Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Rayman Legends: Todavía Michel Ancel

Ancel, de vuelta para bien

Actualizado a

Retrospectiva de Rayman Legends con motivo de su llegada a PS Plus

El actor Christopher Reeve, intérprete de Superman en los primeros filmes del personaje, escribió un libro titulado Still Me -Todavía Yo- tras quedar prostrado en una silla de ruedas después de un accidente de hípica. Salvando las distancias, el creador francés Michel Ancel podría haber utilizado la misma breve pero contundente expresión tras el lanzamiento del genial Rayman Origins en el año 2011, cuando la industria del videojuego lo ignoraba desde Beyond Good & Evil, un juego con poco ruido pero muchas nueces que el año pasado vio cómo se confirmaba su secuela.

Después de aquel, Ancel cayó en el ostracismo más absoluto, ya que Ubisoft lo destinó a desarrollar títulos de la franquicia que él mismo había creado, Rayman, pero en forma de aquellos poco populares Raving Rabbids para Wii, olvidando lo que una vez fue el personaje. El original, aparecido en 1995 y que no tuvo sino una recepción tibia por todas las partes, no fue sino el premámbulo de una genial segunda parte que con el subtitulo The Great Escape sirvió de paso de incomprensible despedida del género de las plataformas para aventurarse en otros que sirvieron como experimento para la franquicia, a modo de spin-off, y que sin saberlo, se convertirían prácticamente en entregas principales por incomparecencia de juegos de saltos.

Ampliar

Mientras tanto, Ancel estaba totalmente infrautilizado como decíamos, ocupándose de aquellos personajillos blancos que han recibido un impulso de popularidad recientemente gracias al genial Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Raving Rabbids no era sino uno de los cientos de party games que llegaron a Wii durante sus años de existencia, una fiesta, valga la redundancia, a la que ninguna editora quería faltar, pero mientras tanto, Ubisoft relegaba al creativo galo a una posición en la que trabajar en títulos menores como los mencionados, Rayman M o la adaptación al videojuego del film de King Kong a cargo de Peter Jackson (El Señor de los Anillos). Se estaba perdiendo una figura realmente prometedora para la industria.

Rayman Legends, entre los juegos incluidos en PS Plus en mayo

Pero afortunadamente, la editora francesa comenzó a arriesgar, acompañando sus grandes lanzamientos de sus franquicias más populares de otros juegos menos mainstream, tales como Child of Light o Valiant Hearts, y entre ellos, se coló el que se convertiría en uno de los mejores plataformas en 2D de la última década: Rayman Origins, un subtítulo que es toda una declaración de intenciones, y es que realmente hablamos casi de un reboot que ojalá de lugar a muchas más entregas. Ancel estaba de vuelta, y tal fue el éxito de aquel juego que por lo pronto fue más que suficiente para el desarrollo de su secuela, Rayman Legends, la consagración de la fórmula y el definitivo regreso del francés a la élite.

Ampliar

En su análisis original en esta revista, Salva Fernández mencionaba juegos como Super Mario World o Super Mario 64, auténticas leyendas del género, y no era casual. Aquel texto se veía refrendado con una nota perfecta, un 10, y no era para menos en un juego que reunía -reúne- la esencia de los mejores juegos de plataformas de los años 90, con un apartado artístico fabuloso y con la originalidad y variedad por bandera. Hablamos de un título enorme en contenido, con unas fases musicales que se convirtieron en tendencia en foros gracias a la diversión y carisma que destilaban, y que cinco años después de su lanzamiento, aún no ha sido superado. De hecho, sirvió para que el propio Ancel prácticamente se convirtiera en la cabeza visible de Ubisoft durante el pasado E3 2017, anunciando Beyond Good & Evil 2 y de paso, haciendo realidad el anhelo de millones de jugadores con esta secuela de la aventura de Jade, uno de los grandes juegos de culto de la generación de los 128 bits.

Ilustración - Beyond Good and Evil 2 (PC)
Ampliar
Ilustración - Beyond Good and Evil 2 (PC)

Rayman Legends

  • NSW
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • PSV
  • XBO
  • PC
  • Plataformas

En Rayman Legends, los jugadores pueden usar la pantalla táctil del controlador de Wii U para eliminar enemigos o abrir caminos claros y utilizar la tecnología de giroscopio para manipular y girar las plataformas en la pantalla del televisor. El juego será totalmente jugable en la pantalla del mando, pudiendo continuar con la aventura de Rayman incluso mientras el televisor esté apagado. También disponible para PlayStation 3Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox OnePlayStation Vita y Nintendo Switch.

Carátula de Rayman Legends
10