Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Milanoir, pixel art con alma italiana de película

Nos hemos desplazado hasta Milán para probar Milanoir, un juego de acción de un pequeño estudio italiano independiente.

Actualizado a

Origenes cinéfilos

Nos desplazamos hasta Milán, el área metropolitana más grande de Italia, y llegamos hasta la plaza del Duomo (su imponente catedral gótica). A tan solo una calle de la plaza tiene lugar el evento que nos presentará el juego. Emanuele y Gabriele, los dos desarrolladores del título, nos reciben y dan inicio a la presentación al colocarse sendas gafas de sol con mucho estilo (como guiño al protagonista del juego). Cómo pistoletazo de salida proyectan diversas escenas clave de algunas de las películas de crimen italianas de los años 70 en las que se han basado para crear Milanoir. Las enlazan con gameplay del juego y quedan claras las similitudes en detalles como las persecuciones de coches, los enfrentamientos pistola en mano, los escenarios italianos y muchos otros detalles estéticos y de planos de cámara que caracterizan este tipo de cine como los zoom in exagerados, las cámaras lenta en tiempo bala y demás recursos.

Milanoir es una creación de un pequeño estudio independiente italiano formado por apenas 22 personas llamado Italo Games, siendo éste su primer gran lanzamiento. Ha sido publicado por Good Shepherd, una plataforma creada con la intención de mantener un ecosistema estable para la creación y publicación de juegos indies y su comunicación está a cargo de los conocidos Cosmocover (quiénes también barajan estudios como Devolver Digital). El juego fue presentado en la pasada gran feria del E3 de Los Angeles, donde se pudieron probar algunos de sus capítulos y empezar a vislumbrar de qué trataría el juego. Nosotros hemos podido probarlo en su totalidad en las difererntes plataformas en las que se encontrará disponible: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch y os traemos nuestras impresiones.

Ampliar

Pixel art con alma italiana

Además de las citadas películas italianas de los 70, Milanoir también ha bebido del cine irreverente de Quentin Tarantino, con todo lo que ello implica. Violencia desenfrenada, tiroteos masivos, personajes grotescos e incluso algo de guión, con frases aparentemente directas y sencillas pero cargadas a su vez de simbolismo y significado. Sí, Milanoir tiene historia y personajes interesantes y a pesar de no ser su punto fuerte, sí que ayudan a construir la trama y a justificar los momentos de trepidante y constante acción y tiroteos. Además, algo que nos llama la anetnción tan solo echando un vistazo a las imagenes del juego es su estilo gráfico pixel art, el cual es equiparable (también por el tipo de jugabilidad) a títulos como el mítico Hotline Miami o el más reciente Enter the Gungeon. Han conseguido representar de forma artística y bonita los escenarios más emblemáticos de la que en realidad es la protagonista del juego: Milán. Lugares como el Naviglio grande, el conocido canal de la ciudad (visto en la imagen de más arriba), son hoy en día sitios turísticos pero en la época de los 70 y más atrás eran rincones especialmente peligrosos, ya que las bandas callejeras tenían sus disputas y probablemente en más de una ocasión acababan tiñendo las aguas del canal de rojo.

El juego se divide en un preludio, 7 capítulos y un interludio, siguiendo todos un mismo esquema basado en llegar a una zona aparentemente tranquila, tratar (o no) de ser sigilosos en un inicio, acabar protagonizando un tiroteo con nuestra pistola y finalizar el capítulo con una Boss battle o un cambio de escena y jugabilidad convertido en una persecución de coches en la que tendremos que eliminar al resto de vehículos. 

En cuanto a los protagonistas de la historia, el personaje que controlaremos es Piero, un chulesco y duro criminal. También contaremos con la ayuda de otros miembros de la banda criminal, como Torinese, el jefe Lanzaretta, Lucía o Tony. Recalcamos que se trata de una banda y no de la mafia italiana organizada, idea que puede surgir al ver por primera vez el material del juego.

Ampliar

Trepidante shooter

Más allá de su estilo gráfico y esencia, la jugabilidad del título es lo que más destaca, siendo ésta muy frenética y, aunque sencilla en mecánicas, sí divertida e interesante. Contaremos con una pistola con 8 balas que deberemos recargar cuando se vacíen, aunque la munición es infinita y por ello no tenemos que buscarla por el escenario. En cuanto a la curación, más de lo mismo, se recargará nuestra salud de forma automática cuando nos cubramos de los ataques enemigos tras recibir mucho daño. En niveles más altos encontraremos nuevas armas como granadas, cócteles molotov y un subfusil que necesitaremos para poder abarcar el gran número de enemigos que se nos acerquen.

Los enemigos más peligrosos, además de los bosses, serán los que dispongan de armas de corto alcance y gran potencia como escopetas, aunque las señoras de aparente aspecto inofensivo sacarán sus cuchillos y se unirán a los demás para tratar de acabar con nosotros. Diversas mecánicas como el cubrirnos y rodar por el suelo, el disparar a barriles explosivos o a señales de tráfico para que las balas reboten harán que debamos estar atentos y en movimiento en todo momento. 

Algo a destacar es el modo cooperativo local de dos jugadores que Milanoir ofrece para completar todos los capítulos, siendo mucho más divertido el enfrentarnos a los pandilleros enemigos si lo hacemos en compañía. Aun así hay detalles que se podrían pulir, cómo el de que si muere un compañero no haya posibilidad de revivirlo y mueran los dos o el de los escasos check points, a veces necesarios si no queremos repetir una larga escena muchas veces por morir al final.

Ampliar

Milanoir tendrá una duración de 4 a 6 horas dependiendo de nuestra habilidad jugando y del nivel que escojamos, Normal o Difícil, siendo éste mucho más exigente. Vendrá con un precio de 12,99€ y 14,99€ si adquirimos la edición que lleva la banda sonora, siendo ésta una muy buena réplica del género escuchado en las películas italianas mencionadas. Todavía no sabemos cuando estará disponible, pero Italo Games aseguran que será a principios de este 2018, muy pronto. Lo podremos adquirir de forma digital en las plataformas para PC: Steam, GoG y Humble y en las consolas PS4, Xbox One y Switch, siendo ésta una de las mejores opciones si lo que queremos es llevarnos el juego a todas partes y ya que sus gráficos píxel se ven mejor en pequeño. Algo que sí esperamos que solucionen es su traducción al español, no planteada todavía actualmente, ya que a pesar de centrarse en el gameplay también apreciaríamos tener en nuestro idioma los diálogos para entender a la perfección porqué Piero y su banda deciden adentrarse en los mortíferos y divertidos tiroteos en Milán.