Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Okamiden, Impresiones

El Captivate de Capcom celebrado en Hawái no sólo ha querido ofrecer nueva información sobre los títulos de sobremesa que se están cociendo en los estudios internos de la compañía japonesa. También ha habido lugar para que Okamiden, la secuela de Okami, haga gala de las virtudes que el público americano tendrá ocasión de disfrutar a principios de 2011. Se confirma de este modo se aparición en occidente, una noticia que desde aquí celebramos, tal es la calidad que atesora la beta que MeriStation ha podido probar en vivo y en directo. Años después de lo vivido con Amaterasu, es hora de que los jóvenes recojan el testigo de la lucha contra el mal.

Actualizado a

Hace ya tiempo que Okamiden fue anunciado oficialmente. Los meses que han transcurrido tras la buena nueva se han visto sepultados bajo una espesa capa de ausencia informativa sobre el progreso del título, del que se conocían algunos retazos sobre el argumento y el sistema de control. Se conocía que era una de las exclusivas más sonadas de Nintendo DS (puede que en ventas Okami no haya despuntado, pero sin duda su calidad artística le sitúa entre los favoritos de los aficionados), pero no cuándo vería la luz en el mercado japonés o siquiera si se planteaba un futuro lanzamiento occidental. No se ha contestado la primera cuestión, pero sí la segunda: mientras que Okamiden sigue sin contar con una fecha aproximada para aparecer en el país del sol naciente, Capcom ha confirmado que llegará a Estados Unidos a principios del año que viene. Los plazos hacen prever que no habrá ocasión de probar la versión final de juego hasta las navidades de 2010, cuando se prevé que aparezca en tierras niponas.

Ampliar

Somos conscientes de lo extraño que resulta empezar la casa por el tejado, pero es el mismo método que empleaba Capcom como antesala de la demostración jugable a la que tuvimos acceso. Primero se anunciaba por todo lo alto la aparición del título en Estados Unidos, luego habría tiempo para detenerse a entrar en detalles sobre la jugabilidad. La historia, como ya sucedería con su antecesor, se guarda como oro en paño. En esta ocasión se descubre un poco más de información sobre Chibiterasu, la hija de Amaterasu, protagonista de la aventura original. Su acompañante, el pequeño Kuni, se convierte ahora en el Susano particular de esta secuela -de hecho, es su hijo- en la que ambos personajes están llamados a combatir el mal que renace desde las entrañas del país nipón. Estos dos personajes unen sus fuerzas colaborando en conjunto sin perder la esencia del pincel mágico con el que se le daba forma al nuevo mundo, dejando atrás la oscuridad reinante.

Ampliar

Lo comentábamos en el avance original con el que presentábamos el cartucho: esta vez Capcom no ha querido relegar el proyecto a una empresa subsidiaria como sucedía en el caso de Okami en Wii, con Ready at Dawn recreando uno de las mejores adaptaciones de PS2 con la que cuenta la sobremesa de Nintendo actualmente. La empresa japonesa ha decidido ceder el testigo de la franquicia a uno de sus grupos de programación, el mismo que comenzó este proyecto como una meta personal, que originalmente sólo pretendía poner a prueba la viabilidad de un título como Okamiden en la pantalla dual de Nintendo DS. El resultado de aquella prueba, muy similar al que se presenta en los tráileres oficiales, convencería a los máximos mandatarios de Capcom de que todavía existe un público que acogería el título con los brazos abiertos. No nos engañemos: las bajas ventas del título de PS2 y Wii no permiten que se arriesgue en un superproducción como fue la original, pero, ¿qué impedimento puede haber en el caso de una portátil?

