Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Miguel Chover: "Los videojuegos tienen mucho que enseñar"

La industria está en el ojo del huracán ante polémicas por los temas usados.

Actualizado a

La industria del ocio digital crece incrementando su facturación durante la última década (en España el sector facturó más de 1.200 millones de euros en 2010), alcanzando nuevos públicos y mayores cotas de complejidad en sus productos. Es un sector al alza, que cautiva a millones de personas en todo el mundo, pero que también promueve polémicas. La aceptación del videojuego como forma de expresión cultural todavía no es plena. Esta misma semana el grupo de activistas Gamers' Voice protestaba por el maltrato al ocio digital en un programa de la televisión británica.

Miguel Chover, profesor de la Universitat Jaume I de Castellón y responsable del futuro grado de videojuegos, opinaba a este respecto: 'Quizás al videojuego le está pasando lo que a la televisión. En general la gente piensa que ver mucho la televisión o jugar a videojuegos es malo. En realidad el medio no es el problema, lo que ocurre es que es necesario utilizarlo bien. Todo el mundo entiende que es bueno ver un documental, una película o jugar a un juego educativo. Los videojuegos tiene mucho que enseñar ya que enfrentan a los jugadores a problemas, les obligan a obtener objetivos y a utilizar reglas. Las nuevas generaciones ya lo consideran una nueva forma de ocio, el problema está con sus padres'.

Grand Theft Auto es una de las sagas más polémicas

La narrativa se transforma en un elemento más durante el proceso de creación de videojuegos. 'Sin embargo, lo más importante siempre es la idea de juego, su diseño conceptual. Es como una buena película, lo más importante no es si está grabada con más o menos calidad, lo que importa es la historia y cómo se cuenta. En los juegos ocurre lo mismo, la tecnología sólo es una parte, luego hay que hacer que la experiencia de jugar sea atractiva', exponía a esta revista el docente del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

En relación al auge de los videojuegos descargables y las nuevas plataformas (móviles, tablets, etc.), aspecto fundamental para el crecimiento de la industria según Will Wright, el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón apunta: 'Sin duda, en la actualidad se ha simplificado la creación de juegos de manera que es bastante sencillo con equipos de trabajo pequeños y un ordenador desarrollar juegos comerciales. Uno de los objetivos del grado es impulsar la iniciativa emprendedora ya que existen grandes posibilidades de éxito en la creación de pequeñas empresas o trabajando como autónomo'.

Grand Theft Auto IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generación. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...

Carátula de Grand Theft Auto IV
10