Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Square Enix y su objetivo de futuro: Del disco al F2P

Para el desarrollo de sus juegos en HD. A las vueltas con los problemas en FF XIV Pasar de PS3 a PS4 será gratis en el MMO

Actualizado a

El modelo de industria actual ha cambiado considerablemente en apenas 6-7 años, desde que la 7ª Generación entró y las consolas hicieron de sus discos duros y las conexiones a internet una constante y no un accesorio. Hoy día lo digital pega fuerte con servicios y plataformas como Steam, como PSN y Xbox Live, que ven como los Triple A del momento se estrenan tanto en formato físico como en digital.

En particular, el Free to Play, en el que nos bajamos un juego gratis y el negocio figura en las microtransacciones y no el precio inicial, es un modelo que incluso DICE juguetea con la idea de un Battlefield digital base que se va ampliando con campañas y expansiones, abandonando el modelo físico de secuelas y entregas.

Y el F2P es lo que Square Enix, la autora de sagas como Final Fantasy, está planteándose como objetivo según Yosuke Matsuda, presidente de la compañía, comentaba en el informe anual de este año 2013.

Ampliar



"El modelo F2P es flexible en que las ganancias son ajustables según la demanda de los jugadores sin ninguna restricción en la distribución de los productos de juego". El Free to Play es para el directivo algo que  ha supuesto "una transformación mayor en el entorno de los videojuegos en estos días, y grandes cambios en las preferencias de los consumidores en cuanto a los juegos".

La transformación en las formas de juego que los smartphones, las tablets y demás ha traído consido incide en los requisitos y la diversificación de estos que los jugadores de ahora pedimos, según Matsuda-san, por lo que "ha llegado el momento para nosotros, los autores de los juegos, de aproximarnos de forma más flexible a la forma de ofrecer los juegos".

Lo que incluye "varios modelos de ganancias según los entornos de los jugadores de juegos, moviéndonos fuera del limitado set de la distribución de juegos basados en disco. En este momento actual de cambio, es extremadamente importante para la categoría de juegos HD activar la transición de modelos de ganancias basados en disco a uno más flexible. Esto definirá la senda futura en cuanto al desarrollo de juegos HD".