Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Spyro, ¿qué te ha pasado? ¿Y si no funcionara un remaster...?

Por qué le dejó Insomniac y su relación y comparación con Crash Bandicoot

Actualizado a
Ampliar

Crash y Spyro. Spyro y Crash. Ambos son primos hermanos. Dos sagas clave en la infancia de tantos y tantos jugadores. Dos iconos de la primera PlayStation que, con el tiempo, hasta llegaron a compartir juego con Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage (en una versión protagonizada por Crash contra los enemigos y mundos de Spyro) y Spyro Orange: The Cortex Conspiracy (en la que ocurría al revés).

El retorno triunfal de Crash Bandicoot con una N. Sane Trilogy que no hace más que batir récords de ventas (y que sigue dominando pese a lanzamientos como Splatoon 2), ha hecho que muchos se pregunten si podríamos ver en un futuro no muy lejano una remasterización igual con nuestro dragón favorito. Nosotros cruzamos los dedos, y ojalá sea así, pero, ¿tendría el mismo éxito? ¿Sería igual? 

Hoy en MeriStation nos embarcamos en un viaje al pasado para recorder la leyenda del dragón moradito de Insomniac,  desde por qué le dejó el estudio de Ratchet & Clank hasta qué notas recogió y cuánto vendió, pasando por sus distintas etapas y los posibles cambios de la remasterización. ¿Nos acompañáis?

Ampliar

El heredero de Crash Bandicoot

Aunque la gente suele considerarlos contemporáneos en el tiempo, lo cierto es que Spyro vino a coger el relevo del alocado marsupial de Naughty Dog. Mientras el primer Crash ya acumula más de dos décadas a sus espaldas, con esos 21 años de vida que le permiten tomarse una cervecita en territorio estadounidense, Spyro apenas ha llegado a los 19. La trilogía de la N. Sane Trilogy la conforman los juegos de 1996, 1997 y 1998, mientras que el primer arco de Spyro, el más aclamado y querido de todos, conocido habitualmente como la trilogía de PlayStation, es de los años 1998, 1999 y 2000. Sony debía verse venir el cambio de aires que iba a sufrir la saga de Crash y quería tener quien siguiera su estela. Un juego de aventuras y plataformas exclusivo de su sistema.

Ambas franquicias eran exclusivas de PlayStation, pero exclusivas hechas por estudios third party, ajenos a Sony  (cabe recordar que Naughty Dog sería adquirida por la compañía tras dichos juegos), y en ambos casos los derechos de sus personajes pertenecían a Universal, que con el tiempo ha adquirido el carácter de enemigo público número uno. Desde luego, tienen más en común de lo que podría parecer a simple vista.

Es más, la relación entre ambos no acaba ahí. Antes de compartir juego compartieron demostraciones. Crash Bandicoot 3: Warped incluía una del primer juego de la saga, y las demos de Spyro: Year of the Dragon y Crash Bash venían en cajas a juego. De ahí toda la polvareda levanta con que podría estar incluido en la N. Sane Trilogy el posible primer vistazo a una hipotética remasterización.

Ampliar

¿Por qué le dejó Insomniac?

La historia entre Insomniac y Spyro es muy parecida a la que hubo entre Naughty Dog y Crash Bandicoot, esta última repasada en su día en el artículo aquí enlazado.  Al igual que sus vecinos californianos, los chicos de Insomniac no poseían los derechos de Spyro, firmaron un contraro para hacer una saga de juegos para Universal y de ahí nació nuestro dragón favorito.

Por no tener, y aunque sorprenda hoy en día, Insomniac Games no tiene siquiera los derechos de Ratchet & Clank. Estos pertenecen a Sony, que sabe del buen hacer del estudio y,  respetándoles y teniendo en cuenta sus trabajos previos, suele ofrecerles las nuevas entregas del personaje, o consultar sobre su futuro y devenir. Lo que no quita para que hayamos visto a Ratchet a cargo de otras desarrolladoras, como ocurrió en El Tamaño Importa (High Impact Games), o que en el futuro podamos verlo cambiar de capitán. El mundo de los videojuegos es así.

