Actualidad

Steam combate las oleadas de críticas negativas

Un histograma mostrará el ratio de análisis positivos y negativos.

Steam cambia la forma de mostrar los análisis después de que seguidores de PewDiePie hicieran una "bomba de análisis" a Firewatch

El "review bombing" o "bomba de análisis" tiene lugar cuando un grupo de jugadores inunda a un juego en Steam de críticas negativas por motivos que habitualmente no tienen que ver con el título en sí, tal y como ha ocurrido con Firewatch y los fans de PewDiePie. Desde ahora mismo la plataforma de Valve ha cambiado la manera en la que se muestran los análisis para combatir esto.

"Desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma del radio de análisis positivos y negativos desde que salió el juego, y al hacer clic en cualquier sección del histograma podrás leer ejemplos de los análisis de ese tiempo", explican en un comunicado. Así intentan evitar que una oleada de críticas negativas en un periodo de tiempo concreto afecte a las ventas y percepción del juego. Eso sí, son conscientes de que esto "va a requerir que el comprador potencial investigue un poco" entre los análisis. Aseguran que el nuevo sistema también permitirá ver la evolución de los juegos que cambian con el tiempo.

El cambio que se ha llevado a cabo en los análisis de Steam es porque desde la plataforma aseguran que las bombas de analisis son un "problema": "Hay veces que las opiniones de los jugadores están basadas en hechos que no son parte del juego. Puede que no estén satisfechos con algo que el desarrollador haya dicho en línea, o alguna decisión que hicieron para la versión de Steam que hace el juego diferente a las versiones de otras plataformas, o simplemente no les gusta las convicciones políticas del desarrollador".

Desde Steam dicen que estas razones "no son tan relevantes" y que, sin embargo, "provocan una distorsión temporal en la puntuación de análisis" que normalmente vuelve a la normalidad pero que en algunos casos llega a afectar "el número de futuros compradores interesados en el juego" o incluso obligaron a algunos desarrolladores a hacer "cambios para responder al descontento de la comunidad".