Cognition: An Erica Reed Thriller (PC)

PC, IPD

Imagen de Cognition: An Erica Reed Thriller (PC)

Phoenix: Los juegos por episodios son "algo perfecto"

PC Actualidad

Antes que nada agradeceros, César Bittar, Saydmell Salazar y a todo el equipo de Phoenix Online Studios, dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo. Sabemos que estáis metidos de lleno en la producción de un nuevo episodio de Cognition…

Saydmell Salazar (@sayomgwtf ): Gracias por apoyar el esfuerzo de Phoenix Online Studios y por supuesto a Meristation por la oportunidad.

Cesar Bittar (@cesarbittar): Gracias por atendernos, siempre es emocionante tener una entrevista en el idioma natal. Se siente uno en casa.

Pese a que muchos del estudio tenéis experiencia en grandes equipos como Telltale, vuestro primer juego como grupo fue The Silver Lining, un juego no comercial para todos los fans de la saga King`s quest. Contadnos un poco ese inicio vuestro como creadores.

SS: The Silver Lining comenzó como un proyecto personal a principios del 2000, pasó por varias transiciones, se crea un equipo y no ha sido nada fácil el transformar un sueño en una realidad. Inicialmente fue difícil el conseguir una dirección con el proyecto, pero de ese grupo inicial se funda Phoenix Online Studios lo que se conoce hoy como el grupo indie que desarrolla Cognition y Moebius (ambos con Jane Jensen). TSL siempre se caracterizó no solo por ser un juego gratis e inspirado por Roberta Williams, sino también por tener una de las comunidades más hermosas y más fuertes del mundo indie que nos apoyó en dos cartas de requerimiento, la primera con Vivendi y la segunda con Activision. A pesar de todos estos inconvenientes, por fin en el 2010 salió el primer episodio “What is Decreed Must Be”, después para finales del mismo año salió el segundo episodio “Two Households”, el tercero fue publicado a principios del 2011 “My Only Love Sprung from My Only Hate” y finalmente el cuarto que se publica a finales del 2011 “ Episode 4 : Tis In My Memory Locked and You Yourself Shall Keep the Key of It”. Actualmente todavía en producción con el quinto episodio el cual concluye la saga TSL.

CB: Personalmente, The Silver Lining ha sido de verdad una odisea para nosotros. Pero como todas las odiseas, el aprendizaje ha sido inmenso. Fue la forma en que nos conocimos, la forma en la cual crecimos como profesionales, y la forma en que descubrimos lo mucho que nos gusta hacer lo que hacemos.

Incluso Ken Williams (Co-fundador de Sierra) te comentó César, su punto de vista sobre The Silver Lining…

CB: Sí, tuve la oportunidad de reunirme con Ken hace un par de años – excelente persona. Es muy inteligente, maravilloso la forma en que te habla sobre negocios— y cuando le mostré The Silver Lining lo que me dijo fue que cómo le hubiese encantado que los juegos que ellos hicieron contaran con los gráficos y la cinematografía de TSL. Roberta Williams, su esposa y creadora de King’s Quest, jugó The Silver Lining y nos dio palabras muy alentadoras también.

Cognition: An Erica Reed Thriller (PC) Captura de pantalla

Después de The Silver Lining, ¿cuándo decidisteis que era el momento de pasar a la acción y empezar a desarrollar Cognition?

CB: Desde hace mucho tiempo hemos querido hacer algo comercial. De hecho, si más no recuerdo que Say y yo lo hablábamos desde el 2004 o algo así. Finalmente con Cognition, todas las fichas cayeron en su lugar para producir lo que se convertiría en nuestra primera aventura comercial. Nació en el GDC 2011 y de allí lo llevamos a la campaña Kickstarter y ahora estamos a punto de sacar el tercer episodio de cuatro.

SS: Desde que se fundó Phoenix Online Studios como empresa siempre ha sido un sueño el poder crear algo único, una propiedad intelectual propia.TSL ha sido una gran escuela para todos nosotros y ha sido una visión de futuro para todos los Directores.

Todo proceso creativo al inicio es un mar de dudas, de diferentes proyectos para quedarse finalmente con uno ¿Fue siempre Cognition vuestra primera opción?

CB: Si supieras que no. Hubo muchas ideas antes que Cognition, pero con Cognition, llegó Romano con su arte y varias escenas ya realizadas, hasta el mismo personaje de Erica Reed ya existía cuando llegó a nuestras manos. Y quizá porque parecía más “fácil”, lo escogimos como el juego a realizar. Mi opción personal hubiese sido “Corridor 9” una historia de Ciencia Ficción, o “The Endless Forest” una aventura bastante fantástica que solía ser un pedazo de The Silver Lining que cortamos del juego original.

SS: Personalmente, no fui parte del proyecto desde el inicio de Cognition, estuve ausente del estudio un par de años y he regresado desde finales del 2012. Me sorprendió muchísimo la opción, siempre pensé que proyectos como “Endless Forest” eran mucho más idóneos dado el perfil de la trayectoria, sin embargo Phoenix siempre ha sido como una segunda familia por lo que les apoyé.

Uno de los escenarios del nuevo episodio de Cognition.
Uno de los escenarios del nuevo episodio de Cognition.

¿Crear Cognition en episodios es herencia de vuestro paso por Telltale?

CB: Sí. Yo estuve interesado siempre en el trabajo de Telltale, e incluso antes de trabajar con ellos, siempre analicé sus juegos y quería adaptar el modelo. Una vez que tuve la oportunidad de trabajar con ellos, me sorprendió lo muy organizados que son y cómo sacan episodio tras episodio mes tras mes. Desde un punto de vista de producción es algo perfecto porque uno se enfoca en un pedazo del juego, lo haces y luego te olvidas. Desde un punto de vista de comunidad también es muy bueno porque te da la oportunidad de recibir el feedback de los usuarios y trabajarlo entre episodios.

¿Os ha pillado por sorpresa la cantidad de buenas críticas de los medios en general, pero sobre todo de los usuarios en particular?

CB:¡Bastante! Nosotros sabíamos que Cognition era algo especial –uno siente eso cuando haces algo bien—pero igualmente nunca sabes cómo la gente lo va a recibir y le pone a uno muy nervioso. ¡Y aunque hemos sacado dos episodios que han sido muy bien recibidos, ahora la presión y la responsabilidad es mayor con los dos últimos que faltan!

SS: Ha sido muy satisfactorio el tener tanta receptividad de los editores que han jugado Cognition, pero más importante ha sido el feedback y apego que han tenido tanto los backers (kickstarter) como la comunidad Phoenix Online Studios. La gran mayoría nos han apoyado de forma incondicional, y aun así, pese a que fue algo inesperado el salto de hadas (por The Silver Lining) a asesinos que mutilan sus víctimas – no tengo nada más que aprecio a todos aquellos que le han dado una oportunidad a Cognition. Lo más satisfactorio de este apoyo, no es solo que lo hayan jugado sino que en verdad lo hayan disfrutado. En verdad, muchas gracias por el cariño y apoyo que nos han brindado durante tantos años.

Sierra On-line está presente en vuestro ADN, se puede sentir en todos los rincones de Cognition, eso nos lleva a Gabriel Knight, y Gabriel Knight nos lleva a Jane Jensen…

CB: Cognition es obviamente el hijo bastardo de Gabriel Knight (risas). Hay muchos toquecitos, cosas como el mapa, que son totalmente en honor a Gabriel Knight, pero obviamente Cognition y Erica Reed tienen su propia voz e identidad, especialmente con el poder de Erica de ver el pasado.

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana