Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Mike Laidlaw y otros abandonos sonados de creativos

Otros nombres destacados que dejaron su casa

Actualizado a

Las fugas de talentos más destacadas

Ayer amanecíamos con la noticia de la partida de Mike Laidlaw del que había sido su lugar de trabajo durante 14 años, que no era otro sino Bioware, uno de los estudios de más renombre en el género del RPG. Laidlaw ejerció de hecho como primer diseñador tanto en Dragon Age: Origins como en Dragon Age II, las entregas más criticadas para bien y para mal, respectivamente, de la franquicia, mientras que definitivamente fue nombrado director en Dragon Age: Inquisition, que devolvió la fe en una saga que hoy por hoy parece estar en la nevera. El momento lleno de incertidumbre por el que pasa el estudio tras el decepcionante Mass Effect Andromeda puede haber provocado su salida, a saber qué ocurre con Anthem, el nuevo y prometedor proyecto del equipo canadiense.

Esta marcha es sin duda un buen momento para recordar otras fugas de grandes nombres de la industria en los últimos tiempos, habiendo estudios especialmente damnificados, como es el caso de Naughty Dog. Es más, si se da el caso, conviene apuntar en qué proyectos están enfrascados actualmente.

- Bruce Straley

Parecía que la pareja que Straley formaba con Neil Druckmann sería inseparable, pero hace prácticamente un mes, el primero anunciaba su marcha de Naughty Dog después de haber ejercido como director en grandes éxitos como Uncharted 2, Uncharted 4 y The Last of Us. Straley comenzó a hacerse un nombre en la industria en Crystal Dynamics, trabajando en la saga Gex, para después fichar por el estudio californiano y tomar el papel de artista en Crash Team Racing. Más tarde, sería clave su participación en la trilogía Jak & Daxter, como demuestra el hecho de que recibiría su gran oportunidad como director en la segunda aventura de Nathan Drake, una de las más aclamadas. Ahora, Straley se encuentra descansando del estrés provocado por trabajar en un AAA tras otro, pero como él mismo ha reconocido, volverá al desarrollo de videojuegos próximamente.

- Amy Hennig

La veterana guionista también abandonó Naughty Dog, pero hace ya 3 años de eso. Lo hizo durante el desarrollo de Uncharted 4, de cuyo guión se estaba encargando y que tuvo que rehacer desde el inicio el mencionado anteriormente Neil Druckmann. Antes de eso, cabe destacar que la historia de Uncharted 3 corrió a su cargo, juego en el cual también tomó el papel de directora, así como en la primera entrega, pero tampoco fueron sus primeros trabajos allí, ya que tuvo también un rol destacado en Jak & Daxter. Mucho antes, Hennig fue tanto directora como productora y guionista de uno de los videojuegos más queridos de la primera PlayStation, Soul Reaver, siendo uno de sus trabajos menos reconocidos a pesar de tratarse de un juego, como decimos, francamente añorado. Ahora mismo Hennig está muy lejos de estar inactiva, ya que poco tardó en fichar por Visceral Games para crear una aventura en tercera persona basada en el universo Star Wars de la que poco o nada sabemos por ahora.

Ampliar

- Jade Raymond

A pesar de su juventud, Raymond cuenta con una prolífica carrera, de la cual la mayor parte ha transcurrido en Ubisoft. Se la conoce principalmente por ser una de las cabezas pensantes de Assassin's Creed, ya que fue productora en las dos primeras entregas, suponiendo una de ellas un tibio comienzo, pero donde la segunda supuso el salto a la popularidad definitivo de la franquicia más rentable actualmente de la editora gala. Tal fue el éxito de esta, que Ubisoft decidió cargar a Raymond con la responsabilidad de la creación de una nueva IP en el estudio de Montreal, que sería Watch Dogs, un juego duramente criticado por lucir diferente en su versión final a como fue mostrado en el E3 de 2013. Entre ambos trabajos, fue también productora de Splinter Cell: Blacklist, por ahora la última entrega de la saga de Sam Fisher, y sin visos de que vaya a haber más en un futuro próximo. Actualmente Raymond ha vuelto donde comenzó, Electronic Arts, fundando su propio estudio de nombre Motive y colaborando actualmente en el videojuego de Star Wars de Visceral Games.

- Patrice Desilets

Otro ex de Ubisoft, aunque la salida del francés no fue precísamente amistosa, ya que terminó en los juzgados por los derechos de 1.666, un videojuego que está llevando a cabo, pero dando prioridad a Ancestors: The Humankind Odyssey, un título de supervivencia en el que se encuentra trabajando junto al resto de su nuevo estudio, Panache Digital Games. El francés está considerado el creador de Assassin's Creed, habiendo sido director creativo tanto en la primera entrega como en Assassin's Creed II y Assassin's Creed: La Hermandad, dos entregas de las más queridas de la franquicia al estar protagonizadas por el personaje más carismático con el que ha contado el Credo de los Asesinos: Ezio Auditore. Después, Desilets sería protagonista de una rocambolesca historia, ya que ficharía por THQ Montreal, estudio que poco después compraría Ubisoft, con lo que sin darse cuenta, estaba trabajando de nuevo para la compañía que comanda Yves Guillemot... veremos a ver por cuánto tiempo.

Ampliar

- Hideo Kojima

Pero si hablamos de salidas traumáticas tenemos que hacerlo a la fuerza de la de Hideo Kojima, que tras 30 años en Konami finalmente salió por la puerta de atrás de la compañía nipona. El éxito a todos los niveles de Metal Gear Solid, su creación, no fue suficiente para que tuviera una despedida merecida, más bien todo lo contrario, ya que según se acercaba la fecha de su marcha definitiva comenzaron a surgir rumores acerca del trato vejatorio que sufrían los miembros de su estudio, Kojima Productions. El gran daminficado fue Silent Hills, el título que prometía con devolver a la legendaria franquicia de terror donde debía, pero del cual solo nos queda su aterradora demo P.T., objeto de especulación junto con todas aquellas PS4 en las que se encontrara instalada. Afortunadamente, Kojima es uno de esos nombres a los que nunca les faltará trabajo -ni tiempo de ocio, si nos atenemos a sus redes sociales-, y tardó poco en acordar con Sony el desarrollo de un videojuego exclusivo en consolas para PS4 y que conocemos como Death Stranding, que saldrá también en PC en una fecha aún desconocida, y para la que, por desgracia, probablemente quede aún bastante tiempo.

Ampliar