Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Odama, Impresiones

¿Qué ocurriría si de fondo de tu máquina de pinball preferida colocaras una lucha de míticos guerreros orientales mientras que golpeas la bola para algo más que acumular puntos? La respuesta a ésta y más preguntas dentro de un cubo…

Actualizado a

¿Qué ocurriría si de fondo de tu máquina de pinball preferida colocaras una lucha de míticos guerreros orientales mientras que golpeas la bola para algo más que acumular puntos? La respuesta a ésta y más preguntas dentro de un cubo…

Descubre la peculiar mecánica de Odama en movimiento en este vídeo.

Ampliar
Ampliar

El típico tópico…
Odama es un juego atípico. Atípico tratándose de un juego de Pinball y atípico tratándose de un juego de estrategia. Y quizá esa sea la estrategia. Mostrar algo diferente en un mundo de típicos y de tópicos.

Odama (GameCube)

En los tiempos que corren en los que Xbox se vuelca a la nueva generación basada en el detalle y el fotorrealismo, Nintendo sigue teniendo su particular modo de ver la situación.

Ampliar

¿Qué es Odama?
Odama nos coloca cenitalmente en un campo de batalla, con ejércitos orientales enfrentados. Y sacado del surrealismo de Dalí encontraremos dos enormes flippers con los que impulsaremos una bola más grande que la de humor amarillo. Y es que, ciertamente, este cuadro que presenta un campo de batalla manejado por un pinball parece más eso, un cuadro contemporáneo, que un videojuego. Y si los videojuegos son arte…

Odama (GameCube)
Ampliar

La mecánica de Odama es sencilla: a través de la enorme bola, tenemos que derribar a los enemigos, dándola impulso con los flippers, al igual que para destruir ciertas partes del escenario para evitar el avance de las tropas enemigas. Nosotros contaremos con nuestro propio ejército y según como vayamos avanzando en el nivel podremos pedir refuerzos, que sin duda serán necesarios, pues Odama es un juego con una dificultad algo elevada, al menos, hasta que se le coge el truco.

Odama (GameCube)

Por eso, alcanzar nuestro objetivo no será fácil. Nuestras tropas lucharán y no podrán avanzar si no las ayudamos con nuestra bola. En ocasiones, será abriendo un río para cortar el paso al enemigo, o simplemente afinando la puntería para arrasarles.

Odama (GameCube)

No estamos solos.
Pero estas no serán todas las novedades que presenta Odama; gracias a la ayuda del micrófono podremos dar órdenes a nuestros soldados para que se organicen. Por ejemplo, diciéndoles que avancen hacia algún punto o que se replieguen. Que ataquen o que defiendan más. Mientras que ellos cumplen ésta misión nosotros podemos ir derribando algún árbol para evitar que los enemigos acudan en ayuda, o golpear el portón para derribarlo y así entrar en la base enemiga ganando la partida. Parece fácil, ¿eh?

Odama (GameCube)

Ciertamente, la idea que presenta Odama es original como poco. Un pinball de guerra y estrategia.

Ampliar

Conjeturas a doble pantalla
Jugando a Odama tienes la sensación de estar jugando a algo diferente. A algo de DS. Y quizá esto sea un fallo. Odama no es un juego que despunte en el apartado técnico y no lo pretende. DS no es una consola que despunte por su apartado técnico y no lo pretende. ¿Entendéis por dónde voy?

Odama es un juego perfecto para DS. Empezando por su función de micrófono que quedaría perfecta o por su fácil control que no requiere muchos botones, y terminando por poder aprovechar sus funciones de la pantalla táctil. Por no hablar de que los escenarios de un pinball y los de este Odama cuanto más verticales mejor, es decir, la doble pantalla sería perfecto. Y ya no quiero hablar de un modo wi-fi. Realmente no encuentro una razón por la que este juego no saliera en DS aun bajando un poco más la gráfica, que no influiría ya en nada.

Ampliar
Ampliar

Puntos irónicamente a favor.
Nos centramos en el juego. La función del micro es original, aunque a veces no reconoce perfectamente la voz. Aun en inglés, mi pronunciación no es tan mala. Quizá algo parecido a lo que ocurre en Nintendogs por el reconocimiento de voz. Sin embargo la opción está ahí, y podría no haber estado. Punto a favor.

Ampliar
Ampliar

Quizá la gráfica no sea lo mejor de lo mejor, pero como dijimos anteriormente tampoco lo pretende. Además, los usuarios que se acerquen a Odama de seguro no irán con la imagen de Twilight Princess o un Resident Evil 4 en la cabeza. Adquirir Odama para después criticar la gráfica sería obviar todo lo demás.

Ampliar

Punto y seguido.
Conclusión, Nintendo a cada día que pasa quiere dejar más y más claro por dónde va, a dónde va y con quién va. La originalidad en primer puesto. Un atrevimiento en el mundo del videojuego, una faena al detalle y un insulto al fotorrealismo. ¿Alguien aún no lo ha entendido? ¿Alguien aún lo duda?

Ampliar
Ampliar


Ampliar
Ampliar

Odama

  • GC
  • Acción

Nintendo prueba a mezclar los juegos de pinball con los de estrategia. ¿Estará buen el coctail?

Carátula de Odama
8