En cualquier caso, y volviendo al tema, Insomniac no acabó tan mal con Universal como Naughty Dog. Su decisión para no renovar y seguir haciendo juegos de Spyro fue la aparición de los lombax en su cabeza. De ellos y su universo de robots, armas a cada cual más disparatada y auténticos y nuevos desafíos plataformeros en tres dimensiones. En 2007, James Stevenson, community manager del estudio, se pronunció sobre el tema:

"No creo que le abandonáramos. Hicimos aquellos tres juegos... y eso fue todo. Ratchet and Clank apareció entonces y nos enamoró a todos.  No podemos arrepentirnos de haber apostado por él. Queríamos movernos a ese otro proyecto y aquello, con Universal en posesión de la propiedad intelectual, nos dejaba al margen de futuros Spyro". 

Ted Price, presidente de Insomniac, nunca quiso pasar de Spyro, pero creía que Ratchet les ofrecía más posibilidades y era más versátil, que era un nuevo comienzo y su desarrollo saldría mejor que el de un nuevo Spyro, cuando ya no tenían claro qué más hacer con él. Aunque pudiera parecer que sentían cierta indiferencia ante su creación, todo lo contrario. Así se pronunciaba el propio Ted Price con lo que hicieron después con su amada mascota:

"Han abusado de nuestro hijo. Puedo tolerar el trabajo de Digital Eclipse. De hecho, no estuvo nada mal su trabajo en los juegos de GBA.  Pero Spyro: Enter the Dragonfly es un travesti absoluto. Cuando salió fui educado y no dije nada cal ser preguntado, pues no lo había jugado. Pero después lo jugué y... y creo que cualquier consumidor se lo pensaría dos veces anter de comprar otro Spyro. Lo peor era pensar que podían asumir que habíamos tenido algo que ver".

La ambición pudo a Universal, que quiso sacar cuantos más juegos mejor,  y en la mayor cantidad de plataformas posibles, sin tener en cuenta una máxima a veces olvidada en este mundillo, la calidad siempre es mejor que la cantidad. Siempre.

Ampliar

¿Tendría el mismo éxito una trilogía de Spyro?

A la hora de valorar una posible remasterización, cabría preguntarse si la acogida de ambos personajes por crítica y público fue la misma.

Encontrar análisis de aquellas épocas es difícil, pero si nos fuéramos a Gamerankings, donde más reviews de aquel entonces hay recopiladas, podríamos establecer una media para la recepción por parte de la prensa de los juegos. Y si, de cara a las ventas, hiciéramos la vista gorda y miráramos en VGCharts, cuyos números siempre hay que coger con pinzas, también podríamos hacernos a la idea del éxito tenido por los juegos.

En el caso de Crash quedaría algo así:

  • Crash Bandicoot (1996). Puntuación de 80'40 y 7.13 millones de unidades vendidas.
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997). Puntuación de 88'54 y 7.58 millones de unidades vendidas.
  • Crash Bandicoot 3: Warped (1998). Puntuación de 89'07 y 6.82 millones de unidades vendidas.
  • Total: 21.53 millones de juegos vendidos y una nota media de 86.

*Los datos de VGCharts han sido contrastados con los ofrecidos por Sony en la última década y parecer asemejarse y cuadrar de sumarse ventas por lanzamientos digitales en las distintas plataformas, aunque algo por encima de exacto.

Hubo progresión en notas y un pequeño bajón en ventas con la última entrega.

En el caso de Spyro, el bajón se dio de la primera parte a sus secuelas, y aunque el último juego fue el que mejor puntuación tiene de ambas franquicias, los anteriores se mantuvieron únicamente por encima del primer juego de Crash.

  • Spyro the Dragon (1998). Puntuación de 85'44 y 5 millones de unidades vendidas.
  • Spyro 2: Ripto's Rage (1999). Puntuación de 86'57 y 3.52 millones de unidades vendidas.
  • Spyro: Year of the Dragon (2000). Puntuación de 90'59 y 3.71 millones de unidades vendidas.
  • Total: 12.23 millones de juegos vendidos y una nota media de 87'5.

Aunque se mantuvieron las cotas de calidad e incluso se valoró más la serie (aunque quizás esto se deba a los pocos análisis que hay hoy en día del primer Crash), lo cierto es que superó por muy poco la mitad de las ventas acumulada por Naughty Dog.

Ampliar

La evolución de la imagen de Spyro y Crash Bandicoot

Sin embargo, no es solo la imagen de entonces la que habría que valorar, sino la posterior. Y es que Crash Bandicoot contó con 4 juegos hechos por Naughty Dog y,  después, con 15 de distintas desarrolladoras. En 2008 dejó sacar entregas principales y dejó las consolas (con excepción de su aparición en Skylanders en 2016), perviviendo en teléfonos móviles con tres títulos entre 2008 y 2010 (Nitro Kart 3D, Mutant Island y Nitro Kart 2).  Es decir que a la hora de la verdad, llevábamos prácticamente 10 años sin ver a Crash por estos lares.

