Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Universal Paperclips, un 'clicker' sobre la producción en el capitalismo

Y de hacer clips.

Actualizado a
Ampliar

Universal Paperclips, un "idle-game" de crear clips y conquistar el universo

El género del idle-game es un territorio poco explotado por los diseñadores de videojuegos. Son títulos, habitualmente distribuidos gratuitamente y jugables desde el navegador de internet, que se basan en hacer infinitos clics con el ratón y lograr un número absurdamente alto de algo (en AnaitGames relacionaban esta experiencia con los action-RPG tipo Diablo). En el juego más conocido del género, ese "algo" eran galletas. Hablamos de Cookie Clicker (jugable aquí), que comparte mensaje, pero no profundidad, con el título que nos ocupa.

Universal Paperclips es un adictivo idle-game (aunque el adjetivo es innato al género)  creado por Frank Lantz (Drop 7) donde el objetivo del jugador es crear clips y conseguir que los consumidores los compren. La partida comienza de manera sencilla. Tenemos que ir clicando para crear clips; variando el precio de venta teniendo en cuenta la demanda del público para conseguir la mayor cantidad de beneficios por segundo; y prestando atención a la cantidad de alambre que tenemos y producimos para hacer los clips. Poco a poco vamos mejorando nuestras herramientas de marketing para influir en la demanda y desbloqueamos opciones para que los clips y el alambre se produzcan automáticamente.

Ampliar

La cosa no tarda en crecer más allá de lo esperado. El número de clips creados supera las 10 cifras y se introducen elementos como los "Recursos Computacionales", que nos sirven para emprender nuevos proyectos (como drones hipnóticos para convencer a la población de que compren más clips o una solución al cambio climático para poder crear más clips sin afectar al medio ambiente). Al poco desbloqueamos un programa de inversiones relativamente complejo que nos permite convertirnos en brokers y un sistema de modelos estratégicos que, empleando la teoría de juegos, nos hace conseguir "Yomi", un recurso que usaremos más adelante cuando la creación de clips se vaya de madre más aún.

Ampliar

Cosa que no tarda mucho en pasar cuando acabamos haciendo que todos los recursos disponibles en el planeta se utilicen para la creación (y venta) de clips y comencemos a crear robots para conseguir materias primas y convertirlas en alambre para los clips. Pero esas materias primas tienen un límite, y cuando este está cerca, no queda otra que salir a explorar la galaxia para encontrar otros planetas que exprimir en pos de la producción sin control.

Las naves que creamos para explorar el espacio son personalizables con elementos como "velocidad", "auto-replicación", "producción de fábricas" y "remedio contra amenazas".

Ampliar

Y es que en los confines del universo no todos estarán contentos de que queramos explotar planetas, sin pensar en las consecuencias, solo para construir más y más clips. La gestión de recursos del juego virará, más allá de la creación de clips (de hecho, llega un punto en el que nos olvidamos totalmente del objetivo principal y pensamos tan solo en crecer), a las batallas espaciales, que se sucederán una tras otra y que se ganan con "Honor", un recurso que obtendremos al llevar a cabo nuevos proyectos.

Tras lo expuesto, queda claro que Universal Paperclips es una inteligente reflexión sobre el neoliberalismo y el capitalismo a través de las mecánicas de juego. Propone una crítica al sistema actual donde las grandes corporaciones prácticamente se han olvidado del objetivo con el que nacieron tiempo ha, para ocuparse tan solo de crecer, crecer y crecer; de retener más cuota de mercado cueste lo que cueste, aunque ello conlleve convertirse en un ente hostil capaz de arrasar países enteros solo por sus recursos naturales.

Ampliar

Podéis jugar a Universal Paperclips aquí.