Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Playstation 4 se lanza en Japón

La consola de SONY se pone a la venta el 22 de febrero, después de llegar a Europa. La Playstation Store japonesa ya está operativa

Actualizado a

La consolas de SONY tienen tradición de salir en Otoño en Japón, así que cuando se anunció el lanzamiento de PS4 en el resto de Europa y América, la mayoría de las quinielas de los medios japoneses colocaban el estreno nipón para noviembre, poco antes o después de que se pusiera a la venta en el mercado occidental. Sin embargo la coyuntura es muy diferente a otros años.

Sólo hay que observar un poco el mercado japonés y compararlo con los europeo o americano para ver que la verdadera batalla de PlayStation iba a estar fuera del país del sol naciente. Y aunque la excusa oficial fue preparar títulos para el mercado local, la realidad es que Japón será prácticamente el último gran mercado en el que se pondrá a la venta la nueva maquina de SONY.

Eso sí, después de la espera, los fans japoneses de la casa Playstation van a tener unas cuantas ventajas. Porque tal vez en este tiempo no se hayan creado demasiados títulos para el mercado japonés, pero la consola llegará bastante barata en comparación con otros lanzamientos. El precio oficial es de Y39.990 mas impuestos, quedándose en unos Y41.900 (unos 300 euros) con tasas.

Ampliar

En las primeras unidades, además, se incluirá Knack de regalo en versión descargable. El modelo con el PlayStation Camera es un poco mas caro, unos Y46.000 con impuestos (330 euros ). Incluso sin contar el juego de regalo, la PS4 va a ser muy barata en Japón, no solo comparado con el precio en occidente, si no que con el valor original de la Ps3 en su lanzamiento, que fue de Y50.000 y Y60.000 para los dos modelos originales.

En cuanto a la lista de juegos de lanzamiento, estos meses de diferencia con la salida en otros mercados no ha dado para añadir muchos títulos, pero si tenemos algunos juegos mas del gusto japonés. El mas importante es seguramente  "Ryu Ga Gotoku Ishin", de la saga Yakuza en occidente, aunque este titulo adaptado no encaja mucho en la historia de este juego.

Esta entrega, al igual que hace años hizo "Ryu Ga Gotoku Kenzan", traslada la ambientación a una época pasada. Esta vez tenemos a Kazuma Kiryu en el papel de Ryoma Sakamoto, un personaje histórico muy famoso del periodo Bakumatsu en Japón. Y no es el único juego basado en la historia de Japón, también tenemos a “Nobunaga no Yabou Souzou” (La ambición de Nobunaga Creación), un nuevo título de la veterana saga de estrategia que llega también a Ps3 y PC. Y para acabar el trio de juegos "históricos" en PS4 tenemos a “Shin Sangoku Musou 7 with Moushouden” de  la saga, como se conoce en occidente, Dinasty Warriors. Eso si, tampoco es un juego original de PS4 , ya que ya vio la luz en Ps3 y Ps Vita hace unos meses. 

También tenemos algún titulo mas para el lanzamiento japonés en formato descargable, como son el "Dream Club Host Girl on Stage" y el "Tottemo E-Mahjong Plus". El primero es una versión free to play del Dream Club original, en el que solo veremos a las chicas actuando en el escenario. El segundo es un juego de Mahjong con chicas estilo anime en tono picante. Dos juegos muy japoneses, que si bien no arrastraran a nadie a comprarse la PS4, llenan un par de nichos del mercado nipón.

Ampliar

A parte de todo esto, el retraso de la PS4 también ha dado la oportunidad a otros títulos de llegar a tiempo al lanzamiento en Japón, como es el caso de la versión definitiva de Tomb Raider o el nuevo reboot de la saga Strider. Y, aunque no es un titulo de lanzamiento, la espera va a ser corta para el preludio de la nueva creación de Hideo Kojima: Metal Gear Ground Zeroes. Y este juego es especial para PS4, ya que , aun siendo multi-plataforma, en Kojima Productions se ha encargado de que esta entrega luzca mucho mejor en la nueva consola de Sony que en cualquier otra maquina.

En general es un catalogo bastante amplio, ya con unos cuantos títulos de gusto nipón, pero tal vez sin ningún juego rompedor o vende-consolas. Se echa en falta algún genero como seria el RPG, que es de los que mas mueve a los japoneses. Lo único que los jugones nipones podrán proba de este género el día de lanzamiento es la beta de Final Fantasy XIV y Onizan, dos MMORPG. El Natural Doctrine, un modesto RPG estratégico planeado en principios como titulo de lanzamiento se ha retrasado hasta el mes de marzo. Y Deep Down, si lo consideramos Action-RPG, también es un ex-titulo de lanzamiento que, aun no tiene fecha fijada.

El panorama que se va a encontrar esta PS4 de salida en Japón va a ser muy diferente del que se encontró la generación previa. La casi desaparición del rival Microsoft de Japón (la One solo se venderá en tiendas selectas con unidades limitadas en una fecha sin anunciar todavía), el auge de los terminales móviles, el fenómeno de los videos de gameplay y el streaming de videojuegos, la profesionalización de  los e-sports… Sony lanza su PS4 habiendo hecho los deberes en muchos de estos nuevos temas, como son la capacidad de streaming incorporado y la PlayStation App.

Pero, ¿será esto suficiente para conquistar a los jugadores japoneses? Es muy probable que mañana no se lancen todavía en masa por la nueva consola, pero dado el relativo bajo precio y la expectación creada por los 8 años desde la Ps3 y las buenas cifras de ventas en occidente; seguramente muchos nipones se animen a aguantar las gélidas temperaturas tokiotas para hacerse con la consola la madrugada del 22 de febrero.