Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Pendulo: "Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela"

Su director de arte, Rafael Latiegui, cree el juego es "una evolución".

Actualizado a

Madrid, España, 1994. Tres jóvenes emprendedores llamados Rafael Latiegui, Ramón Hernáez y Felipe Gómez se aventuraban en la creación de un estudios de desarrollo de videojuegos. Lo llamaron Pendulo Studios. Hoy, en el año 2011, este trío amante de las aventuras gráficas ha crecido dando cobijo a otros profesionales para diseñar su último proyecto tras la consagrada saga Runaway. Hollywood Monster 2, antes conocido como The Next BIG Thing, llega a las tiendas de España en los próximos meses tras haber desembarcado en otros territorios.

De tres profesionales se pasó a la decena para este proyecto, según explica a MeriStation Latiegui: "Solo en la fase de desarrollo, entre 12 y 15 personas". ¿Cómo se las gastan en Pendulo Studios?: "Una panda de tarados, jajaja. Ya en serio, contamos con una buena cantidad de talento que jamás hubiésemos sospechado. Por otra parte, es lógico, ya que España exporta profesionales del videojuego a todo el mundo, donde nuestra preparación es muy valorada. Aparte, se trata de un grupo muy cerrado y compacto. La mayor parte del equipo lleva con nosotros desde Runaway 2, así que el nivel de confianza y de complicidad es muy alto. Es reconfortante poder trabajar con compañeros que, al cabo de los años, han ido convirtiéndose en amigos".

Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing (PC)

Para el diseñador, Hollywood Monsters 2 es el proyecto más ambicioso de Pendulo Studios hasta la fecha: "La gran apuesta de desarrollar el juego en Full HD ha supuesto un gran esfuerzo para nosotros y conlleva muchos más problemas añadidos de lo que la gente pudiera pensar". En su opinión, la Alta Definición "es una mejora sustancial, que salta a la vista cuando ves el juego en tu propio monitor. A su vez, eso ha permitido a nuestros artistas gráficos de 2D y de 3D mucha mayor libertad, ya que sabían que su trabajo iba a lucir como nunca. Y sin duda, se han salido".

Esta cita con los creadores de Runaway requería una pregunta inevitable: ¿Por qué este cambio de nombre para España? "Que hayamos hecho el juego se debe principalmente a la insistencia de nuestros fans españoles, pero eso no debe hacernos olvidar que el juego tiene una distribución a nivel mundial. Desgraciadamente, el Hollywood Monsters original no vio la luz más que en España e Italia, así que no tenía mucho sentido llamarlo HM2 en el resto del mundo. Es más, teníamos miedo de que el '2' asustase a nuestro público internacional, así que se decidió reservar el título real para las ediciones española e italiana. En realidad, Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela, sino una evolución. Parte de la misma idea, pero a partir de ahí se va alejando más y más del original hasta no tener prácticamente nada que ver."

/es/node/Array
Hollywood Monsters 2 (PC)

"Fueron los jugadores los que nos convencieron con su insistencia", responde Latiegui al ser preguntado por el impulso que les llevó a desarrollar esta propuesta en PC. "Pero, además, eso nos planteaba un reto: ¿qué tal había sentado a Pendulo el paso de los años? ¿Realmente habíamos evolucionado? ¿Éramos capaces de coger la misma idea y mejorarla? Eso es lo que hicimos y enseguida nos dimos cuenta de que sí, de que nuestro listón está ahora mucho más alto en todos los aspectos: gráfico, narrativo, jugable, cinemático, musical… No tenemos ninguna duda de que Hollywood Monsters 2 es infinitamente superior al original", añade.

El desarrollo del género de la aventura gráfica durante estos últimos años ha incorporado títulos con propuestas interesantes como Heavy Rain, pero existen clásicos eternos. ¿Cuál es la aventura preferida del diseñador de Pendulo Studios?: "¡Eso es una pregunta trampa! Lo cierto es que no podríamos quedarnos con uno. Nuestras simpatías están con los dos primeros Monkey Island, sin duda, pero por importancia hay otros que no podemos olvidar por distintas razones, aunque sean sentimentales y a nivel de diseño sean mucho más flojos que los anteriormente mencionados".

Hollywood Monsters 2 (PC)

Precisamente el género Point-Click se ha dejado caer por derroteros imprevisibles gracias al videojuego de Quantic Dream. ¿Seguirá esta evolución y continuará manteniéndose en sus cánones tradicionales? "Ni una cosa ni la otra, o mejor: ambas. Los experimentos como Heavy Rain han dado muestras de ser positivos tanto en el terreno artístico como en el comercial, pero también se ha demostrado que el point'n'click convencional sigue teniendo aceptación entre los jugadores, así que… ¿para qué prescindir de una de las dos vías? Cuantas más fórmulas diferentes haya, mayor riqueza tendrá el género, y mayores posibilidades de disfrute tendrá el jugador"

Que la aventura gráfica no sea consumida masivamente por los jugadores como otros géneros aporta sus "ventajas", según Latiegui:  "No hay tanta competencia, y a la vez eres más libre para hacer lo que quieras, aunque todo esto por supuesto debe enfrentarse al hecho de que tu mercado es más limitado que si desarrollaras otro tipo de juegos. En general el panorama nacional es igual para las aventuras que para el resto de juegos, lo cual hace que sea imperativo a la hora de planificar el proyecto el hacerlo con un horizonte internacional. Tal y como están las cosas, resulta ingenuo pensar que el presupuesto puede cubrirse con las ventas nacionales".

Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing (PC)

Por su parte, la industria española del videojuego sigue creciendo poco a poco, aunque en Pendulo Studios consideran que su estructura no se ha alterado "tanto como se cree":  "Desgraciadamente, seguimos sin tener una industria fuerte al nivel de otros países europeos (por no hablar de Estados Unidos, Japón o Corea). Hay más empresas, cierto, y algunas de ellas han conseguido grandes logros a nivel empresarial, pero aún distamos mucho de un panorama nacional asentado. Lo que sí ha cambiado mucho es el nivel de talento de los artistas del videojuego español, que no solo está a la altura internacional, sino que hace que exportemos creativos al resto del mundo".

Puedes encontrar más información sobre Hollywood Monsters 2 desde nuestras impresiones.

Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing

  • PC
  • Aventura gráfica
Dan Murray y Liz Allaire protagonizan la nueva aventura de Pendulo Studios que mantendrá el humor y el aspecto visual de Runaway
Carátula de Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing
8.5