Pokémon GO (IPH)

IPH, AND, IPD

Imagen de Pokémon GO (IPH)

¿Por qué la gente dejó de jugar a Pokémon GO en España?

IPH, IPD, AND Actualidad

¿El final de un fenómeno? Así ha evolucionado Pokémon GO en España

Cuando en julio de 2016 entró en escena Pokémon GO parecía que el fenómeno era imparable. Cada día se batían récords de usuarios jugando de forma simultánea y el júbilo de la gente por la franquicia era desmesurado. El título de Niantic había logrado algo impensable, que es juntar a gente de todo tipo de edades, razas, culturas, géneros… Todos con un denominador común: capturar Pokémon con sus teléfonos móviles.

En España no fue menos, con tardes enteras de aglomeraciones de gente en puntos conocidos de la capital y otras partes del país. Sin embargo, a día de hoy, ¿cuántos siguen jugando a Pokémon GO? Aarón Rodríguez, autor de Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon GO, ha pasado por la redacción de nuestros compañeros de El País para hablar sobre el que ha sido el primer estudio en España sobre el videojuego de Niantic.

pokemon-go-645x347.jpg Captura de pantalla

El primer dato es contundente: un 96% de quienes estuvieron jugando durante los cuatro primeros meses ya no usa la app; el 4% restante continúa quedando en raids de vez en cuando. La pregunta sobre por qué se produjo ese éxodo en Pokémon GO tuvo la siguiente argumentación: “No fue capaz de fidelizar. Acabó aburriendo al usuario, literalmente. Llegó un momento en el que éste agotó todo lo que se puede hacer en el juego”. Comenzaba explicando este profesor de Ciencias de la Comunicación y miembro del grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

Para realizar el estudio intentaron conocer principalmente los hábitos de los jugadores, “sus hábitos, su manera de relacionarse con las mecánicas del juego y sus relaciones con otros textos paralelos del universo transmedia en el que se ubican”. Así, analizaron la percepción de 332 personas, jugadores del título en España, que además se consideraban expertos en el título; no usuarios poco habituales. Como dato adicional, un 25% de esa muestra eran mujeres. Una de las claves del éxito inicial de Pokémon GO, asegura, fue que era fácilmente disfrutable por cualquier sector de la sociedad y nivel educativo. 

pokemon_go__0.jpg Captura de pantalla

¿Qué fue lo que falló?

Pero vayamos al quid de la cuestión, ¿por qué terminó abandonándose? “El juego no tuvo la capacidad de fidelizar a los usuarios. Era muy limitado en mecánicas: lo que podías hacer como jugador era poco: cazar, controlar gimnasios y recolectar ítems. Pero eran opciones de muy baja fidelización, se agotaban rápido”. Apunta además que se pasó de la diversión al aburrimiento; la gente quería más y no había incentivo de colaboración, no había apenas interacción –de hecho, sigue sin haber combates convencionales.

Intercambiar Pokémon con otros usuarios humanos, competir; y al final el juego se quedaba en el plano de lo individual, con pocas opciones de colaboración. La compañía frenó en esta oferta e hizo fracasar el videojuego”.

Finalmente, Aarón Rodríguez considera imposible que dados estos resultados sea posible volver a esa época dorada de Pokémon GO. Confía, sin embargo, que haya más probabilidades que apuesten por otra cosa, como ese nuevo juego de la propia Niantic basado en Harry Potter.

pokemon-go_k7t9.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana