Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Platinum Games debe recuperar Vanquish con una secuela

El estilo Platinum

Actualizado a

El shooter de acción según Platinum Games

“One more thing”. Las tres palabras mágicas de Reggie Fils Aime durante la pasada edición de The Game Awards 2017 para introducir el tráiler de Bayonetta 3. El aplauso inunda la sala, y seguramente miles de casas entre los que seguían el streaming. Nintendo y Platinum Games se alían de nuevo para recuperar Bayonetta. Primero con la colección de Bayonetta 1+2 y a continuación una entrega completamente nueva. Si bien Bayonetta se ha terminado presentando como la saga más conocida del estudio, la cartera de proyectos en los que Platinum Games se embarcó está plagada de cuentas pendientes. Una de la más importante: Vanquish.

Ampliar

La reciente incorporación de Vanquish a la retrocompatibilidad de Xbox One sirvió a mi compañero Sergio C. González como excusa para charlar acerca de la obra. La rareza acompaña a Vanquish desde su propio desarrollo, ya que se trata de una obra firmada por Platinum Games bajo la batuta de Shinji Mikami. Antes de adentrarse con Tango Gameworks, Mikami pasó fugazmente por Platinum para hacer este juego de acción. El de Resident Evil venía de perpetrar P.N.03 en GameCube como uno de los clásicos “Capcom Five”, y siempre se ha pensado en Vanquish como una cuenta pendiente del productor. Sin que Vanquish y P.N.03 tengan nada que ver, ya que son dos franquicias completamente independientes, hay elementos de perfecta continuidad entre ambos juegos de acción japonesa. Ideas que surgieron a partir de P.N.03, o que se quedaron en el tintero del desarrollo de GameCube, y que acabaron depositadas en Vanquish.

El estilo de Platinum Games

Hace no mucho, Inaba, de Platinum Games, comentaba en una entrevista respecto a futuros proyectos, que el objetivo del estudio desde el primer momento había sido crear algo diferente en cada juego. Este equipo de desarrollo, aunque vanguardista, viene formado por veteranos de la industria. Muchos de ellos, veteranos que salieron de Capcom con cajas destempladas, y que buscaron crear un espacio para romper con el estilo preconcebido que se asume al desarrollo triple A de gran corporación. Bajo la lógica de Inaba, así se explica Platinum: “En cada juego tenemos una idea de diseño, una idea de juego, que se basa en algo original. Algo nuevo”. Con esta idea se comprende perfectamente lo que son Bayonetta y Vanquish. El primero, el de la bruja, una descomposición del hack’n slash hasta sus ideas más básicas, para deshacerse de todo lo superfluo y presentar un juego directamente abocado a la acción cuerpo a cuerpo y de corta distancia. Una profundización, así, sobre lo que el mismo Kamiya había creado con Devil May Cry. Bayonetta se concreta en rítmico, la puntuación, la necesidad de repetir cada fase para superar la marca, y el hecho de que requiere un periodo de aprendizaje con una regla para el jugador más clara que en muchos otros juegos: percibe que cuanto más juega, mejor y “más bonito” juega. En estos elementos se concretan muchos de los rasgos que definen cada título con el sello platinum. Bajo esta idea, si Bayonetta toma el hack’n Slash del momento y reflexiona sobre él, Vanquish hace lo mismo con los shooters contemporáneos.

Ampliar

Vanquish se funda sobre muchos elementos de P.N.03, pero también es muy consciente de los shooters que en su momento se desarrollaban en occidente. Si en un shooter como Gears of War la estrategia para abordar situaciones es la herramienta principal que exige al que juega, Vanquish centra su propuesta sobre los reflejos y la habilidad al moverse por el escenario. De nuevo, un juego con la pretensión de acercar una visión muy diferente a un género muy reconocible.

¿Dónde jugar Vanquish?

Ese es el espíritu de Platinum Games, un estudio que principalmente reflexiona sobre los géneros, y mezcla estilos de juego dando lugar a aportaciones originales. Si nos mantenemos en la hipótesis de que Vanquish se generó a partir de profundizar en ideas de P.N.03… ójala esa reflexión continúe en un hipotético Vanquish 2. Los rumores suenan, pero hoy por hoy no hay ni un sólo indicio fundado de que Vanquish 2 esté en camino. La IP, por lo pronto, está en manos de Sega, para quien Platinum Games desarrolló el juego original. Mientras tanto, la mejor idea es jugar el Vanquish original, disponible en sus versiones originales de PS3 y Xbox 360, esta última retrocompatible con Xbox One. También ha sido recientemente lanzado en ordenador a través de Steam, con una versión a la altura que merece.

Ampliar

Vanquish

  • PC
  • 360
  • PS3
  • Acción

Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un título de acción y disparos ambientado en un futuro próximo que transcurre en la estación especial Providence, donde un aguerrido héroe se enfrentará a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucción de Nueva York.

Carátula de Vanquish
8.5