Super Mario Odyssey (NSW)

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Imagen de Super Mario Odyssey (NSW)

Resolviendo saltos: Super Mario Odyssey y el fenómeno speedrun

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Los speedrun le dan la mano a Super Mario Odyssey

Hay algo que ha calado en la comunidad de jugadores de Super Mario Odyssey: los speedrun. Esa costumbre de pasarse videojuegos en el menor tiempo posible respetando ciertas normas ha sido parte de convenciones y encuentros con obras como Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time casi desde su lanzamiento, y por mucho que pasen los años siguen siendo vigentes por algún motivo.

Pero la nueva pericia del fontanero ha encontrado su sitio por su precisa jugabilidad en esta dedicada vertiente de jugadores que, en un alarde de paciencia y habilidad, consiguen parar el crono en registros que nos hacen pensar si realmente es algo al alcance de la mayoría. Parece evidente que no, pero es destacable mencionar que hay ya más de 1000 jugadores con su propio registro en webs como Speedrun.com, una cifra que no deja de crecer al tiempo que se baten récords del mundo con cada vez más facilidad.

La pregunta es entonces la siguiente: ¿por qué en Super Mario Odyssey? Hemos tenido muchos juegos de plataformas excelentes en 2017; ha sido este título de Nintendo Switch el que, desde su salida, llamó la atención en redes con vídeos en los que los usuarios se pasaban algunas fases haciendo saltos imposibles, sacando más partido del imaginado de Cappy.

El récord actual se encuentra en 1 hora 04 minutos y 48 segundos, pero es muy probable que en cuestión de días este registro sea historia.

nipples_mario.jpg Captura de pantalla

Otro de los retos derivados es el llamado Nipple%, que consiste en terminar Super Mario Odyssey en el menor tiempo posible pero en bañador, bien sea una fase concreta o el juego completo.

Es quizá la posibilidad de usar a Cappy como un bumerán lo que haga tan atractivo este título para los speedrunners, con peculiaridades como controlar en el aire el movimiento de manera independiente al ítem –es decir, Cappy­–, haciendo que durante unos segundos sean dos elementos controlables de forma simultánea gracias a os Joy-Con. El abanico de posibilidades que ofrece son tanto a nivel mecánico en los saltos como para atacar enemigos. Podríamos citar también las opciones de deslizamiento por el suelo o la verticalidad que esto supone, un paso adelante respecto a otros títulos como Super Mario Sunshine, que usaron el ACUAC de formas similares, aunque sin tantas posibilidades.

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