Ampliar

Unidos por el destino
Todo estaba a favor de Capcom para que seguir adelante con el proyecto y así se hizo. Después de ser presentado y del posterior lapso sin apenas conocer datos de interés, el Captivate ha servido como preámbulo para conocer más sobre la mecánica de juego, que a grandes rasgos seguirá la línea impuesta por el original. En el evento se ha presentado el tráiler oficial, en el que se describe la introducción al argumento, además de una demostración jugable que contaba de dos partes. La primera, una breve introducción sobre el sistema de control para orientar al jugador en sus primeros pasos. El sistema sigue las pautas tradicionales del género, a medio camino entre la acción y la aventura. La cruceta direccional mueve a Kuni, que anda siempre a los lomos de Chibiterasu. El lobo puede saltar, embestir u observar el mundo que le rodea, así como poner en prácticas estrategias cooperativas en conjunto con el pequeño Kuni, quien por cierto carga con la designación de poner el pincel cuando es necesario enmendar algún aspecto del mapeado.

La segunda se hace eco de la parte jugable, que no cambia gran cosa con respecto a Okami. El mundo se sumerge en tinieblas una vez más y sólo estos dos héroes serán capaces de salvarlo de la perdición. Para ello cuentan con un pincel mágico que les otorga la capacidad de dar color a las áreas que han perdido todo signo de vida por la influencia del maligno. Cualquiera que eche un vistazo al tráiler podrá hacerse una idea sobre el mecanismo que seguimos a lo largo y ancho de la demo: cuando aparece en pantalla un árbol marchito, centramos la cámara en su entorno para sacar rápidamente el pincel y dibujar cualquier figura geométrica a su alrededor. Un círculo, una línea recta, un triángulo… Dependiendo de cuál sea el trazado que hayamos marcado el árbol recobrará o no la vida mediante una animación de bastante calidad con la que se pasa del blanco y negro al alegre colorido que provoca el estilo cell shaded empleado para la ocasión.

Ampliar

Arreglar un puente, restablecer la vida de elementos naturales o conversar con los personajes secundarios que pululan el mundo que recorremos son sólo algunos ejemplos de la variedad de acciones con la que cuenta el jugador una vez comienza la partida. La cámara enfoca la exploración en tercera persona, desde un plano cercano a los protagonistas que por momentos juega alguna que otra mala pasada, dejándonos vendidos ante la presencia de enemigos, que por supuesto también tendrán su minuto de gloria en pantalla. En las batallas vale tanto el ataque cuerpo a cuerpo como el uso del pincel, que empleamos para finiquitar al enemigo una vez ha quedado inconsciente o cuando su barra de energía está cerca de vaciarse por completo. Cuando hemos eliminado todo lo que se mueve en pantalla, un submenú aparece mostrando el resultado del combate, qué cantidad de yenes hemos obtenido en función de la velocidad y la pericia con la que hayamos ganado la batalla.

Todo se mueve siguiendo el estilo habitual de juego de Nintendo DS, siguiendo la acción desde la pantalla superior con un mapa que ofrece información secundaria sobre la localización exacta de los personajes, los objetos secundarios que portan en ese momento, etcétera. En el momento de tomar el pincel, aparece un pequeño bote de tinta en la pantalla superior dejando vía libre para que el jugador dibuje lo que le venga en gana en la táctil, una operación que pese a su aparente simplicidad requiere varios intentos por nuestra parte hasta que finalmente se ajusta a la medida que exige el juego. Sobra decir que Capcom no se cansaba de explicar incesantemente que tanto la demostración como la calidad gráfica de los tráileres que se han dejado ver forman parte de una versión inacabada cuya revisión no llegará hasta dentro de unos meses. Por lo tanto es de prever que el aspecto que lucirá el juego a su lanzamiento norteamericano será como mínimo superior al de la edición que hemos tenido el placer de probar.

Ampliar

Sobre este respecto, es interesante comprobar cómo se ha utilizado un estilo artístico que recuerda por momentos a de los dos exitosos capítulos de Link en Nintendo DS. Miyamoto aclaró una vez públicamente que el mayor logro de las dos aventuras de la franquicia Zelda que se han dejado ver por la portátil de Nintendo ha sido crear un motor gráfico que se ajuste a la medida necesaria para el perfecto funcionamiento del plano jugable. Dicho en otras palabras: no hubiese sido posible crear una aventura con una jugabilidad de ensueño sin la presencia de un motor gráfico que pusiese de relieve las capacidades técnicas de la consola, un hecho que posteriormente sería reconocido por más de medio mundo. En Capcom, conscientes de que las palabras del genio japonés albergan mucho de verdad y poco de mentira, han tomado nota para aplicárselo a su última producción, una de las que mejores visuales hemos tenido ocasión de disfrutar en Nintendo DS hasta la fecha.

