Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

TrapAdventure y la larga trayectoria de los juegos desquiciantes

Algunos ejemplos del género kaizo.

Actualizado a

De Kaizo Mario World a TrapAdventure 2

En los últimos días un pequeño juego para dispositivos móviles se ha hecho viral en las redes, con los medios de comunicación de medio mundo dando noticias y publicando vídeos sobre el juego. El tuit de @P_MEN876 con 131.000 retuits y más de 204 mil likes muestra un breve gameplay de TrapAdventure 2, un título que tiene más de 1 año y cuyo atractivo es una dificultad totalmente injusta con el jugador y un aprendizaje basado en un "prueba y error" extremo.

Esto no es nuevo para el videojuego, pero hay precedentes incluso fuera del ocio interactivo. La "gracieta" de ver a alguien chocarse contra un obstáculo una y otra vez, generando situaciones absurdas, ha generado interés desde mucho antes de que existiera la electrónica. Dos de los personajes más conocidos del cine de los primeros tiempos, Charlie Chaplin y Buster Keaton, crearon el género del slapstick, o lo que es lo mismo, un humor basado en tropezones, descuidos, caídas, tortas y tartas.

El ocio interactivo, por supuesto, es perfecto para el slapstick, y podemos trazar influencias de él - o al menos, en los sentimientos que genera - en títulos desde Super Mario a Dark Souls. Pero esto se ha llevado al extremo con títulos como el que han dado pie a este artículo y otros muchos, como los siguientes.

Kaizo Mario World

Kaizo Mario World es una ROM del imprescindible Super Mario World de SNES. La modificación introducía elementos que sería impensable considerarlos como buen diseño de videojuegos: bloques invisibles, enemigos que aparecían de la nada y otras tantas situaciones injustas. Fue este el título que sirvió para "consolidar", entre muchas comillas, un "género" (con más comillas aún), el kaizo, que se ha expandido a otros títulos.

Cat Mario / Syobon Action

Syobon Action o Cat Mario es un juego gratuito desarrollado por "Chiku". El título coge la estética de Super Mario Bros., pero cambia a nuestro fontanero por un gato blanco y el buen diseño de niveles por un infierno que memorizar. Hay partes del suelo que desaparecen tras tocarlas, bloques invisibles contra los que nos golpeamos al saltar un precipicio, arbustos que te persiguen y nubes que te atacan. No sabemos cuántos teclados han muerto por jugar a Cat Mario, pero seguro que muchos.

Kaizo Pacman - Super Smash Bros. Wii U

Por supuesto, el kaizo también puede integrarse en juegos que no estaban pensados como tal si disponen de herramientas de modificación de niveles accesibles por la comunidad. Es el caso de este Kaizo Pacman, una fase creada con el editor de Super Smash Bros. para Wii U donde la bola amarilla de Namco debe cruzar un nivel completo de lava sin ningún lugar donde apoyarse.

Minecraft: Kaizo Caverns

Durante los primeros años de éxito de Minecraft era habitual que muchos servidores se basaran en mazmorras bastante complicadas. Sin embargo, Minecraft: Kaizo Caverns supera a todas las demás en cuanto a dificultad extrema. Se trata de un laberinto repleto de lava del que hay que escapar, construyendo bloques para intentar no abrasarte y haciendo huecos en los muros teniendo cuidado de no abrir un camino que te inunde de lava.

 

¿Qué otros juegos del género kaizo conocéis? ¿Os gustan este tipo de propuestas? ¡Os leemos en los comentarios!