Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

SNES Mini: Todo lo que debes saber de la consola

El “cerebrito” + 1 de la bestia

Actualizado a
Ampliar

Nintendo Classic Mini: SNES, ya a la venta en tiendas

Desde hoy, 29 de septiembre, está a la venta en todo el mundo Nintendo Classic Mini: SNES, la nueva consola “mini” de Nintendo con la que podremos jugar un par de decenas de juegos clásicos del sistema para rememorar momentos que acompañaron la infancia de muchos o para descubrir aquellos nombres que han guiado a los que ahora son referentes. SNES Mini llega cargada de novedades que debes conocer; hay tanta información que hemos decidido agruparlo todo en este artículo, así que esperamos sea de vuestro agrado y no deje ninguna cuestión en el aire: disponibilidad, juegos, precio, contenido incluido, diferencias con el modelo japonés…

Nintendo Classic Mini: SNES, 20 juegos + 1

Lo primero que debemos recalcar es que SNES Mini es una consola de emulación oficial de Nintendo con un total de 21 juegos pertenecientes al catálogo de la mítica Super Nintendo (Super Nintendo Entertainment System), la conocida como “el cerebro de la bestia” de 16-bits que compitió en los noventa con otro titán imprescindible para la historia de este ocio que nos aúna: Mega Drive. En NES Mini (2016-2016) contábamos con 30 juegos, mientras que en el caso del nuevo modelo de la serie serán 9 menos.

Si nos sirve como consuelo, en el listado que os dejamos a continuación se encuentran no solo algunos de los considerados por crítica y público como mejores videojuegos de la historia, sino también algunos lanzamientos que nunca vieron la luz en Occidente… o en ningún sitio. Hemos preparado un artículo especial dedicado a ese juego, Star Fox 2, para que conozcáis todo acerca de la cancelada secuela de Miyamoto.

  • Contra III: The Alien Wars
  • Donkey Kong Country
  • EarthBound
  • Final Fantasy III (VI)
  • F-ZERO
  • Kirby Super Star
  • Kirby's Dream Course
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past
  • Mega Man X
  • Secret of Mana
  • Star Fox
  • Star Fox 2
  • Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting
  • Super Castlevania IV
  • Super Ghouls 'n Ghosts
  • Super Mario Kart
  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
  • Super Mario World
  • Super Metroid
  • Super Punch-Out!!
  • Yoshi's Island
Ampliar

Realizar una selección de 21 juegos de SNES es complicado, especialmente cuando el catálogo cuenta con un total de 783 (+1) títulos oficiales. Pero no podemos ocultar nuestro deseo por haber visto en esa lista obras como Chrono Trigger. Asimismo, también podría haber sido mucho peor: hay muchos JRPG, y eso se traduce en horas y horas de entretenimiento. Mencionar también que el Final Fantasy incluido es el que aquí conocemos como Final Fantasy VI, el de Terra, Edgar, Sabin o Shadow.

El Áve Fénix: Star Fox renace 22 años más tarde

Tal como decíamos, el vigesimoprimer título es Star Fox 2, un proyecto cancelado cuando estaba ya terminado. Las vicisitudes en el desarrollo y la cercanía del lanzamiento de Ultra 64 (Nintendo 64) fueron solo algunas de las razones que motivaron su cancelación, ahora entre comillas, por quedarse a medio camino entre la tecnología ya obsoleta de la generación de los 16 bits y la poligonal de N64. Para poder desbloquear Star Fox 2 en SNES Mini será necesario completar el primer nivel de Star Fox.

Ampliar

¿Qué se incluye en SNES Mini?

Si accedemos ahora mismo a la web de Nintendo España tenemos en portada un privilegiado brazo con una SNES Mini en la mano, y en la información de producto se reza que la consola vendrá acompañada de:

  • Una unidad europea de Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System
  • Dos mandos Super NES Classic (wired/por cable) pensados para poder jugar multijugador en los títulos compatibles
  • Cable HDMI (necesario para emitir vídeo y audio al televisor)
  • Cable de alimentación USB
  • 21 juegos preinstalados

Qué no se incluye / Qué no podemos hacer con SNES Mini

Una de las preguntas más recurrentes es si se puede ampliar de alguna manera el contenido de la consola. La respuesta es sencilla: No, de ninguna manera. No hay entradas de tarjetas SD ni forma alguna de ampliar el catálogo de juegos de manera legal, así que toca conformarse con lo que hay. Tampoco se incluye un adaptador de corriente, así que has de tener en cuenta que si tu televisor no cuenta con puertos USB necesitarás conectar un cable de al menos 2A para poder encenderla y usarla. ¿Nos sirve con el de nuestro teléfono móvil? Sí.

Ampliar

Los cables de los mandos han crecido, afortunadamente

Uno de los problemas de la NES Mini original es que el cable del mando (solo se incluía uno) medía 3 pies (90 centímetros). Ahora sabemos que la longitud del cable de SNES Mini pasa a ser de 5 pies (153 centímetros), una longitud considerable que hará más fácil poder jugar sentados en un sofá sin necesidad de acercar la consola a una mesa intermedia, por ejemplo. Desconocemos todavía el material de los cables, pero entendemos que será el mismo que en el caso anterior. El tamaño y peso de los mandos será prácticamente idéntico al de los originales, también en su diseño.

Ampliar

Super Famicom Mini, el cerebro nipón llegará el 5 de octubre

Seguramente os hayáis dado cuenta de las diferencias entre versiones: SNES Mini y Super Famicom Mini no son iguales ni en contenido ni en la caja que envuelve la consola. Los modelos occidentales sí tienen el mismo catálogo de juegos, pero Nintendo Classic Mini: Super Famicom tendrá 4 juegos distintos y uno con una variante que citaremos a continuación. La única diferencia entre las SNES Mini europeas y americana son el color de los botones del mando y el diseño de la consola. Además, en Norteamérica sí se incluirá adaptador de corriente. Aquí debajo tenéis la tabla comparativa con los catálogos de los modelos existentes.

Como información adicional, decir que Super Famicom Mini llegará el 5 de octubre, unos días más tarde que SNES Mini, 29 de septiembre. Respecto a la variación que mencionábamos, se trata de Street Fighter II, que en Occidente será la versión Turbo mientras que en Japón será Super, aunque con los nuevos personajes.

Ampliar

¿Qué juegos son distintos en Super Famicom Mini?

SNES Mini (Europa y América)

Super Famicom Mini (Japón)

Contra III: The Alien Wars

Super Mario World

Donkey Kong Country

F-ZERO

EarthBound

The Legend of the Mystical Ninja

Final Fantasy VI

Super Ghouls ‘n Ghosts

F-Zero

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Kirby Super Star

Super Soccer

Kirby’s Dream Curse

Contra III: The Alien Wars

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Super Mario Kart

Mega Man X

Star Fox

Secret of Mana

Secret of Mana

Star Fox

Mega Man X

Star Fox 2

Fire Emblem: Mystery of the Emblem

Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting

Super Metroid

Super Castlevania IV

Final Fantasy VI

Super Ghouls 'n Ghosts

Super Street Fighter II

Super Mario Kart

Donkey Kong Country

Super Mario RPG: Legend of the Seven Star

Yoshi’s Island

Super Mario World

Panel de Pon (Tetris Attack)

Super Metroid

Super Mario RPG

Super Punch-Out!!

Kirby Super Star

Yoshi’s Island

Star Fox 2

Tabla de elaboración propia; MeriStation – 27 de junio 2017

Disponibilidad y precio

Si no hay cambios de última hora, Nintendo Classic Mini: SNES llegará a Europa y Norteamérica el día 29 de septiembre; en Japón lo hará el 5 de octubre a un precio de 79,99 dólares / 7890 yenes. El precio en Europa  es de 79,99 euros.

Fotografía - snes_mini-ntsc.jpg
Ampliar
Fotografía - snes_mini-ntsc.jpg