Además con las excepciones del crossover con Spyro, Crash Tag Team Racing (68'25) y Crash Nitro Kart (67'05), todos sus juegos estuvieron por encima del 7.

El caso de Spyro es bastante diferente.

Hablamos de que, después de la trilogía de Insomniac exclusiva de PlayStation, el personaje ha hecho acto de aparición en 25 ocasiones si tenemos en cuenta la saga Skylanders,  donde fue uno de los personajes principales. Como mucho ha estado desaparecido en combate 3 años, los que separaron el cierre de la trilogía que hacía las veces de reboot y el nacimiento de Skylanders (entre 2008 y 2011).

Cabe destacar precisamente esa trilogía reboot. Sí que hubo amago de traer de vuelta al Spyro clásico. Se puso todo de su parte. Se dejaron a un lado spin offs y juegos portátiles de dudosa calidad y se apostó por una nueva trilogía con A New Beginning, The Eternal Night y Dawn of the Dragon. Pero no funcionó en ningún aspecto, y aquello sentenció a la saga.

  • Spyro the Dragon (1998, PSX): 85.44 de nota media.
  • Spyro 2: Ripto's Rage! (1999, PSX): 86.57 de nota media.
  • Spyro: Year of the Dragon (2000, PSX): 90.59 de nota media.
  • Spyro: Season of Ice (2001, GBA): 71.75 de nota media.
  • Spyro 2: Season of Flame (2002, GBA): 77.40 de nota media.
  • Spyro: Enter the Dragonflly (2002, PS2, GC): 55.58 de nota media.
  • Spyro: Attack of the Rhynocs (2003, GBA): 74.50 de nota media.
  • Crash Bandicoot Purple: Ripto's Rampage / Spyro Orange: The Cortex Conspiracy (2004, GBA): 58.56 de nota media.
  • Spyro: A Hero's Tail (2004, PS2, GC, XBOX): 64.59 de nota media.
  • Spyro: Shadow Legacy (2005) -DS-, 53.04 de nota media.
  • Spyro: The Legend of Spyro: A New Beginning (2006, GBA, GC, PS2, XBOX, DS): 64.52 de nota media.
  • Spyro: The Eternal Night (2007, GBA, DS, PS2, Wii): 58.64 de nota media.
  • Spyro: Dawn of the Dragon (2008, DS, PS2, PS3, Wii, 360): 58.1 de nota media.
  • Ciclo Skylanders, con juegos en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y hasta 6 versiones para móviles.

Lo raro es ver títulos por encima del 7. Su imagen, desde luego, se ha visto mucho más dañada. La comunidad no ha clamado tanto como con Crash, del que se llegaron a buscar referencias en cada tráiler de Sony.

Ampliar

¿Qué debería incluir la remasterización?

Evidentemente, los tres títulos originales, claro está. Pero al margen de lo obvio, lo primero que habría que elegir es su diseño. ¿Volver al orginal, o hacer uno nuevo? Usar el de Skylanders queda descartado. Por mucho que haya calado entre los jugadores más jóvenes, le colección tendría un espíritu nostálgico y añejo y apelaría a otro tipo de público. Ahora bien, el viejo Spyro tal y como era... ¿o un nuevo diseño partiendo de aquel de entonces? A Crash no le ha ido nada mal con su lavado de cara.

En segundo lugar, y también a considerar, sería si, aprovechando que seguramente haya que cambiar de actores de doblaje (con todos los personajes secundarios que hay del universo Spyro, tales como Cazador, El Profesor, Sparx, Bianca, Ricachón, etcétera), habría que actualizar la música de Stewart Copeland para el primero, o dar rienda suelta a una nueva composión, bien sea a partir de remixes.

A partir de ahí, cambios jugables. ¿Haríais saber nadar a Spyro en el primero juego teniendo en cuenta que no podía pero en los posteriores sí? ¿Meteríais marcadores para las pruebas de Cazador, como las competiciones en patinete? ¿Nuevos mundos con criaturas como el robot que manejaba Ripto en la recta final de su combate? ¿Más animaciones? ¿Cinemáticas con más diálogo? ¿Aumentar la dificultad de los saltos y combates como Crash?

¿Qué cambios haríais?