Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Resident Evil 2 Remake: epidemia zombie en Raccoon City

Puesta a punto jugable y audiovisual

Actualizado a

Hace apenas unos días, Vince Zampella, cabeza de Respawn Entertainment, anunció el nuevo juego de Star Wars desde su butaca de la conferencia de EA en el E3 2018. Rastreando el pasado en busca de otros anuncios anticlimáticos, es inevitable no acordarse de Resident Evil 2 Remake. En pleno agosto de 2015, unas semanas antes de que arrancara Gamescom en Colonia, Capcom subió un vídeo a Youtube confirmando que la dirección había dado luz verde al proyecto. El productor Yoshiaki Hirabayashi apareció en pantalla con un monitor de fondo y el logo del juego plasmado en él: “Queremos agradecer vuestro apoyo al proyecto de remake de Resident Evil 2. Gracias a vuestra increíble pasión y apoyo, por fin se ha aprobado el desarrollo del título”, dijo entonces. Tres años de sequía informativa después, por fin está aquí, casi al alcance de las manos. Y en MeriStation ya lo hemos probado en nuestro avance.

Podemos describir el E3 2018 como la edición de las filtraciones. La cuenta parodia de Kaz Hirai, antiguo CEO de Sony, publicaba un divertido tuit en el que aseguraba encontrarse a las puertas de la feria. La imagen que lo acompañaba se correspondía con la fachada de uno de los establecimientos de Wallmart, en clara referencia irónica a la lista de videojuegos que se filtró desde la división canadiense de la cadena de tiendas. Uno a uno, los títulos de ese listado han ido revelándose como verídicos. Curiosamente, Resident Evil 2 no se hallaba entre los nombres clasificados, aunque los rumores que señalaban su presencia no cesaron en ningún momento. Por ello, la sorpresa de que se presentara en el evento de PlayStation no nos cogió demasiado desprevenidos. Sea como fuere, el anuncio ha sido muy bienvenido, más aún a sabiendas de que el juego de zombies llegará a las tiendas muy pronto, concretamente el próximo 25 de enero. Al igual que la séptima entrega, está previsto para PlayStation 4, Xbox One y PC. 

El remake del primer Resident Evil para GameCube es uno de los más recordados y laureados de la historia, muy a menudo ensalzado como ejemplo de cómo ha de realizarse un proyecto de este tipo. A la fidelidad jugable, se le une una renovación completa del apartado audiovisual. Se trata de un remake que conserva las mismas sensaciones a los mandos, el sabor añejo de un clásico cuyas bases mecánicas han quedado ya ampliamente superadas. Es posible que en su día, la ortopedia de los controles contribuyera a generar tensión. En el presente, en cambio, el sistema jugable se antoja obsoleto. 

La esencia de Resident Evil 2, intacta

La nueva versión de Resident Evil 2 prescinde de los escenarios prerrenderizados y deja atrás los controles clásicos. Estamos, por tanto, ante un remake que va más allá del simple lavado de cara gráfico y sonoro. Los escenarios tridimensionales y la cámara libre ofrecen al jugador una movilidad que antaño no existía. Si bien es cierto que los encuadres estáticos servían como herramienta para infundir terror, la nueva posición de la cámara sobre el hombro, muy al estilo del cuarto capítulo de la franquicia, juega con el campo de visión limitado para cumplir esa misma función. 

A diferencia de Resident Evil 4, en esta versión remozada sí se mantienen los cimientos del género survival horror. La munición continúa siendo escasa y la gestión del inventario resulta crucial. Por otra parte, los puzles se han respetado, aunque eso no quiere decir que Capcom no haya incluido novedades en lo que se refiere a nuevos escenarios y pequeños ajustes en la historia. También el diseño de los personajes sufre ciertas modificaciones. No ha pasado desapercibido que los rostros de los personajes principales, Leon y Claire, lucen diferentes al original. Pese a las quejas, no es la primera vez que la compañía nipona decide cambiar el aspecto facial de sus protagonistas. No hay más que ver la evolución de Chris Redfield, que a lo largo de las siete entregas numéricas y de los diversos spin offs se ha mostrado irreconocible en no pocas ocasiones, para comprobar que a Capcom no le tiembla el pulso a la hora de rediseñar personajes.

Ampliar

Una de las particularidades del videojuego original dirigido por Hideki Kamiya, ahora en Platinum Games, es que no solo era posible elegir entre los dos personajes jugables, sino que cada uno de ellos vivía su propia historia desde puntos de vista diferentes. Las dos campañas están presentes en el remake, aunque a diferencia del título de los noventa, esta versión no incorpora el sistema mediante el cual las acciones de un personaje tenían repercusión en el desarrollo de la aventura del segundo protagonista.

El estudio de Capcom responsable de trasladar la obra a las máquinas actuales ha decidido incorporar un nuevo mapa. A medida que exploramos la comisaría y los lugares aledaños de Raccoon City, el mapa se va completando, al tiempo que se indican algunos puntos de interés. Por ejemplo, si nos hemos dejado un objeto porque nos era imposible portarlo en ese momento, figurará debidamente en los planos. Esto, sin duda, facilita la exploración, pese a que los amantes del reto tal vez prefieran no consultar el mapa tan a menudo.  

Ampliar

En el plano argumental, el guión se centra en la historia de Leon S. Kennedy y Claire Redfield. El primero de ellos es un policía neófito que se enfrenta a su primer día de trabajo en la peor de las circunstancias; la chica, por su parte, es una muchacha de tan solo diecinueve años que llega a Raccoon City en busca de hermano Chris, desaparecido sin dejar rastro. Los caminos de los dos personajes se cruzarán para vivir una horrible pesadilla. La ciudad ha sucumbido al caos, la epidemia zombi se ha extendido imparable y los muertos se cuentan a centenares. Como telón de fondo, la intriga ahonda en los intereses de Umbrella Corporation, una turbia compañía que parece estar detrás de todos los desgraciados acontecimientos. Mientras tanto, Leon y Claire luchan por sobrevivir y descubrir la verdad tras la capa de mentiras y medias verdades, cada uno a su manera. 

Resident Evil 2 remake se alza como una apelación a la nostalgia, pero desde una perspectiva renovadora. Lo hace sin menguar su esencia ni destruir el legado histórico de un videojuego amado por millones de seguidores en el mundo. Volver a caminar por la comisaría de Raccoon City, perderse en sus pasillos y escapar de las oleadas de zombis es todo un regalo para los fans del género. Además, los más nostálgicos recibirán con alegría la noticia de que se puede alternar entre la banda sonora original y la nueva. Lo esperamos con la alegría de regresar a una aventura de terror que se convirtió en clásico atemporal por méritos propios. Es hora de revisitar la urbe de los horrores. ¿Saldremos con vida?

Ampliar

Resident Evil 2

  • PS4
  • XBO
  • PC

    Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4 y Xbox One como la nueva versión del popular título de acción y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.

    Carátula de Resident Evil 2
    9.4