Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nokia presenta sus planes de futuro

Barcelona recibió a la prensa internacional para hablar sobre el futuro de la compañía finlandesa en el mercado de los videojuegos.

Actualizado a

Ayer jueves día 13 tuvo lugar un evento internacional de N-Gage coincidiendo con el lanzamiento de ONE y el segundo cumpleaños de la consola el pasado 7 de octubre. En un hotel de la capital catalana se reunió cerca de un centenar de periodistas de más de 30 países.

El evento reunió a decenas de periodistas de todo el mundo

Fue una jornada muy extensa que comenzó con un repaso sobre la trayectoria que ha seguido la consola-móvil de Nokia, realizado por Gerard Wiener, vicepresidente de la sección de juegos de la empresa finlandesa. De los 7 juegos de partida y un dispositivo que fue muy polémico y criticado se ha pasado al renovado diseño de la versión Silver de QD, un catálogo superior a 50 títulos, más de 2.000.000 de consolas vendidas en todo el mundo y cerca de 500.000 usuarios de N-Gage Arena.

N-Gage celebró su segundo cumpleaños el pasado 7 de octubre

Seguido de esta pequeña retrospectiva se presentó el concepto de la nueva generación, el cual ya se mostró en el E3. La idea es extender el modelo de móvil-consola de N-Gage a todos los teléfonos de la serie 60 que aparecerán el próximo año, aumentando la base potencial de usuarios a más de 10 millones. De hecho, Nokia planea vender más de 25 millones de smartphones durante 2006.

Gráfico que muestra la evolución de la plataforma N-Gage

Una de las palabras clave que se usaron en la conferencia fue expansión. Según Nokia no se trata de una carrera de velocidad sino de una maratón y de ir ampliando poco a poco el mercado. Creen que la gran ventaja que presenta una plataforma de juegos que integra comunicaciones móviles es que estás siempre conectado allá donde vayas.

Backbone, creadores de Rifts, preparan otro juego para N-Gage

Aún no se han cerrado las especificaciones técnicas, pero entre otros elementos se ha confirmado que los nuevos dispositivos tendrán un chip 3D dedicado, un nuevo formato de pantalla en horizontal, tecnología Symbian e incluso disco duro. En palabras de Gregg Sauter, director de Games Publishing, podrían incluso superar la potencia gráfica de PSP. No hay una fecha fija pero saldrán a la venta en torno a las navidades de 2006.

Evolución gráfica esperada por Nokia según sus pruebas técnicas

Hubo tiempo también para probar juegos como Warhammer 40 000: Glory in Death, de estilo similar a Advance Wars, Civilization, basado en la segunda y tercera entregas de PC, Asphalt 2, la segunda parte de este arcade de carreras que ha mejorado mucho su física y control o Pathway to Glory Ikusa Islands, la secuela de este juego de estrategia de N-Gage. Se anunciaron dos nuevos títulos, Habbo Islands, en el que encarnaremos uno de los personajillos de este divertido chat online a lo largo de 20 misiones, y Shadow-Born, que según sus creadores es el primer juego diseñado específicamente en su totalidad para una plataforma móvil, aunque no se dieron más detalles sobre el mismo.

Los periodistas tuvimos ocasión de ver y probar los nuevos accesorios para N-Gage QD que fueron presentados en el E3 y comenzaron a venderse en septiembre. Entre ellos destacan unos auriculares inalámbricos por Bluetooth que incluyen batería de serie y pueden ser cargados con el mismo adaptador de la consola. Además, otro que llamó mucho la atención fue un adaptador para poder llevar conectadas dos tarjetas de memoria y elegir entre una y otra con un pequeño adaptador.

El aspecto de los nuevos accesorios está basado en el diseño Silver de QD

Por la tarde hubo una pequeña presentación sobre la innovación en los juegos. Se enseñaron modelos conceptuales de posibles accesorios que podría tener la próxima generación y otras ideas que calificaron de revolucionarias. Por ejemplo, se mostró un mando inalámbrico similar al de las consolas de sobremesa pero dividido en dos partes, una para cada mano, o un brazalete que detecta movimiento y se puede situar en cualquier parte del cuerpo. También se habló de posibles usos de las características que ya incluyen los móviles de serie, como la cámara por ejemplo funcionando como la vista del personaje que movemos.

Accesorios conceptuales para la nueva generación

Otro tema que se trató fue la nueva plataforma que Nokia está preparando para los terminales que incluyen tecnología JAVA Midp 2.0. Con SNAP Mobile se pretende dotar a estos teléfonos con juegos que cuenten con la misma funcionalidad que ofrece N-Gage Arena, tanto referida a juego en línea como otras opciones tales como mensajería, foros, descargas adicionales, etc. En la actualidad hay 5 operadores que están probando el servicio y se está negociando con cerca de 20. El catálogo contará con unos 25 títulos disponibles en el primer trimestre de 2006 incluyendo juegos como por ejemplo Pocket Kingdom de Sega, y al menos hay 30 modelos que soportan esta plataforma no siendo todos ellos de Nokia. Según Lisa Waits, responsable de Nokia SNAP Mobile, tratan de unificar los desarrollos de juegos evitando que haya que realizar una versión para cada modelo y buscan incluir sólo grandes títulos mediante un sistema que certifique su calidad.

Algunos juegos de la plataforma SNAP Mobile

La última presentación fue una mesa redonda con representantes de tres estudios para hablar del sector de juegos móvil. Los mismos fueron Adam Comiskey, de THQ Wireless, John Burns, de EA Mobile y Thor Gunnarsson, de Ideworks3D. Todos ellos mostraron una visión muy optimista respecto a este mercado y su interés de permanecer en él, gracias sobretodo a las posibilidades que ofrece la conectividad móvil.

Hubo una mesa redonda con algunos desarrolladores de juegos para móviles

Sé "el único"

El día acabó con una fiesta en una discoteca barcelonesa para celebrar que ONE comenzaba su distribución ese día en las tiendas. Pudimos probar el juego y disfrutar de una velada amena en compañía de sus creadores. Este título ha sido desarrollado por Digital Legends, estudio español afincado en esta misma ciudad.

Placa electrónica para demostración técnica similar a la que se vio en el E3
One se comenzó a distribuir ayer en las tiendas

Tuvimos ocasión de hablar con Xavier Carrillo, responsable del proyecto, el cual nos comentó algunas características del tiempo de desarrollo, el cual ha sido de aproximadamente año y medio. Comenzaron por casualidad probando con el kit de desarrollo de N-Gage las herramientas que ellos mismos usaban en PC, con efectos como Normal Mapping, y vieron que el resultado era muy satisfactorio. El primer proyecto que presentaron fue el de un juego de espadas pues buscaban un título en el que se pudiera dar gran detalle a los personajes, y posteriormente evolucionó hacia lo que conocemos hoy.

No nos pudo decir oficialmente si se encuentran trabajando en la nueva generación pero sí pudimos saber que ya están comenzando a ver cierta información de desarrollo. Por otra parte, aunque no está confirmado todavía en su totalidad, pronto presentarán un nuevo juego para PC, pues desean alternar entre las plataformas móviles y los ordenadores.

En los próximos meses se irá ampliando la información sobre la nueva generación de videojuegos de Nokia y se darán a conocer los primeros modelos de teléfono-consola, así como los juegos que debutarán en el mercado junto a ellos. Os mantendremos informados.

ONE (2005)

  • NGE
  • Acción
Espectacular arcade de lucha en 3D que nos llevará por escenarios reales de todo el planeta y que cuenta con un sistema de ránking online más que prometedor.
Carátula de ONE (2005)
8