Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los 5 juegos indies que queremos ver en Nintendo Switch

Títulos que están y que vendrán que queremos llevarnos de viaje.

Actualizado a

Plataformas, arcades y partidas rápidas que sentarían como un guante a Switch

Nintendo Switch ha demostrado desde que se lanzará aquel 3 de marzo que es una máquina ideal para los juegos independientes, tal y como en su momento lo fue PlayStation Vita. La calidad de la pantalla y el poder llevárnosla a cualquier lugar (al autobús, a la casa del pueblo, a la cama, al váter...) hacen de la híbrida de Nintendo una plataforma donde casan muy bien los plataformas bidimensionales, los arcades de partidas rápidas o títulos que no necesitan demasiada potencia para moverse correctamente.

Tanto Nintendo como los desarrolladores son conscientes de esto y a lo largo de los próximos meses llegarán grandes indies a Switch como SteamWorld Dig 2, Golf Story, el recién anunciado Inside, Hollow Knight, Super Meat Boy Forever... Son muchos y de calidad, pero siempre querremos más. Los siguiente cinco juegos, aparecidos en otras plataformas o aún sin lanzarse, encajarían como un guante en los circuitos y en los Joy-Con de la consola.

Pyre (Supergiant Games)

Los creadores de Bastion y Transistor sorprendieron este verano con Pyre para PlayStation 4 y PC. Un juego que mezcla deporte y RPG, que nos obliga a formar equipos equilibrados de tres personajes para conseguir marcar "goles" al equipo contrario. A la vez, a lo largo de la aventura vamos conociendo e incluyendo en nuestra formación a distintos caracteres que tienen su propia historia, que se van desarrollando poco a poco y que dejan un poso en nosotros. Supergiant Games se ha marcado su mejor trabajo (lo que ya es mucho decir), y su "mezcla de propuestas única, original y perfectamente encajada", como decía Salva Fernàndez en su análisis, se adaptaría perfectamente a la circuitería y la pantalla de Switch tras ciertos retoques.

Limbo (Playdead)

Este fin de semana nos sorprendía la noticia de que Inside, uno de los mejores juegos del año pasado, saldrá en Nintendo Switch. La obra de Playdead es influyente, inteligente, única y de un gusto artístico en cada uno de sus aspectos irresistible. Pero no vendría mal aportar algo de contexto (jugable, pues argumentalmente no tienen nada que ver) para quien se pusiera por primera vez ante un juego de Playdead. Limbo no es tan infalible como Inside, pero no deja de ser una de las mejores obras del desarrollo independiente y uno de los pioneros de la popularización del indie. Aquellos que solo tengan máquinas de Nintendo se lo habrán perdido, pues la versión planeada para Wii U nunca llegó a salir. Quizá ahora es la mejor oportunidad para relanzarlo.

Downwell (Ojiro Fumoto)

Uno de los rogue-like más inteligentes de los últimos años que ya ha sido lanzado en iPhone, iPad, PS4, PS Vita y PC. El objetivo de Ojiro Fumoto al crear Downwell era poder jugar a Spelunky, título al que estaba enganchado, en cualquier lugar, pero lo que acabó programando es, si cabe, aún más redondo y preciso. Con una paleta de colores bicolor, el jugador cae por un pozo repleto de enemigos dividido en diferentes niveles y zonas. A lo largo de la caída el avatar va haciéndose con armas bien diferenciadas entre sí, obteniendo ampliaciones de vida y de cargador, consiguiendo diversos modificadores que cambian el modo de jugar completamente. La munición solo se recargará cuando nos apoyamos sobre una superficie, perdiendo de este modo el combo, o cayendo sobre un enemigo, pero no todos se podrán pisar sin recibir daño. Casi todas las acciones (las diferentes armas, los modificadores) tienen un doble propósito en las mecánicas; nos pueden beneficiar a la vez que molestar. Todo ello a una velocidad endiablada que se jugaría de lujo con la Switch en vertical usando solo uno de los Joy-Con.

Undertale (Toby Fox)

Undertale es una de las mayores sensaciones del desarrollo independiente de todos los tiempos y podría correr sin ningún problema en los circuitos de Nintendo Switch. Se trata de una RPG con un argumento con importantes giros de guión, pero su mayor virtud viene de la parte de las mecánicas. Sirviendo como crítica al género, Toby Fox decidió que los combates se podrían resolver conversando en lugar de luchando; en caso de que se elija el camino pacífico, el combate se resolverá con minijuegos variados inspirados por los bullet-hell. Los tres finales distintos lo hacen altamente rejugable y dependen de cómo se comporte el jugador en la aventura. Además, si vende bien en Switch, quizá Nintendo vea que la gente tiene ganas de un nuevo Earthbound, título en el que se inspira.

Cuphead (Studio MDHR)

Uno de los indies más esperados por todos desde su anuncio, el boss-rush que acabó virando a juego de plataformas, luciría de lujo en la pantalla de Nintendo Switch. Sin embargo, probablemente sea uno de los más complicados para que vea la luz en la máquina híbrida. Cuphead saldrá este 29 de septiembre en Xbox One y Windows 10, y Microsoft ha reiterado varias veces que es exclusivo. Pero también verá la luz en Steam, y más tarde en GoG, por lo que quizá la exclusiva sea de consolas y temporal. Es Studio MDHR quien tiene la propiedad intelectual del juego, así que el tiempo dirá si hay alguna posibilidad de llevarnos este precioso plataformas a cualquier lugar.

Si la Nintendo eShop de Switch continúa con la salud de hierro que está demostrando en estos primeros meses no sería extraño ver algunos de estos títulos en la plataforma, y muchos otros. ¿Cuáles de esos "otros" indies os gustaría ver a vosotros? Os leemos en los comentarios.