Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

PES 2013 será "el último en esta generación de consolas con este engine"

Konami contesta a los lectores de MeriStation con transparencia. El año que viene habrá nuevo motor. IMPRESIONES: Así ha rodado el balón de Konami en la Gamescom 2012 VÍDEO: Novedades de esta edición de Pro Evolution Soccer

Actualizado a

Pro Evolution Soccer 2013 llegará a las tiendas el 27 de septiembre, pero ya ha tenido una demo previa en Xbox 360 y PlayStation 3 donde se enseñaban algunas de las novedades de la edición de este año, muy volcada con los cambios en la jugabilidad que se venían exigiendo desde hace varias entregas, la IA de los porteros y aprovechamiento de los huecos, o los pases manuales. En MeriStation os pedíamos vuestra colaboración para lanzar un cuestionario a Matsuda Hei, director del equipo de Konami encargado del juego, el denominado PES Team, y a raíz de vuestras propias impresiones y dudas con la demo.

Una de las preguntas más sonadas en el hilo de comentarios y Twitter para el game director de PES 2013 versaba sobre el recurrente asunto del motor gráfico empleado por el juego desde hace años, evolución del engine de la generación pasada. Hei ha sido tajante, transparente: "PES 2013 usará este engine por última vez en esta generación de consolas", lo que da a entender que éste será el último Pro Evolution Soccer cuya máxima versión aparezca en Xbox 360 y PlayStation 3. Según el japonés, o no se hará PES 2014 o éste será también para PlayStation 4 o la nueva Xbox. Es más probable que se dé esta segunda hipótesis.

También sobre tecnología, otra cuestión muy repetida versaba sobre la inclusión de un motor de impactos verosímil, al estilo del que ha conseguido implementar EA Sports en sus últimos FIFA 12 y 13. Lo habrá, pero con el nuevo engine, no estará aún en PES 2013. Aunque para compensarlo, el creativo nos ha hablado de la Respuesta de Defensa, una nueva técnica inédita en PES 2013 que mejora las animaciones de colisiones e impactos entre cuerpos, dejando, según dice, un realista aspecto de los partidos y los choques entre jugadores y de éstos con el balón.

Recopilamos muchas preguntas encauzadas hacia la American League o la liga oficial japonesa. Matsuda Hei ha explicado que mientras la segunda no estará en PES 2013 -al menos de momento no tienen planes oficiales-, sobre la aparición o no de la americana habrá nuevos detalles estos días. En la demo, el juego estaba pulido al 70% aproximadamente mientras que en la Gamescom los asistentes lo han podido probar en torno al 80%. Es un trabajo a contrarreloj que en pocas semanas puede avanzar muchísimo.

Ampliar

El tema de los porteros y su comportamiento inteligente era una queja recurrente en anteriores PES. ¿Se arreglará para esta edición?, pedíais que preguntáramos. Hei ha respondido: "Lo primero en lo que comenzamos a trabajar tras el lanzamiento de PES 2012 fue en la IA de los porteros. Puedo decir que ha mejorado enormemente, especialmente inspirada en las sugerencias de nuestros usuarios, como en el pase manual. Estas mejoras fueron incluidas junto a nuevas animaciones y movimientos particulares de jugadores concretos, gracias a los Players ID", el sistema que hace reconocibles y realistas a los futbolistas más populares, dotándolos de identidad propia.

Otro aspecto muy criticado de anteriores ediciones de PES estaba relacionado con la potencia de los equipos y su desigualdad online, llenando así los modos multijugador de jugadores con el F.C. Barcelona, Real Madrid, Arsenal, Chelsea... y demás clubes estrella con estadísticas desorbitadas. PES 2013, para evitar esta superpoblación de siempre los mismos equipos, incluirá el nuevo sistema Ranking Rival, que permitirá a los usuarios enfrentarse solo a jugadores de su mismo nivel, equipos similares o atreverse con mayores, consiguiendo muchos más puntos por el riesgo y equilibrando en gran medida el online.

Siguiendo con la jugabilidad, trasladamos al equipo de Hei la preocupación de muchos de vosotros por el sistema de pases manuales, que no es todo lo satisfactorio que cabría esperar dado a que la barra de potencia estaba algo desequilibrada. "Ya estamos trabajando en mejorar esto", explicaban admitiendo que les había llegado ese mismo feedback de otros consumidores que habían probado la demo. Luego estaba el tema de la sensación "elástica" del balón y el jugador, donde Hei ha explicado:

"PES 2013 cuenta con la nueva característica, PES Full Control, que incluye el elemento Regate de Toque Hábil. Esto permite a los jugadores retener la posesión del balón, otorgando tiempo a los compañeros de equipo para adelantar sus posiciones y apoyarlo. Este mismo elemento te permite doblar a tus jugadores para incrementar el tempo de la jugada. Asi que los jugadores podrán utilizar toques sutiles para aumentar su control sobre el esférico. Al mismo tiempo, hemos ajustado el nivel de control de los jugadores a la hora de realizar un regate, asi que se tendrá menos sensación elástica".

Por último, estaba sobre otros asuntos el tema de los entrenadores y su papel en la Liga Masters, si  podrían cambiar de club. "Desafortunadamente, los entrenadores no podrán cambiar de equipo", ha asumido Hei.

Become A Legend y Master League están orientados al desarrollo del equipo y del propio jugador. Ganar partidos y recaudar puntos permitirá conseguir nuevas botas o contratar nuevos entrenadores que mejoraran los puntos débiles del equipo o jugador seleccionado, o se puede reformar las habilidades de los mismos. 

En la Master League, hacer ofertas permitirá a los usuarios saber qué hacer para contratar a jugadores específicos. "En Become a Legend, recibir una buena calificación de tu entrenador asegurará el recibir la oferta de tus sueños. Se trata de planear un futuro perfecto. Por ejemplo, si el jugador que deseas te rechaza insistentemente, ¿qué está detrás de esa decisión? ¿Será el ranking de tu equipo? ¿Que hay muchos jugadores similares? Puede ser que no disponer de un lugar en el once inicial sea el problema, o, ¿será que el equipo no puede permitirse la contratación del jugador?

Todas las alternativas pueden mejorarse al ganar partidos y mejorar el ranking de tu equipo, desbloquear jugadores que jueguen en la misma posición, o usar el dinero recaudado por tus ventas para mejorar la oferta. Estas nuevas características en la Master League y Become a Legend permitirán al usuario planear las decisiones de largo y corto plazo, añadiendo más profundidad a la dirección general del equipo".

O el tratamiento de los jugadores legendarios y cómo aparecerán: "Las vestimentas clásicas están muy bien, y querríamos tenerlas en el juego, pero el patrocinio y las licencias de kits antiguos son increiblemente complejos y no hemos podido hacer mucho respecto a esto hasta ahora".

PES 2013

  • PS3
  • 3DS
  • Wii
  • PSP
  • PC
  • 360
  • Deportes

Nueva entrega (Temporada 2012-2013) de la popular franquícia de fútbol de Konami.

Carátula de PES 2013
8.5