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Numantia, un juego para impulsar la gamificación en el aula
Aprender jugando es posible
El videojuego como vehículo de enseñanza en el aula: la Guerra Numantina
Hace unas semanas se puso a la venta en Steam y PlayStation 4 un título español llamado Numantia. La obra, con grandes tintes de estrategia, intenta cubrir el hambre por el género de una gran comunidad de fans que sigue disfrutando con obras como Imperium. La diferencia es que en la obra de RECO Technology creemos que el mensaje va un paso más allá: podemos utilizarlo para gamificar en el aula.
Numantia no puede servir solo como herramienta de aprendizaje de la historia de España, sino también para que en las escuelas españolas se conozca el pasado de nuestro país de manera lúdica. Son pocos los colegios que utilizan videojuegos en las aulas; un ejemplo lo tenemos en el Alameda de Osuna de Madrid, donde se usa Minecraft como herramienta de cooperación, creación y desarrollo de habilidades matemáticas.
Gamificación con tintes históricos: un mensaje a las escuelas
Pero los que sientan atractivo por una acontecimiento histórico como fue la conquista de Numancia (Guerra numantina) sabrán que dicha población celtíbera ubicada en Soria se negó a ceder ante Roma allá por el 153 a.C. La victoria fue a parar a Roma, pero a través de esa sangrienta e interesante a nivel histórico lucha, podemos acercarnos un poco más a un episodio que guarda tras de sí muchas de las cosas que veríamos más adelante en las disputas territoriales, sociales y políticas del siglo pasado. Incluso del siglo reciente.
Numantia no es un juego que abogue por el fotorrealismo, tampoco por la acción. Entre lucha y lucha hay didáctica e instrucción, hay información y divulgación, con simpleza pero eficacia. Es la definición del videojuego como elemento de transmisión de un mensaje y, por ende, de aprendizaje.
Hay jóvenes de todas las edades apasionados por la historia, bien sea contemporánea o de siglos atrás; internacional o nacional, pero en un momento donde la ciencia ficción hace muy bien su papel, ejemplos como el reciente Assassin’s Creed Origins o estas 24 misiones de la trama de Numantia son un ejemplo perfecto de cómo poder leer un buen libro de historia con un mando entre las manos.
Referencias