Ampliar

¿Sólo más de lo mismo?
Por lo expuesto, el lector se preguntará si Okamiden será básicamente un reciclado portátil de Okami, que a grandes rasgos es la impresión que transmite el título al comenzar a jugar con él, sobre todo después de escuchar las explicaciones que ofrecían sus productores. No obstante, la respuesta que se debe ofrecer a esa pregunta es un no rotundo: Okamiden tiene bastante más material del que se ha dejado ver hasta el momento, o al menos así lo afirma el equipo que se encarga de su desarrollo. No quitamos razón a las sugerencias de los japoneses por el sugerente mutismo que mantienen en torno a una posible inclusión multijugador, todavía por confirmar, como también ante las referencias que esta historia pueda tener en relación a Okami. Por suerte o por desgracia para los jugadores, sí que parece evidente que el espíritu del título no se alejará mucho del original.

Ampliar

Buen ejemplo de ello lo encontramos en la disposición de las voces, que vuelven a hacer uso de la extraña jerga indescifrable de antaño, o en el peculiar sentido del humor del que hace gala el pequeño héroe Kuni, que por edad y desconocimiento de la vida se enfrenta a situaciones hilarantes en las que Chibi se verá obligado a ofrecer lo mejor de sí mismo. Esto va más allá de la simple anécdota, ya que en determinados momentos de la partida será necesario bajar del lobo para activar un interruptor a dos bandas (más referencias a Zelda), única forma de abrir la puerta que oculta al jefe final que se encarga de dar por terminada la demostración. El espectáculo visual que se abre ante nuestros ojos no tiene precio: se utiliza el estilo de Okami, destacando los trazos de los edificios, personajes y parajes naturales que conforman el mundo de Okamiden.

Se había guardado este as en la manga Capcom para el final de la feria, a sabiendas quizás del buen aspecto que luce esta exclusiva de Nintendo DS por la que suspirarán muchos de los que en su día disfrutaron de Amaterasu y de sus aventuras. Lo que ha quedado patente en esta demostración es que se seguirá la misma mecánica, con un sentido del humor que no desaparece, ni tampoco los momentos dramáticos. Si de algo ha presumido Capcom en esta ocasión ha sido del esfuerzo que se ha volcado en la creación de un argumento coherente que no defraude a los que esperen grandes cosas en este sentido. Lo que es más difícil de explicarse es el tiempo que resta hasta que se haga público el título a nivel mundial, que recordamos cuenta con fecha de lanzamiento en Japón y Estados Unidos pero no con confirmación europea. Suponemos que para eso habrá que esperar hasta el E3.

Ampliar

Allí es donde se espera que Capcom haga por fin una presentación a gran escala del producto, donde se comenten los pormenores de la historia, la totalidad de modos de juego, el encargado del sonido (otro aspecto crucial en Okami) o las posibilidades multijugador que al parecer se estaban callando los productores. Insistimos en que son rumores que no cuentan con ninguna clase de respaldo comercial por parte de la compañía japonesa, pero que sí están de actualidad entre los aficionados, curiosos y acérrimos de la franquicia.

Con las nuevas imágenes que se ofrecen del título, amén de los dos vídeos lanzados con motivo del Captivate, al menos es posible garantizar un mínimo de calidad en una aventura que pese a levantar las suspicacias de los aficionados en un principio, por aquello de ser una aventura teóricamente menor destinada a Nintendo DS, ha resultado ser una digna secuela del espíritu del que hacía gala Okami, principal virtud de la obra de los ahora miembros de Platinum Games. Es un buen momento para apuntar el juego en la lista de los más esperados a expensas de que se ofrezcan más datos sobre el argumento y, lo que es más importante, sobre un futurible lanzamiento europeo que esperamos con los brazos abiertos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Okamiden

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Capcom prepara la secuela de Okami para la exitosa portátil de doble pantalla de Nintendo.
Carátula de Okamiden
8