Marvel vs. Capcom: Infinite (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de Marvel vs. Capcom: Infinite (PS4)

¿Por qué Marvel vs Capcom Infinite no estará en el EVO?

PS4, XBO, PC Actualidad

Algo pasa con Marvel vs Capcom Infinite: crónica de la indiferencia

Marvel vs Capcom Infinite no estará en EVO 2018. Esta mañana conocíamos los ocho juegos participantes en la edición que se celebrará en Las Vegas este próximo mes de agosto, una edición donde Arc System Works estará por partida triple al llevar de la mano a los Saiyans de Dragon Ball FighterZ y Nintendo por partida doble con su pareja de Super Smash Bros.

Capcom, sin embargo, solo acudirá al multitudinario evento con la nueva versión de Street Fighter V, mientras que una de sus grandes producciones de 2017, Marvel vs Capcom Infinite, ha quedado fuera de combate antes de comenzar. ¿Qué pasa?

Seguramente no haya sido fácil por parte de la organización cerrarle las puertas a un título de este calibre, pero lo cierto es que si ponemos los datos en contexto podemos ver que esta decisión refleja lo que desde el pasado mes de septiembre ha sido un tropiezo comercial de órdago.

Marvel vs. Capcom: Infinite (PC) Captura de pantalla

Ventas por debajo de las expectativas

Para empezar, las ventas del juego: Marvel vs Capcom Infinite ha vendido tan solo un millón de copias desde su lanzamiento cuando el objetivo para antes de terminar 2017 era haber despachado dos millones de unidades. Este golpe bajo para la entrega pone de manifiesto que la falta de personajes, un apartado artístico que no convenció tanto como la tercera entrega o un esquema de control que se ajustaba más a la jugabilidad con gamepad que con arcade stick. Esto no sedujo a la escena más competitiva, quedándose así relegado a los fans de la marca y no al público mayoritario, como sí hizo Marvel vs. Capcom 3.

Es precisamente esto último, Marvel vs. Capcom 3, uno de los principales escollos que no supo superar el nuevo episodio. Aunque la tercera entrega numerada fue una puerta de entrada especialmente atractiva para personas poco familiarizadas en el género de la lucha, se consolidó como la entrega perfecta de los Tag Team: combinaciones sin mucha complejidad, despreocupación para calcular los tiempos… El nombre pesa, y Marvel vs. Capcom Infinite se ha “casualizado” en exceso.

Marvel vs. Capcom: Infinite recibe un pase de trajes de 30 euros Captura de pantalla

Retransmisiones casi anecdóticas

Si echamos un vistazo en SteamSpy, el juego es ahora mismo un título sin apenas audiencia, con menos de 60 jugadores diarios según Steam Charts estas últimas semanas y la sensación de que FighterZ ha terminado por dejarlo en el olvido. En el momento de escribir este artículo, Twitch refleja que hay solamente 60 espectadores viendo retransmisiones del título, completamente fuera del Top-100 de videojuegos con emisiones en el portal con más audiencia del planeta.

Si comparamos sus datos con los de sus rivales, en el último mes Tekken 7 contó con una media de 1900 jugadores diarios, Injustice 2 con 517 jugadores diarios, y Dragon Ball FighterZ con 13,585 jugadores diarios. Ni siquiera en su lanzamiento Infinite pudo conquistar a los fans, que solo llegó a tener una media de 458 jugadores diarios en su mes de lanzamiento.

screenshot_at_feb_07_12-17-41.png Captura de pantalla

Pulso Saiyan: Dragon Ball FighterZ se queda con el hueco Tag Team

Otro factor a tener en cuenta es que Dragon Ball FighterZ, que ha intentado conquistar al mismo público que Infinite el pasado mes de septiembre… pero lo ha hecho con acierto; sin dar excesivo poder al autocombo sino que incluso invita a los jugadores dominar el combo tradicional al demostrarse que al final del día no es efectivo para ganar partidas competitivas en el online, tal como apuntan jugadores profesionales de la escena como Sh4rin.

Arc System Works ha vuelto a adelantar por la izquierda a Capcom con un título que ha aprendido a tiempo la lección (caso Extreme Butoden) y ha cogido lo mejor de Guilty Gear y BlazBlue, sacando todo el jugo del manganime, calcando 1:1 la producción televisiva y escogiendo un plantel de personajes que, si bien es breve, es efectivo. La ausencia de los X-Men y el escaso parecido de ciertos personajes del último crossover con sus alter ego canónicos han pesado demasiado entre los más exigentes.

Un lanzamiento descafeinado y por fascículos

Fijándonos en el lanzamiento de Marvel vs Capcom Infinite, vemos que se puso a la venta un título a todas luces inacabado en lo jugable y troceado en contenido.

Es comúnmente sabido que un mal lanzamiento puede echar a perder más de un 45% de las ventas globales de un videojuego al depositarse ahí una campaña millonaria de márquetin en algunos casos que más adelante no se recupera. Street Fighter V puede dar fe de ello.

Como también puede dar fe la propia Capcom de que un calendario de DLC mal medido o que obligará a los jugadores a pagar grandes sumas de dinero para tener un abanico de luchadores que en los noventa hubiese venido de serie se puede sentir más como una jugarreta que como la famosa interpretación del juego como servicio. Si no hay opción de conseguir los personajes con la moneda ficticia del juego, es complicado que la comunidad acepte.

wwgxmen-1004893.jpg Captura de pantalla

Una sombra demasiado larga, ¿cuál es su lugar?

Su demo dejó muy mal sabor de boca, pero cuando se supo que Capcom planeaba más DLC para el próximo año y que las mejoras en lo jugable se hacían de rogar, en foros como EventHubs se empezó a dudar que mereciese tener presencia en EVO. En una encuesta publicada hace solo unos días, los casi 400 participantes de la escena competitiva que dejaron su aportación consideraron en un 57.6% de los votos que no, no debía formar parte de EVO 2018.

Los malos presagios se han cumplido, y aunque Capcom haya tomado nota y asegure que han aprendido la lección, la realidad ha impactado directamente con Marvel vs. Capcom Infinite, incapaz de cuajar entre la comunidad profesional e incapaz de servir como alimento para los más casuales. ¿Hay futuro para él o está todo acabado?

opengaleria Galeria: Marvel vs. Capcom: Infinite - Imágenes Gamescom 2017 Ver las 14 imágenes
1 / 14

Marvel vs. Capcom: Infinite - Imágenes Gamescom 2017

marvel-vs-capcom-infinite_2017_08-22-17_001.jpg

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana