Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Muere a los 70 años el ilustrador Alfonso Azpiri

Un recuerdo a Azpiri

Actualizado a

Más que un ilustrador de portadas

Hace apenas unas horas ha fallecido a los 70 años Alfonso Azpiri, quien comenzara su carrera en la década de los 70 en la revista Trinca e incluso en Italia, con comics de tono erótico. Sin embargo, su popularidad llegó durante los años 80 gracias a su trabajo en revistas como Cimoc o Heavy Metal, pero más que nada por ser el autor de numerosas portadas de videojuegos muy célebres durante la época dorada de la industria en nuestro país.

Es concretamente su labor en Dinamic Multimedia la que más se recuerda, gracias a carátulas como las de Mad Mix Game, Viaje al Centro de la Tierra o, sobre todo, Lorna. Posteriormente protagonista de un videojuego, Lorna se creó originalmente en 1979, con Azpiri como dibujante, y cuyas historias aparecerían en las revistas mencionadas, pero más tarde sería el propio Alfonso el responsable de todos sus aspectos, incluido el guión. Así se convertiría en el personaje más querido por Azpiri, además del más icónico.

Ampliar

Pero curiosamente, su primer trabajo como ilustrador en Dinamic Multimedia fue creando la portada del videojuego de Rocky, algo que comenzó siendo simplemente una colaboración puntual para pasar a convertirse en una fructífera y prolífica relación laboral de varios años. En una época donde hablar de resolución y frames por segundo aún quedaba muy lejos, así como el oir hablar de videojuegos en prensa escrita, radio o televisión, un videojuego se vendía casi exclusivamente a través de su portada. De la misma manera, tampoco existían los medios para el diseño del siglo XXI, ni mucho menos, tan solo el lápiz y el papel trazaban las carátulas, y Azpiri era el responsable de muchísimas de ellas. ¿Cuántos videojuegos mediocres se venderían gracias a sus ilustraciones?

Ampliar

Aunque su actividad se redujera, obviamente, Azpiri aún tuvo tiempo para participar en ilustraciones para diversas convenciones de comics, pero lo que seguramente más recordemos de sus últimos años es una espectacular ilustración promocional de Dark Souls 2. Solo unos pocos pudieron hacerse con una, ya que representaba un incentivo de reserva en Game, pero esperemos que muchos fueran conscientes de lo que representa, ya que el afirmó, en su momento, estar encantado de volver a trabajar en videojuegos.

Ampliar

Finalmente, desde Meristation queremos recordar a una de las personas clave en la mejor época del desarrollo de videojuegos patrio, y por supuesto, enviar nuestro sincero pésame a su familia. Descanse en paz, maestro.