Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pathway to Glory (N-GAGE)

Año 1943. La Segunda Gran Guerra asola Europa. Las tropas hitlerianas parecen invencibles. Es necesario que las fuerzas especiales entren en acción y luchen con sabiduría y de manera inmisericorde. Ahí entramos nosotros: comandaremos una sección de élite que puede cambiar el curso de la Historia.

Actualizado a

Pathway to Glory es sin lugar a dudas la apuesta más fuerte de Nokia para crear juegos originales y que exploten al máximo las capacidades técnicas de su portátil.  Concebido desde los inicios de la consola, tenemos los primeros detalles que nos permiten vislumbrar el alumbramiento más esperado de N-Gage.

Pathway to Glory (N-Gage)

Si hay un juego del catálogo de N-Gage que ha destacado por encima del resto sin ni siquiera haberse visto una foto, es sin duda Pathway to Glory. Anunciado a bombo y platillo como la revolución de N-Gage, secreto de estado en todas las conferencias y eventos que organizaba Nokia, fue el pasado 12 de mayo durante el E3 cuando se vieron las primeras imágenes, videos y se dio la primera información. La bomba informativa, que decía el gran Héctor del Mar, estallaba ante nuestros ojos.

Realismo en grado extremo

Pathway to Glory (N-Gage)

A la hora de recrear un juego de guerra con orientaciones históricas y basado en uno de los eventos más significativos de la Historia universal, la recopilación de información veraz sobre las circunstancias históricas y temporales, sobre localizaciones, armamento de los bandos implicados, etc. el trabajo de documentación es fundamental a la vez que imprescindible. Durante la presentación a los medios de N-Gage QD que tuvo lugar en Finlandia, un grupo especial del ejército se encargo de asombrar a los asistentes con una serie de maniobras para ellos.

Pathway to Glory (N-Gage)

Pues bien, 160 de esos soldados finlandeses han servido para realizar el motion capture de las tropas que controlaremos en el juego, para ofrecer un grado de realismo pocas veces concebido en un videojuego. No sólo se ha intentado captar la esencia individual, sino el comportamiento colectivo de las tropas y su forma de desenvolverse en el campo de batalla. El asesoramiento no paró ahí, sino que se contó con la ayuda de diversos expertos (historiadores, documentalistas...) especializados en la Segunda Guerra Mundial para garantizar la veracidad histórica de las misiones, tanto en las operaciones de localización y destrucción, como en el reconocimiento de terrenos y en el transporte de materiales durante el transcurso de la contienda. Ubicaciones reales, medios de transporte igualmente reales, armamento que corresponde a la época, formas de combate idénticas a las utilizadas en la época... Lo dicho, el realismo elevado a su máxima expresión.

Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)

Desarrollo artístico de altura

Pathway to Glory (N-Gage)

De poco serviría todo el realismo histórico y el halo de realismo que se pretende dar a Pathway to Glory si posteriormente los avances gráficos no estuvieran a la altura de lo deseado. Para lograr el objetivo de crear el mejor videojuego, gráficamente hablando, de N-Gage ha sido necesario trabajar tanto el aspecto técnico como el artístico. Los grafistas han creado más de 100 ilustraciones para iluminar los entornos en los que se desarrollarán las batallas e introducirnos en la dureza de una guerra de orden mundial.

Pathway to Glory (N-Gage)

Los fotógrafos han tomado miles de fotografías de localizaciones de toda Europa para recrear posteriormente por ordenador unos niveles realistas y que correspondan realmente con lugares no virtuales. El secretismo finlandés ha impedido que conozcamos las ciudades que aparecerán en la lucha, aunque podemos confirmar que Normandía estará fielmente recreada. El resto de localizaciones estarán ubicados en Centroeuropa, aunque no podemos resistir a imaginar que París y Stalingrado tengan protagonismo en el juego.

Pathway to Glory (N-Gage)

Para conseguir el detalle gráfico y el máximo nivel en el desarrollo visual del juego, se han usado más de 800 sprites diferentes para recrear las armas, vehículos y escenario, lo que unido a las técnicas de motion capture y a las posibilidades técnicas de la máquina, promete crear un título que visualmente esté a la altura. Otro de los aspectos más destacables incluidos en el título será que todos los objetos presentes en el campo de batalla podrán ser destruidos y una vez reducidos a escombros permanecerán así durante el resto de la partida. Esto ocasiona que debemos interactuar con el entorno y saber tomar ventaja de él. Tal vez tirando esa catedral encontremos una buena trinchera con la que actuar, o derribando un edificio podamos aislar a un pequeño grupo de infantería del otro bando.

Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)

Vigila tu armamento

Pathway to Glory (N-Gage)

Siguiendo con las implicaciones de desarrollar un título que muestre una acción concorde con la época histórica a la que se pretende emular, el armamento que aparezca en el juego debe ser real. Y como ocurre en los ejércitos especializados, cada tipo de soldado está preparado para manejar un armamento específico. Habrá soldados de infantería que controlen los rifles de corto y largo alcance (M1 Garand, Sub Machine Gun M1A1 Thompson, rifle de asalto M1918A2...); tendremos francotiradores (con sus rifles M1903), artilleros (bazookas M1 y distintos tipos de armamento pesado)...

