Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"Xbox Live es un grano en el culo para los desarrolladores indies"

Jonathan Blow, creador de Braid, manifiesta la dificultad de publicar un juego en XBLA.

Actualizado a

Tras las declaraciones hechas el pasado mes de diciembre, en las cuales aseguraba que "Sony se arriesga más con los indie que Microsoft", Jonathan Blow, creador de la obra de arte jugable Braid, ha vuelto a criticar al servicio de la consola Xbox 360.

Blow asegura que Microsoft "se convierte en un grano en el culo" a la hora de lidiar con temas como la exclusividad de un juego en su servicio y la certificación de este, los requerimientos mínimos que se les exige a los desarrolladores para ver su título publicado en XBLA. Y que la compañía simplemente "no creo que entienda lo que eso significa [crear un juego indie] Están compitiendo muy duro con Steam e iOS por las ideas de los desarrolladores".

"Puedo vivir una vida tranquila y poner mi juego en Steam sin mucho jaleo, o puedo tener a los negociadores de XBLA jodiéndome y dándome contratos de mierda que necesito estar negociando durante tres meses para obtener algo razonable. Y entonces tener todos estos enfrentamientos con ellos y pasar por el horrible proceso de certificación. Es algo así, en un momento dado, que surge la pregunta de '¿Por qué debería hacer todo esto?'".

El creativo reconoce la importancia y el alcance de Live Arcade: "XBLA tiene una audiencia enorme, y es probablemente mayor que la de Steam para algunos tipos de juego", aunque añade que, tras éxitos de juegos como Minecraft, "que ni siquiera necesita Steam [...] La idea de que XBLA es el mayor mercado comienza a tambalearse".

"No se cuanto más va a durar esta sin cambiar. No lo sé. Quizás bastante tiempo, conociendo las habilidades de estas compañías". The Witness, lo más nuevo de Blow, saldrá "en su lanzamiento para al menos PC y una consola. El resto más tarde". El total de plataformas que acogerán su nueva creación está pendiente "de ser decidido" aún.