Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los daños colaterales del ataque a Playstation Network

Costes para bancos y desarrolladoras; beneficios para la competencia.

Actualizado a
Ampliar

Playstation Network sigue fuera de combate. Las esperanzas puestas en Sony para que su red funcione este fin de semana se diluyen a medida que pasan las horas de hoy viernes. Más de 70 millones de cuentas esperan poder conectarse a la plataforma para jugar online, descargar contenidos y utilizar algunos de los servicios disponibles en Playstation 3 y PSP. Mientras tanto, los hackers que atacaron el sistema podrían estar vendiendo los datos extraídos de las bases de datos.

Playstation 3

Pero los únicos afectados de esta debacle técnica no son los jugadores; también las desarrolladoras que lanzan juegos en Playstation Network están sufriendo su particular calvario. La lógica ausencia de la actualización semanal de la red ha dejado sin espacio a juegos cuyos lanzamientos estaban previstos para esta semana. La desarrolladora de Pixel Junk, Q-Games, explicaba los primeros días de esta semana que el impacto sobre sus títulos no sería alto 'mientras la gente que iba a jugar a Shooter 2 y otros juegos de Pixel Junk vuelva una vez esté todo correcto'.

Incluso los bancos, aparentemente ajenos a este affaire, se verán afectados. Ante el miedo de recibir compras no autorizadas, muchos jugadores están cancelando sus tarjetas de crédito, movimiento que tiene un coste que oscila entre los dos y los cuatro euros por tarjeta, según Reuters. En caso de que los millones de usuarios de Playstation Network tomen esta medida de seguridad, el impacto económico que tendría sobre los bancos superaría los 200 millones de euros.

Para consuelo de los jugadores, y como ya adelantamos días atrás, los datos alojados en la nube de Playstation 3 (partidas guardadas, trofeos, etc.) no se han visto comprometidos por el ataque hacker y volverán a estar activos una vez se recupere el sistema. Incluso así, es inevitable pensar que el enfado de los jugadores se verá reducido al conocer que sus partidas se mantendrán intactas.

Los avatares del destino han querido que algo que afecta drásticamente a unos termine siendo un beneficio para otros. Los poseedores de Xbox 360 y Playstation 3 se están lanzando a Xbox Live ante la imposibilidad de jugar online en la plataforma de Sony. Microsoft supo sacar partido a la caída de PSN el pasado fin de semana con una promoción gratuita de Xbox Live Gold.

¿Qué dirá Sony sobre el PSNGate durante el próximo E3?