Stauffenberg, sino que tomaremos el control de un personaje totalmente ficticio. Quizá los chicos de Spline han tomado esta decisión para no herir sensibilidades como ocurrió cuando el film se estrenó, y es que al estar basado en un hecho real es posible que algunas personas o familiares que vivieron en aquella época  aún hoy puedan sentirse ofendidas. 

Ampliar

En A Stroke of Fate: Operation Valkyrie encarnamos al personaje ficticio Gerhard Mayer, Oficial de Alto Rango de las Fuerzas Especiales del Tercer Reich, las Waffen - SS, dirigidas por Heirinch Himmler. La historia de nuestro personaje comienza con su ajetreada vida de oficial, visitando despachos, yendo y viniendo a recoger archivos hasta que se empieza a trazar el plan para asesinar a Adolf Hitler. Conoceremos a la plana mayor de las cabezas pensantes del Tercer Reich, como los mencionados Hitler, Himmler, Goebbels o Ribbentrop, cada uno preocupado en sus asuntos, pero también en uno común: que la Alemania Nazi domine el mundo. 

Ampliar

Jugabilidad
Como es habitual en el género de la aventura gráfica, iremos avanzando a golpe de ratón, al más puro estilo 'point and click' y el puntero cambiará de forma al pasar por un objeto sobre el que podamos interactuar. Es decir, si nos aparecen unas botas en el escenario, podemos desplazarnos hasta donde marquemos. Si el cursor se transforma en una puerta, podremos pasar por ella o si es una lupa lo que aparece podremos investigar ese objeto. O incluso si aparece una mano, recogeremos el objeto si creemos que nos servirá de algo en la aventura. En ocasiones, deberemos recoger un objeto, e inspeccionarlo a fondo ya que puede esconder otro objeto de vital importancia en su interior para seguir avanzado, muy en la línea de las aventuras gráficas de este tipo.

Ampliar

Por supuesto también podremos entablar conversaciones con otros personajes, con lo que al pasar el cursor por encima de ellos aparecerá una boca. Estas conversaciones tienen un sistema multirespuesta, es decir, cuando hablemos con el personaje, podremos elegir que responder y en función de lo que respondamos el personaje nos dará una información u otra, similar a lo visto en juegos de este tipo, aunque  el seleccionar una respuesta u otra no cambiará el destino de la aventura.

Ampliar

Los escenarios por lo que podemos transitar son muy numerosos a la par que variados, aunque el desplazamiento es algo tedioso por el lento caminar de nuestro protagonista. De todas formas, para desplazamientos más largos, bastará con que movamos el cursor hacia la parte de bajo y aparecerá un mapa con los lugares de interés. Al lado de este mapa encontraremos el Diario de Gerhard, donde iremos anotando los pasos más interesantes de nuestra aventura y así tendremos más claro donde debemos dirigirnos o qué hacer con algún objeto. Tendremos que enfrentarnos a algunos puzzles a lo largo de la aventura, aunque para nada serán muy complicados para los ávidos jugones acostumbrados a los puzzles de cualquier otra aventura gráfica.

Ampliar

Los escenarios están diseñados de una forma realmente original y muy cuidados, será imprescindible observarlos de arriba abajo y recorrerlos detenidamente si no queremos pasar algún detalle por alto o no queremos olvidar algún objeto necesario para seguir nuestro avance. Gracias a esto, podremos deleitarnos con el grado de detallismo que han puesto los programadores en ellos, y muchos nos darán información de cómo era la época de los años cuarenta, enriqueciendo nuestra cultura general sobre el tema en cuestión. No queremos olvidar un punto que nos ha llamado especialmente la atención, y es que podremos seleccionar el tipo de color para ver los escenarios y las cinemáticas del título. Estos colores serán el blanco y negro, el sepia y el color normal. Este detalle puede que carezca de sentido a simple vista, pero hace que nos sumerjamos de lleno en la ambientación enriqueciendo la experiencia de juego.


En cuanto a la hora de salvar la partida, podremos hacerlo cuando queramos, aparte del autoguardado que lleva el título, que podremos desactivar cuando deseemos. Como punto negativo, podemos destacar los largos tiempos de carga con las que el título nos 'deleita' entre escenario y escenario o entre escenas cinemáticas. Son cargas que, si bien llegar a hacerse pesadas, no llegan a ser totalmente desesperantes como en otras aventuras gráficas. Otro punto negativo que influye en la jugabilidad del título es la obligatoriedad de recorrer largos pasillos que no aportan nada a la historia y que resultan tediosos por el afán que tiene nuestro protagonista de caminar lentamente.

Ampliar

Gráficos
En este apartado podemos llegar a ver la gran dualidad que tiene el título. Si bien los escenarios y la ambientación son fieles a la época, recreando hasta lo más mínimos detalles, los personajes adolecen de una excesiva falta de poligonización y están carentes de texturas de calidad. En algunos personajes, la falta de carga poligonal es tan alta, que parecen muñecos pegados en los escenarios, que por otra parte, muestran una calidad alta. Aquí es donde se ve a la perfección la dualidad del juego. Si a esto sumamos que las animaciones de los personajes, tanto los principales como los secundarios, y de los numerosos vehículos, son robóticas en demasía, no ayuda a que haya una integración total en pantalla.

Ampliar

Como acabamos de comentar, los escenarios se han cuidado, pero de manera enfermiza. Están recreados hasta el más mínimo detalle, y la iluminación o el juego de sombras sobresalen por encima de los demás apartados. Las texturas, sabiendo los requisitos que demanda el título, están realmente bien optimizadas y se podrá jugar a un nivel gráfico bastante aceptable en cualquier ordenador. Desde luego se agradece tanta dedicación puesta en los escenarios, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ellos, pero es una lástima que los personajes no cuenten con una calidad similar.

Ampliar

Sonido
Nos encontramos, sin lugar a dudas, en el apartado más elaborado y equilibrado del juego. La banda sonora compuesta por Ivan Kuindzhi es realmente buena. No llega a la altura de  composiciones como Medal of Honor, o sobre todo Call of Duty, por poner dos ejemplos ambientados en la misma época, pero ralla a muy buen nivel durante todo el juego. Es un tipo de música orquestal que no desentona durante el juego, pero que en momentos cumbre del juego ayuda a crear ese clima de tensión o epicidad.

Ampliar

A la hora de localizar el título a nuestro idioma debemos alabar el trabajo hecho por la distribuidora, ya que se ha realizado una encomiable tarea, lo que ha dado lugar a un doblaje muy bueno. Selección de voces protagonistas muy acertadas, en consonancia con sus respectivos personajes, variedad de tonos y sobre todo, cantidad. Todos los textos que nos encontremos durante la aventura tendrán su lectura a manos del protagonista, cosa habitual en las aventuras gráficas, y poco a poco más común en otros géneros como el survival horror y el inminente Alan Wake, pero no muy común en la mayoría de los títulos que llegan al mercado.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.