Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nacon Revolution Pro controller PS4, análisis

Probamos a fondo uno de los mandos licenciados por Sony que pretende adentrarse en el mundo competitivo.

Actualizado a

Nacon Revolution Pro controller es otra de las propuestas licenciadas por Sony para los que buscan un mando competitivo en Playstation 4. Salió a finales del año pasado como una de las propuestas, junto a Razer Raiju que ya analizamos en Meristation, para aquellos que quieren tener una experiencia mucho más completa que con los Dualshock 4. Vienen a cubrir, hablando en plata, el espacio que Xbox One tiene reservado con el famoso y exitoso mando Élite. Así es la más que interesante propuesta de Nacon.

Hasta el momento las fórmulas para tener un mando de estas características (destacan por contar con botones posteriores que facilitan ciertos controles en juegos) pasaba por dos vías. Por un lado los mandos custom conocidos como Scuf, que cogen un DualShock 4 y lo modifican para ofrecer estos botones suplementarios. El otro, CronusMax, un adaptador que permite usar mandos (por ejemplo Élite) en PS4 pero con el problema de reseteos cada X minutos ya que PS4 detecta que no es un mando oficial. Por eso el anuncio de estos mandos, a falta de uno oficial de Sony, fue visto con expectación.

Ampliar

Características de Revolution Pro de Nacon

Hay dos elementos que destacan a simple vista con el mando de Nacon. Por un lado la disposición de los analógicos: a diferencia de Dualshock 4, aquí el stick analógico izquierdo se encuentra en una posición elevada, similar a la de otros mandos que no sean de la compañía japonesa. Esto, para muchos una ventaja, también se puede ver de otra manera si alguien está acostumbrado a los dualshock desde hace tiempo.

El otro gran detalle del dispositivo es que tiene cuatro botones posteriores, los cuatro además accesibles desde la zona baja del mando (Razer decidió colocar dos de los botones en la parte superior, siendo algo menos accesibles). El diseño es más compacto en tamaño, tirando a pequeño y trae además dos botones posteriores para activar los distintos perfiles del mando en cuestión. El mando solo funciona conectando un cable usb que tiene una distancia de tres metros.

Los botones posteriores son el gran gancho de este tipo de mandos y aquí no es menos. Estos botones permiten asignar acciones para hacer de manera mucho más rápida y combinarlos con otras. Por ejemplo, saltar y apuntar a la vez es posible con estas asignaciones. Es más sencillo correr, acuchillar (botones que normalmente están asignados a R3 y L3) y demás acciones complementarias en un shooter.

Ampliar

Uno de los aciertos de este mando es el hecho de que los cuatro botones estén en la parte posterior, pudiendo meter acciones diversas con mayor facilidad que si estuvieran en la zona superior al lado de los gatillos, algo de lo que Razer Raiju pecaba en este sentido. Destacar que como extra trae consigo unos pesos para darle más consistencia al mando -de por sí es ligero- 

Personalización extrema

Otra de las virtudes de Nacon es precisamente las opciones de personalización, mucho más completas y cercanas a lo que hemos visto en el mando élite de Xbox y que vale la pena destacar. Podemos crear cuatro perfiles distintos para jugar a todo tipo de juegos con sus particularidades, y podremos hacer casi de todo: cambiar la intensidad y recorrido de los gatillos cuando los pulsamos, para que tan punto apretemos el mando mande indicaciones como si estuviera apretado al máximo; cambiar la sensibilidad del analógico derecho para hacerlo más o menos preciso, con curvas distintas según nuestra manera de jugar y demás, y claro está, asignar todo tipo de botones en las palancas posteriores.

Aquí es importante destacar algo que no vemos en otros mandos: los macros. El juego permite meter secuencias de botones, o pulsaciones a la vez, en estas palancas posteriores que tenemos disponibles. Esto significa que podemos introducir algunas combinaciones para que se hagan automáticamente con pulsar solo un botón. Podemos escoger el lapso de tiempo que hay entre pulsar un botón u otro (nula, poca, medio, largo…) y hacer combinaciones de todo tipo. Estas posibilidades son enormes,  aunque por ejemplo no permite meter la dirección de un stick analógico. Para algunos combos en juegos de lucha o de acción tiene un potencial que no tienen otros juegos.

Ampliar

Eso sí, por desgracia no contamos con app dentro de la propia PS4 y tenemos que utilizar un software bajado en un PC. No es algo grave, pero sí que se pierde cierta agilidad a la hora de gestionar los cambios en los perfiles.

Respuesta y acabados

Las sensaciones con el mando son más que buenas desde un primer momento. Es cierto que tal vez por su tamaño al principio cueste adaptarse un poco a los gatillos y los botones posteriores, pero pasadas unas horas ya nos habremos hecho a él. Los botones tienen una buena respuesta, los posteriores son de fácil acceso (aunque los posteriores interiores algo menos intuitivos de pulsar) y los analógicos son precisos, sin puntos muertos por poco que los movamos y con una buena respuesta general. En este punto lo que menos nos ha convencido es la cruceta, que no parece tan precisa para ciertas combinaciones en juegos de lucha, sobre todo, aunque es cierto que en movimientos como cuartos de luna o medios círculos tiene una mejor respuesta que Razer Raiju.

Ampliar

Conclusiones

Nacon Pro Revolution es una opción muy atractiva para los que busquen un mando competitivo por varios motivos. El primero de ellos es el precio, mucho más competitivo que productos similares o de la competencia o que los famosos mandos custom tan utilizados en los shooters de consola. Pero no se trata solo de un producto con un precio más ajustado, sino que la relación calidad-precio se ve en varios elementos. La respuesta de los botones y los analógicos es precisa y adecuada, tenemos hasta cuatro perfiles para cargar según el juego que juguemos y los cuatro botones complementarios están en la zona posterior del mando, facilitando así su acceso a gran velocidad. Además, a nivel de personalización es simplemente imbatible con asignación de botones, cambios de sensibilidad de analógico y gatillos y por las posibilidades que dan los macros. Eso sí, el software para personalizar exige utilizarlo en PC y la cruceta es mejorable.

Lo mejor

  • Precio competitivo en comparación a otros mandos similares
  • Extrema personalización en la asignación de botones, macros incluidos y sensibilidad del Stick derecho
  • Los cuatro botones extra, ubicados en la parte posterior
  • Cómodo y permite darle más peso para aquellos que lo noten demasiado ligero

Lo peor

  • La cruceta no está al nivel del resto del mando
  • Se echa en falta la app directamente en PS4, sin tener que pasar por PC