Actualidad

Valve explica cómo acabará con las review bombing de Steam

Una estrategia contra las reviews negativas en masa

¿Es posible acabar con las bombas de análisis?

Es cada vez más recurrente ver como en portales de la talla de Steam aparezcan oleadas de críticas negativas por parte de los jugadores contra un videojuego. La plataforma de Valve ha vivido este fenómeno en sus carnes, donde diversos títulos cuentan con repentinas remesas de análisis con puntuaciones extremadamente bajas, normalmente por algún suceso negativo en los días antecedentes.

El problema principal es que en ocasiones estas ‘bombas de análisis’ o ‘review bombing’ sucede en juegos con muy buena crítica internacional, y esto puede perjudicar muy seriamente a las ventas de estos por el impacto que supone en posibles compradores.

Steam quiere acabar inmediatamente con las review bombing, y para hacerlo han escrito un post en Steam donde explican su nuevo plan para acabar con estas prácticas. Para hacer efectiva su estrategia se basarán en dos puntos fundamentales.

“Debido a la cantidad de análisis que los usuarios califican, hay una cantidad desproporcionada que afecta los análisis útiles que se muestran y esto causa que ciertos análisis parezcan tener más influencia de lo que deberían tener. Esto puede resultar en una apariencia confusa donde el análisis promedio se vea como negativo, aun cuando la mayoría de los jugadores marquen el juego con un análisis positivo ya que en verdad disfrutaron del juego”.

Encontrando el análisis realmente útil

“Nuestro sistema usará un nuevo método para calcular cómo de útil es un análisis, teniendo en consideración los usuarios que intenten manipular a propósito el sistema”. Así, intentarán detectar qué análisis de los jugadores se basan simplemente en un “ataque nocivo” y no realmente una crítica fundamentada. La utilidad será el valor primordial, de manera que los análisis más útiles, los más valorados, serán los que tengan mayor visibilidad en Steam.

Visibilidad, la otra parte del plan

Pero hemos dicho que había dos cambios programados; el segundo de ellos se trata de la visibilidad: “las páginas de Steam mostrarán los análisis que por defecto sean positivos o negativos en una proporción similar a la del análisis global del juego. Es decir, si un juego se califica con un 80% de usuarios con voto positivo, diez de los análisis mostrados por defecto en la web serán del 80% positivos; enseñando 8 positivos y 2 negativos”.

¿Cuál es el problema actual?

Actualmente hay una problemática de la que se aprovechan los jugadores que quieran perjudicar a un juego, y es que ahora mismo se muestran las reviews más útiles de los últimos 30 días. Así, si aparecen bombas de análisis los últimos más recientes de ese mes serán todos negativos y la nota global del juego se verá muy perjudicada.

Es de esperar que el nuevo plan de Steam se haga efectivo próximamente.