Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

PS4, ¿superará los 100 millones de unidades? Análisis de ventas

Una generación con nombre propio

Actualizado a

Analizamos las ventas de PS4: Las cifras claras

La presente generación nació para Sony y Microsoft casi al mismo tiempo, lo cual es un arma de doble filo teniendo en cuenta que la planificación de catálogo de los primeros meses y, sobre todo las campañas de marketing, pueden marcar la diferencia. Es justo reconocer que esto último –nos guste o no- tiene un papel de vital relevancia para el futuro de una plataforma. Lo dicen las ventas, lo dicen los antecedentes.

Ni Xbox One ni PlayStation 4 tuvieron un catálogo de títulos excelso durante su primer año, con proyectos que eran en realidad títulos migrados de la anterior generación o secuelas… y muchas promesas en el camino. Los retrasos no fueron menos, pero aun así PS4 no se vio tan castigada como sí lo ha estado Xbox One en estos primeros 40 meses de vida de ambas.

Y es que son ya 3 años y medio los que han pasado desde que las actuales máquinas domésticas de los de Redmond y la firma nipona aterrizasen en Occidente, solo que las cifras de PS4 se antojan insuperables para la competencia a estas alturas. Citando datos oficiales y objetivos, la cuarta generación de Sony ha vendido ya 60,4 millones de unidades en todo el mundo junto a 487,8 millones de juegos (junio de 2017, Informe Financiero - Sony), convenciendo a 26.4 millones de ellos a que añadan a sus cuentas de PlayStation Network el “pase vip” de PS Plus.

Ampliar

En contexto: Alineamos las ventas de sus competidoras de otras generaciones

Así las cosas, hemos querido echar un vistazo a los antecedentes, a cómo lo hicieron sus hermanas mayores tiempo atrás. Los 150 millones de PlayStation 2 son inalcanzables casi con total seguridad no porque PS4 sea incapaz a nivel de audiencia, pues hay más jugadores y jugadoras que antes, sino porque las generaciones duran mucho menos. La tecnología está obsoleta cada vez antes, así que no nos debería extrañar que PS5 fuese real antes de lo esperado.

Lo que sí parece claro, sin embargo, es que los de por sí meritorios 84 millones de Xbox 360 y PlayStation 3 (datos de 2014) sí serán ampliamente superados en un intervalo de menos de tres años desde el día de hoy. Gracias a un gráfico publicado recientemente por el analista de Niko Partners Daniel Ahmad podemos apoyar esta afirmación gráficamente. Tal como véis, la línea azul representa el rendimiento comercial en todo el mundo de PS4 en sus primeros 40 meses de vida, donde se datan los 60 millones de consolas antes citadas.

Ampliar

El trascendente mes #14: el despertar en Occidente

Pero no vayamos tan lejos y fijémonos en el mes 14, que se corresponde con enero de 2015. Si echamos la vista atrás, vemos que fue precisamente a inicios de 2015 cuando PS4 empezó a recibir títulos exclusivos, desde Bloodborne hasta The Order: 1886, que justificaron con más motivo la compra de la consola en Europa y en Norteamérica. Las cifras hablan por sí solas, con un claro repunte en sus ventas intermensuales aunque con cada vez menos ventaja respecto a PS2, que se encontraba en un momento marcado por la llegada de un tal Grand Theft Auto: San Andreas, título que estuvo en los ránkings de más vendidos del catálogo de la consola por más de once años.

Fijándonos en Wii, vemos que fue también alrededor del deciomocuarto mes a la venta cuando empezó a rendir con mucha más soltura en los principales mercados. En el caso de la máquina por control por movimiento de Nintendo los motivos se debieron principalmente a un aumento en la producción del sistema, cumpliendo así con la alta demanda recibida durante los ejercicios de 2006 y 2007. Super Mario Galaxy era ya una realidad y se acercaba poderosamente a las tiendas un fenómeno comercial acompañado de un periférico que estuvo en miles de hogares: Wii Fit.

Por su parte –seguimos en el mes 14-, a Xbox 360 y PlayStation 3 les costó algo más arrancar; pero en este caso no fue por un problema de abastecimiento de stock como del precio al que se pusieron a la venta ambas consolas sumado a los problemas que tuvieron para no acudir al SAT antes de lo previsto.

Ampliar

2016, un año de dominio y fortaleza para la plataforma

Los siguientes 10 meses para PS4 han sido “coser y cantar”. Nos referimos al periodo terminado alrededor de finales de 2015 y principios de 2016. A partir del pasado año las ventas de la consola se disparan en Occidente, sin importar que 3DS siga impidiendo el despunte de la plataforma en Japón. Cuando parecía que PS2 se iba a poner de nuevo por delante en esta particular lucha entre hermanas, no hubo manera de vivir el sorpasso. Pero en el mes 30, aproximadamente en lo que sería el pasado verano, las ventas de PS4 empezaron a disminuir quizá motivadas por la bajada de precio de Xbox One en Norteamérica o por lo cerca que se encontraban PS4 Pro y PS VR. Ya se sabe que el lanzamiento de rediseños y periféricos nos hace esperar para invertir en aquello que se tiene en la lista de deseos, pero estas últimas Navidades han sido un frenesí para los japoneses.

La pregunta es ahora la siguiente: teniendo estos datos sobre la mesa, ¿logrará superar PS4 a Wii con sus 101 millones? No dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.

Bibliografía y enlaces de interés