Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Riot Games: League of Legends es como el fútbol

Las retransmisiones de las competiciones del MOBA atraen a millones de espectadores.

Actualizado a

70 millones de jugadores registrados, más de 30 millones de jugadores activos al mes y hasta 8 millones de personas dispuestas a conectarse a las retransmisiones en streaming de sus torneos son solo tres datos que conforman el universo de League of Legends, el MOBA de Riot Games que se ha convertido en un fenómeno de masas a escala mundial. Entrevistamos a Dustin Beck, VP de deportes electronicos del estudios, y Chris Heintz, relaciones públicas, sobre el éxito de este gigante de los e-sports.

League of Legends es, a día de hoy, uno de los juegos online más jugados. Más de 30 millones de jugadores activos al mes os apoyan, ¿cuál es la fórmula secreta de vuestra particular Coca-Cola y qué podemos esperar de la Season 3?

“Uno de los elementos claves de League of Legends es que es como el fútbol. Puedes jugar con un equipo de amigos sin ser demasiado bueno. Puedo jugar al fútbol en la universidad sin ser profesional y sin estar en un equipo, solo por la diversión. Nos centramos en diseñar un juego con una fuerte comunidad en el que puedas jugar con tus amigos y de paso avanzar en las diferentes posiciones gracias a la profundidad de la competición. Es juego se diseñó para la competición y comparte con otros deportes como el fútbol o el baloncesto elementos fundamentales. Es competitivo, estratégico y está orientado al juego en equipo. No hay dos partidas iguales. Lo que hemos hecho con la Season 3 es dar un paso atrás para ver lo que hemos hecho y lo que queremos hacer con la nueva temporada".

La particularidad de ofrecer premios millonarios en las Season de League of Legends es suficiente para atraer a los jugadores profesionales, pero League of Legends goza de buena salud en una faceta diferente: las retransmisiones...

“Cada uno de los eventos que hemos organizado ha visto aumentado el número de jugadores, de seguidores y de espectadores, así que nunca podíamos obviar lo que estaba pasando en la escena de los e-sports. Es como una liga. Quieres ver a tu equipo favorito jugar. En ocasiones te enfrentas a sistemas  competitivos que no tienen una estructura clara, así que apostamos por nuestro propio sistema a modo de liga, de campeonato. Es maravilloso que los equipos y los jugadores hayan encajado en esta estructura”.

“Ahora, con las novedades de los e-sports y el apoyo económico en premios, los jugadores pueden centrarse en exclusiva a ser profesionales de League of Legends, así que nos encontramos ante un ecosistema que permite que los jugadores tengan sus propias carreras profesionales. En cuanto a nuestras responsabilidades, tenemos gente que se encarga de conocer a los equipos, de investigar nuevas estrategias. Estamos entusiasmados con el entorno que se ha creado”.

Ampliar

Recientemente se ha producido el cierre de OWNED TV, el canal preferido de los jugadores de League of Legends para alojar los vídeos de sus partidas, ¿cree que afectará de alguna forma a la comunidad del título? ¿Tenéis planificado entrar en el negocio del streaming?

 “Es una buena pregunta. No podemos meternos en el negocio del streaming de manera directa porque ahora estamos inmersos en la nueva temporada. Tenemos socios muy potentes como Twitch TV. Incluso Youtube está ofreciendo herramientas de streaming. Están haciendo un buen trabajo y así seguirán. Lo que ha pasado con OWNED no ha sido muy afortunado y puede afectar temporalmente a los jugadores de League of Legends, pero poco a poco estos irán migrando a otros sistemas”.

League of Legends es el fútbol de los jugones. Lo afirmáis vosotros mismos. ¿Cuáles son las bases para organizar un Barça-Madrid con un videojuego como el vuestro?

“Nos entusiasma la experiencia del espectador, de la persona que ve un partido de League of Legends como si fuera un encuentro de fútbol. Estamos invirtiendo tiempo para analizar las emisiones en el estudio en Los Ángeles, tenemos socios como la ESL que emiten competiciones, apostamos por emisiones constantes durante 24 horas… Queremos contar la historia de los jugadores, centrarnos en el elemento humano que tanto gusta. Para ello hemos contratado a un equipo de vídeo que ha trabajado en las Olimpiadas”.

¿Existen diferencias entre un jugador asiático y un norteamericano?

“Los jugadores profesionales suelen ser muy parecidos en cuanto a nivel. Es un entorno extremadamente competitivo en cada una de las regiones”.

Ampliar

En las últimas semanas se han llevado a cabo expulsiones de jugadores de primer nivel en vuestro juego online...

“Apreciamos mucho la comunidad, por lo que buscamos que el colectivo de usuarios esté satisfecho en todos los sentidos. Por eso no hemos dudado en realizar expulsiones de aquellos pocos jugadores que han presentado actitudes antideportivas en sus regiones. Aquellos que violen las normas nos obligan a apostar por la disciplina para mantener la disciplina como sucede en cualquier otro juego. Nos tomamos muy en serio las violaciones de las normas de la liga”.

Sabemos que los nuevos dispositivos como las tabletas y los teléfonos están pegando fuerte. No son pocas las compañías que han destinado esfuerzos a comprender estos nuevos soportes y a lanzar versiones de sus juegos, ¿tiene League of Legends algo que decir?

“Es un juego hardcore que sería imposible de jugar en una tableta o en un smartphone, pero es algo que estamos explorando de cara a mejorar la experiencia del espectador de partidas”.

Blizzard y Valve entran en el terreno MOBA con dos títulos que se lanzarán este 2013, ¿tendrá algún impacto en League of Legends?

“Nos entusiasma que otros desarrolladores entren en este género y en los e-sports. Nosotros seguiremos siempre centrados en ofrecer la mejor experiencia a nuestros fans, escuchando sus comentarios para mejorar”.

Por último, ¿en qué estado se encuentra la comunidad de League of Legends en España?

“No hemos publicado datos específicos de jugadores por países, pero sabemos que contamos con una fuerte población de jugadores en España. Ya sabes que tenemos 30 millones de jugadores activos al mes en todo el mundo. Estamos preparando un evento en España para la región de Europa, del que daremos más detalles en el futuro”. 

Ampliar

League of Legends

  • PC
  • Acción
  • Estrategia

League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.

Carátula de League of Legends
8.5