Pathway to Glory (N-Gage)

Pero uno de los puntos fuertes será sin duda la disposición de diferentes vehículos que controlar a nuestro antojo, siempre y cuando tengamos algún soldado preparado para ello. Tanques pesados y de asalto, tanques ligeros, carros de combate, aviones... Destaca que cuanto mayor armamento lleven nuestros valerosos soldados, más lento resultará su avance por el campo enemigo, así que hallar un justo equilibrio será imprescindible para combatir con soltura y a la vez no quedarnos sin potencia ofensiva.

Pathway to Glory (N-Gage)

Es destacable que cada soldado está preparado para desarrollar unas tareas específicas, siguiendo las directrices que en su día marcó el genial Commandos, título con el que guarda algunas similitudes. Pero serán capaces de evolucionar durante las batallas, aprendiendo nuevas habilidades así como el manejo de nuevas armas y estrategias que no correspondan en principio a sus características. Contarán también con la posibilidad de ganar medallas con las que ascender en la escala militar según sus honores en la guerra. Y por si fuera poco, cada uno de ellos mostrará una personalidad distinta que nos hará involucrar de mayor manera en la historia de Pathway to Glory. Asimismo, tendrán voces digitalizadas para que la inmersión sea total.

Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)

Todos para uno...

Pathway to Glory (N-Gage)

Existen aún diversas incógnitas sobre como se controlarán realmente las acciones de nuestro equipo de combate. Concebido inicialmente como un juego de estrategia en tiempo real, parece que finalmente tendrá un desarrollo por turnos, pero con cierta libertad para tomar las decisiones. La gente de Nokia lo ha bautizado como estrategia por turnos con acción continua. En cada uno de nuestros  turnos podremos dar órdenes a las tropas, tanto de defensa como de ataque así como de movimiento por los escenarios.  Para facilitarnos la tarea, con una simple pulsación  en el teclado podremos ver un esquema aéreo de todo el nivel, lo que será imprescindible para controlar todas nuestras unidades y plantear de la mejor manera posible la estrategia a seguir.

Pathway to Glory (N-Gage)

Sin embargo una vez tomadas las decisiones no nos cruzaremos de brazos para contemplar como concluye la jugada. Podemos guardar puntos de movimiento defensivos para evitar ataques aliados o recalcular nuestra estrategia si algo no ha salido conforme a lo planeado. Como decimos existen aún dudas sobre como se realizará este singular modo de juego y que tal será la jugabilidad del título, pero esperemos que lo optimicen al máximo para que la adicción que cree esté a la misma altura que el trabajo técnico e historiográfico.

... y uno para todos

Pathway to Glory (N-Gage)

Si en algo se está esmerando Nokia en este título que desarrolla como first party, es sin duda en crear unos modos multijugador que sorprendan, tanto por su innovación como por su potencial jugable. Con una sola consola, cambiándola de manos según de quién sea el turno, podremos realizar ya multiplayers de altura. Pero gracias a la conexión inalámbrica, hasta cuatro jugadores podrán desarrollar batallas históricas. Podremos ajustar infinidad de opciones, desde el país al que pertenece su comando hasta los soldados que controlaremos y sus habilidades; también el escenario de batalla, el número de oponentes, el armamento disponible...

Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)
Pathway to Glory (N-Gage)

Y si ya no os sorprenden las partidas multijugador en local o no tenéis con quién disfrutar, Pathway to Glory explotará como pocos otros juegos la conexión GPRS de la que disfruta N-Gage. Junto a Tiger Woods PGA Tour 2004 o Pocket kingdoms, este juego dispondrá de opciones online reales, que nos permitirán combatir contra jugones ubicados en cualquier lugar del planeta. Podremos chatear con ellos, subir nuestros récords a un ranking mundial, competir por equipos y alguna que otra sorpresa que nos tienen preparada para que por fin veamos utilidad a disponer de Internet en nuestro móvil.

Por ahora esto es todo lo que conocemos de Pathway to Glory, el videojuego más sorprendente y esperado del catálogo de Nokia. El empeño en la creación de una experiencia realista y el trabajo realizado en todas y cada una de las facetas disponibles nos hacen prever que estamos ante un título grande y que romperá los esquemas de venta que hasta ahora ha tenido la compañía finlandesa. Si cumple con la mitad de lo prometido nos daríamos contentos. Pero rezamos porque cumpla con todo. A finales de año comprobaremos si es algo más que un hype.

Pathway to Glory (N-Gage)

Pathway to Glory

  • NGE
  • Estrategia
Embárcate en la Segunda Guerra Mundial con tu consola portátil y prepárate para variar el curso de la historia.
Carátula de Pathway to Glory
9