Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Una fundación para preservar la historia del videojuego

La Video Game History Foundation. Juegos en peligro de desaparecer Retrobytes Córdoba 2017

Actualizado a

"Los videojuegos importan y queremos que sus raíces nunca sean olvidadas"

A principios de este mes publicábamos un reportaje sobre todos aquellos juegos que están en peligro de extinción y otros tantos que ya han desaparecido para siempre. Es la consecuencia de una industria cultural que se preocupa más por la primera palabra por la segunda. A la que, salvo contados casos, no le importa su pasado ni cómo este puede ayudar a que el medio evolucione en un futuro.

Son varias las iniciativas que se han llevado a cabo por parte de personas individuales o pequeñas organizaciones para, desde un punto de vista del retro, evitar que los juegos se pierdan en el olvido, pero probablemente la Video Game History Foundation sea la propuesta más seria hasta la fecha.

Ha sido fundada por Frank Cifaldi, que se autodefine como archivador de videojuegos, historiador y desarrollador, además de periodista. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es la de catalogar, digitalizar y preservar la historia del videojuego.

"La historia de los videojuegos está desapareciendo", explican en la web de la organización. "La mayoría de los juegos que han sido creados a lo largo de la historia no son fácilmente accesibles para estudiarlos y jugarlos. E incluso cuando podemos jugar a los juegos, ese código jugable es solo una parte de la historia".

La intención es coleccionar, documentar y preservar materiales más allá de los videojuegos en sí, como artworks, entrevistas, críticas, envoltorios, publicidad, documentación interna y más para que los historiadores e investigadores puedan hacer su trabajo.

Cifaldi ha abierto un Patreon (un sistema de crowdfunding en el que los donantes pagan el dinero al que se esté dispuesto cada mes) para conseguir fondos para la VGHF y donde podemos leer que sus planes son ambiciosos: "Quiero que la Fundación crezca a algo que sobreviva más allá de mi vida, y consiga cambios reales en cómo la industria trata el pasado". 

"Los videojuegos importan, y queremos conseguir que sus raíces nunca sean olvidadas". De momento, hay 163 personas donando su dinero a la asociación, que recibirá de estos patrons 1207 dólares al més. Podéis donar a través de este enlace.

Ampliar