Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Star Fox 2: La historia completa de un juego perdido

Un cuento de nunca acabar: 22 años de espera

Actualizado a
Ampliar

Star Fox 2, el Ave Fénix de SNES

Con motivo del anuncio de Nintendo Classic Mini: SNES durante la tarde de ayer, todos quedamos sorprendidos al saber que la máquina incluirá 20 + 1 juegos, un matiz que salta a la vista pero que en realidad tiene cierto sentido: la culpa es de Star Fox 2.

Siempre hemos escuchado hablar de ese título, ese proyecto cancelado producido en su día por Shigeru Miyamoto que, cosas del destino, ha tardado 22 años en materializarse. Lo hará el 29 de septiembre como parte de SNES Mini; para desbloquearlo hará falta pasarse el primer nivel de Star Fox, otro de los veintiún títulos de la biblioteca de este cerebro de la bestia portátil. Nos hemos documentado para contaros qué hay detrás de ese título, qué sabemos de él y por qué hay motivos para celebrar su vuelta.

Ampliar

We need your help, Star Fox!

Star Fox 2 es uno de los juegos cancelados de Nintendo más conocidos de todos los tiempos, principalmente por la gran cantidad de información no solo escrita sino audiovisual de la que disponemos. Hay betas, traducciones, detalles de su historia… Pero como dijera aquel: vayamos por partes.

Tenemos que remontarnos al mes de febrero de 1993, momento en que el primer Star Fox llegó a Super Nintendo. La franquicia era un hecho, haciendo uso del Modo 7 y dejando claro que esta propiedad intelectual tenía potencial como licencia; crítica y público coincidieron: el zorro tenía que volver tarde o temprano. La primera mención oficial a Star Fox 2 tiene lugar un año más tarde, en enero de 1994. La revista GamePlayers se encargó de decir que el juego contaría con un chip Super FX 2 y que contaría con multiplayer a pantalla dividida. La expectación aumentó considerablemente. Ese mismo invierno la archiconocida revista Nintendo Power enseñó entre sus páginas las primeras capturas oficiales del juego y confirmaron que se mantendría el uso de polígonos.

Ampliar

Winter CES 1995, primera Beta

Tras unos meses sin menciones públicas –aunque sí decenas de rumores infundados que no merece la pena que siquiera citemos-, nos situamos en el Winter CES de 1995 celebrado en Las Vegas, Estados Unidos. Nintendo llevó varios juegos a esa feria, todos ellos para SNES, además de la Virtual Boy. Este WCES es considerado como un evento maldito, pues causalidad o no tres juegos de la Gran N allí presentados terminaron cancelándose; y del rendimiento comercial de Virtual Boy no creemos que haga falta resumir mucho.

Star Fox 2 tuvo una demo (la Beta 1) en la que se pudieron ver los movimientos libres y el uso del Walker. La idea de la empresa presidida por aquel entonces por el señor Yamauchi era la de lanzar el proyecto en verano de ese mismo año, tras el que sería el primer E3, pero es aquí donde comenzaron los problemas. Primer retraso y nueva ventana de lanzamiento: 1996.

Ampliar

Aterrizaje forzoso: Vuelo cancelado

Pero 1995 daría todavía mucho más de sí. A pesar de ser un gran año para Nintendo, con la llegada de sagas brillantes como el primer Donkey Kong Country, la revista mensual EGM fue la primera en citar la cancelación del título a raíz de información filtrada por sus fuentes internas. La noticia se dejó oír por todo el mundo y los nervios comenzaban a ser palpables en las inmediaciones de la sede de Nintendo, pero por motivos que desconocemos en septiembre de ese mismo calendario rectificaron para añadir nuevos datos como su componente estratégico y aseguraron que finalmente el título llegaría en primavera de 1996 para SNES. ¿Tenía credibilidad ahora esta revista al haberse contradicho a sí misma?

Ultra 64 era ya un proyecto con nombre y apellidos, la próxima gran consola de Nintendo (N64), y eso invitaba a pensar que la tecnología poligonal terminaría siendo la que mataría a ese proyecto, ya anticuado y sin muchos visos de éxito. Efectivamente, Star Fox 64 fue el que terminó saliendo a la luz, pero al contrario de lo que se llegó a pensar, no se trataba de una conversión de Star Fox 2 al 3D, sino de un proyecto completamente nuevo. La secuela del original se quedó en lo más profundo del baúl de los recuerdos, dando a entender que estaba totalmente muerto. Junio de 2017 nos ha demostrado que 22 años no son nada con un golpe de efecto.

Ampliar

¿Cuál fue el motivo oficial de la cancelación?

Nintendo esgrimió varios motivos para justificar la cancelación de Star Fox 2, aludiendo los altos costes de desarrollo del proyecto y por haberse quedado entremedias entre dos generaciones: Star Fox 64 (Lylat Wars) era el foco de toda atención a partir de entonces. Pero lo que no supimos muchos es que en realidad Star Fox 2 se canceló… ¡estando terminado! El juego estaba en fase gold en junio de 1995, alrededor de la celebración del primer E3, el estado que hasta ahora conocíamos como Beta 2. Por cierto, entre las voces autorizadas para la declinación del proyecto estuvo el mismísimo Shigeru Miyamoto, que no dio luz verde a su comercialización en el mercado por los motivos comentados.

Reciclando recursos: Star Fox 2 de 2004 hasta hoy

Otros detalles que conocimos más adelante es que aproximadamente un 30% de todos los elementos de Star Fox 2 se volcaron a Lylat Wars, mientras que un porcentaje también elevado del proyecto se llevó al relativamente reciente Star Fox Command (2006, NDS).

De un tiempo a esta parte varios hackers y dataminers lograron extraer más información hasta que en 2002 se extrajo una beta prototipo del juego, una beta cien por cien jugable. Todavía no se sabe cómo llegó a ver la luz en la red de redes este material, pero la lógica nos invita a pensar que fue un antiguo empleado de Nintendo resentido por la esperpéntica situación.

Ampliar

Quince años han pasado desde entonces, veintidós si desde el anuncio oficial del juego. En 2004 se consiguió la llamada Beta 3 por parte del equipo de AEON Genesis, quienes recopilaron toda la información conocida por aquel entonces y lo tradujeron al inglés, un juego “casi completo”.

Finalmente, un 26 de junio de 2017 se confirmó que el juego adicional del hardware de SNES Mini terminaría siendo Star Fox 2, el juego completo que nunca llegó a ver la luz en ningún mercado. Adicionalmente, se ha compartido este original artwork del título, inédito hasta el día de ayer. Uno de los principales responsables del juego, su programador jefe Dylan Cutberth, comentaba ayer desde su cuenta personal de Twitter que estaba emocionado por el anuncio (22 años desde la versión master hasta su lanzamiento, bromeaba con que debe ser un récord guiness) y que aunque no verá un euro adicional al no tener royalties de ningún tipo, le hacía mucha ilusión que su juego llegara al público de forma oficial.

El 29 de septiembre terminará la larga espera para Star Fox 2.

Bibliografía: