Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Qué es la cinetosis y cómo afecta en los videojuegos

El motivo por el que nos mareamos al jugar según qué títulos

Actualizado a
Ampliar

Cuando preguntamos a alguien por qué juega a videojuegos las respuestas son casi infinitas, algo que engrandece al hobby del ocio electrónico al ser un medio cultural abstracto, que evoca diferentes sensaciones entre sus seguidores, tal como sucede en otras manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, la música o el cine. Pocas cosas impiden a un aficionado a los videojuegos soltar el mando, pero hay ocasiones en las que estar muchas horas frente a la pantalla termina siendo un martirio, obligándonos a dejar de jugar en contra de nuestra voluntad. Uno de esos problemas tiene nombre propio. Conozcamos la cinetosis.

¿Qué es la cinetosis?

También conocida como Motion Sickness (mareo cinético), es una sensación de movimiento ilusoria. Podemos definirla como el trastorno que responde a un desequilibrio producido en el cerebro a la hora de percibir movimientos de forma repetitiva. Es decir, una falta de cohesión entre lo que nuestros ojos ven y cómo esa información se transmite e interpreta en el resto de sentidos. ¿El resultado? Mareos, náuseas, vómitos, etc.

Ampliar

¿Cuáles son las causas?

Siendo concisos, la cinetosis se produce cuando el movimiento es visto pero no es percibido. En el caso de los videojuegos, la pantalla muestra una simulación ficticia que realmente no está pasando, y eso puede confundirnos. Muchos jugadores aseguran tener mareos mientras juegan a títulos del género de los Frist Person Shooter, donde las altas velocidades de movimiento de la cámara terminan provocando mareos y fuertes dolores de cabeza. La cinetosis también es susceptible de pasar cuando viajamos en coche o cuando pasamos por malos momentos emocionales, impidiendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso, lo cual provoca ansiedad, miedo o mal humor.

Es más común de lo que pensamos. Muchas personas aseguran sentirse mal tras partidas de larga duración, pero al síntomas que desaparecen con el paso de las horas, somos reincidentes.

Hablando en una terminología más técnica, lo normal es que la cinetosis aparezca cuando hay menos de 90 grados en el FOV (Field of View), el campo de visión. Esa distancia de visualización de los objetos situados a grandes distancias puede provocar vértigos (a mayor distancia, mayor sensación de vértigo, como en Mirror’s Edge), en ocasiones generados a propósito por los desarrolladores para favorecer la sensación de inmersión. Cuanto más cerca de la pantalla estemos, menos grados hay en el FOV y más complicado es marearse; por ello que los juegos con menos de 90 grados de FOV son más propicios a generar cinetosis.

Ampliar

¿Es posible modificar el FOV?

Sí. En es lo habitual, los juegos de PC pueden permitir alejar o acercar la mira para que al apuntar en primera persona no haya un movimiento tan agresivo; también se puede solucionar bajando la sensibilidad de la cámara, aunque esto solo afecta a la velocidad de movimiento de la misma. Al final, la solución más orgánica si nos pasa es no jugar durante muchas horas a este tipo de juegos.

Recomendaciones para evitar la cinetosis

Hay soluciones que pasan por lo más rudimentario, como sentarnos más lejos de la pantalla. Al estar más alejados del monitor que emite lo que estamos viendo al jugar, el campo de visión que ocupa en nuestra vista es menor; sin embargo, hay casos en los que al estar más cerca de la pantalla –ocupando así un mayor porcentaje de campo de visión-, la sensación de mareo disminuye. Insistimos, eso sí, que lo mejor es hacer pausas.

¿Qué dicen los médicos?

La ciencia no ha sabido identificar exactamente cómo afecta la cinetosis a los videojuegos, pues como decimos también se aplica al conducir, por ejemplo. Uno de los motivos puede ser ese desajuste entre el mensaje que percibe el cerebro a través de la información que reciben el sentido del oído y la vita, impidiendo que el líquido de los canales semicirculares del oído interpreten correctamente si nos estamos moviendo realmente.

De acuerdo con una publicación en The Guardian en diciembre de 2011, un estudio clínico llevado a cabo por British Medical Journal (BMJ), aseguraban que entre el 10% y el 50% de la gente podría sufrir mareos tras 30 minutos jugando a videojuegos de disparos en primera persona. Esa sensación de movimiento ilusorio, la cinetosis, fue el motivo principal que generó este malestar. La solución pasó por alejarse de la pantalla, haciendo que el campo de visión percibiese al mismo tiempo objetos estáticos para contrarrestar la sensación total de inmersión del videojuego.

Ampliar

Referencias y más información: