Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Oficial: Así es por dentro Project Scorpio, la nueva Xbox

Tecnología y especificaciones de la máquina de Microsoft

Actualizado a

Así es Xbox Scorpio

Eurogamer ha tenido la oportunidad de visitar las oficinas de Microsoft y conocer de primera mano lo que es realmente la nueva consola que llegará a finales de este año, lo hasta el momento y hasta nuevo aviso conocemos como Project Scorpio. La nueva generación de sistemas Xbox será “la consola más potente de la historia”, y hoy os ofrecemos por fin nueva información de un sistema que promete revolucionar el entretenimiento en casa.

Especificaciones de Xbox Scorpio

Pero hablemos de lo que nos interesa, ¿qué se esconde detrás de Xbox Scorpio? Los rumores eran ciertos, y es que en su interior se aloja una potente GPU de 12GB de memoria GDDR5 con una CPU que también estará personalizada para sacarle el máximo rendimiento al resto de componentes de la consola. En el caso de la CPU serán 8 núcleos. El cuerpo físico del sistema contará con un cuerpo “muy compacto”, además de una fuente de alimentación integrada, lo cual es de agradecer y demuestra el esfuerzo por parte de la compañía de Redmond por ofrecer un diseño eficaz, directo y eficiente al mismo tiempo.

El sistema de refrigeración de Scorpio será el más avanzado que se puede ofrecer en la actualidad, similar al de un PC de alta gama, además de que funcionará con resolución 4K de manera nativa. La gran diferencia en este sentido entre una Xbox One actual y Project Scorpio es que para trabajar con títulos en resolución 4K no hará falta sacrificar frames por segundo. La gran mayoría de juegos podrán moverse con soltura en la que es la resolución del futuro inmediato del gaming; el doble del Full HD estandarizado en la pasada generación.

Ampliar

La ambición de sus desarrolladores: Scorpio es un auténtico bicho

Desde Eurogamer reconocen haber percibido similitudes entre las ideas conceptuales de PS4 Pro y Xbox Scorpio, pero esta última sale ganando en músculo y ambición como consola, pues tal como explica Kevin Gamill, uno de los Group Program Director de Xbox, “las 4K implican una serie de cosas muy específicas. Es más que simplemente mandar esos ocho millones de píxeles a pantalla cuando juegas; es ofrecer esos píxeles con recursos en 4K, que se vean genial; ofrecerlos con HDR. Se trata de ofrecer esos píxeles sin que el frame-rate sea menor del que tendrías en la versión 1080p de ese videojuego. Se trata de algo radicalmente importante para gente como nosotros. Asimismo, el audio espacial también hace que la experiencia gane en inmersión: para que la experiencia jugable sea perfecta no solo es lo que ves, también lo que escuches”, decía convencido de sus palabras ante la que se antoja consola más ambiciosa de siempre.

Ampliar

Scorpio Engine, el nuevo SoC

Yendo más a fondo con el nuevo system on chip, el SoC de la consola, Eurogamer confirma que se está desarrollando en colaboración con AMD, misma situación que otros apartados técnicos de la máquina. Según explican, el diseño de este nuevo procesador está basado en un flujo de trabajo que etiquetan de “revolucionario”, que solo se podría alcanzar a través de la actualización del hardware que estrenó la generación.

Ampliar


Fuente: Eurogamer
 

Tal como vemos, estamos hablando de 40 unidades de computación frente a las 36 unidades de computación que ofrece una PS4 Pro. También hay una mejora sustancial en el ancho de banda de memoria, que para de los 219GB/s de Xbox One S a un total de 326GB/s para Scorpio. Por su parte, la versión vitaminada de PlayStation 4 ofrece 218GB/s.

El disco duro de Scorpio contará con 1TB de almacenamiento y contará con una unidad óptica de discos Blu-ray en 4K UHD. Finalmente, decir que la CPU será de ocho núcleos X86 a 2.3 GHz.

Ambición en CPU, pero también en audio

Microsoft no ha querido conformarse en hacer convivir esos 6 teraflops de potencia con el rendimiento de su CPU, sino que también ha puesto el acento en otras partes de la arquitectura de Scorpio. Estas son las palabras de Nick Baker, Distinguished Engineer, sobre este punto "Con los recursos 4K, las texturas son más grandes y también los objetivos de render. Esto implica un par de cosas: necesitas más espacio y necesitas más ancho de banda. La pregunta es, ¿cuánto. Odiaríamos crear esta GPU y luego acabar quedándonos cortos con la memoria. Así que todo en ese análisis del que hablaba Andrew pudimos estudiar el efecto que tendrían diferentes anchos de banda de memoria, y rápidamente vimos que necesitaríamos más de 300GB/s. Al final decidimos optar por 326GB/s. En Scorpio estamos usando una interfaz GDDR5 de 384 bits, y eso son doce canales. Cada canal es de 32 bits".

Es decir, Scorpio no depende de ESRAM para ampliar su ancho de banda y tampoco utiliza GDDR5X. En total estamos hablando de 12GB de RAM optimizados exponencialmente con módulos GDDR5 a 6.6GHz; su interfaz de memoria es de 384 bits.

Ampliar

Endiabladamente rápida con un 31% más de velocidad que Xbox One

También hay que decir que los nuevos núcleos x86 de Scorpio cuentan con un 31% más de velocidad respecto a lo que ofrece una Xbox One. Y sí, han pasado a Direct3D 12. El procesador Scorpio Engine tiene un tamaño de 360mm cuadrados con siete millones de transistores, lo cual han calificado como “un gran logro para nosotros y para los desarrolladores”.

Con la promesa de ofrecer juegos con la calidad de un PC actual de gama Ultra manteniendo un 88% de utilización de su GPU, Xbox Scorpio se hará de rogar hasta el próximo E3 2017, pero con estos datos nos queda claro que será, efectivamente, la consola más potente que se podía imaginar a estas alturas.

Ampliar