NBA 2K18 (XBO)

XBO, 360, NSW, PC, PS3, PS4

Imagen de NBA 2K18 (XBO)

Las grandes ligas americanas, en los videojuegos

XBO, PS4, PS3, PC, NSW, 360 Actualidad

El deporte americano encuentra su sitio en consolas y PC

No hay mucha discusión si decimos que el fútbol es el deporte rey no solo en la vida real, sino también virtual, con la franquicia FIFA siempre en las primeras posiciones de las listas de ventas, y PES, de Konami, cada vez más cerca en cuanto a calidad, pero lejos aún en cuanto a las cifras de la licencia de Electronic Arts. Pero... ¿hay vida más allá del fútbol en los videojuegos? Afortunadamente sí, y mucha, y de hecho, los deportes típicamente americanos son de los más beneficiados, ya que nos encontramos una buena cantidad de títulos de calidad con al menos un representante de calidad por disciplina. Vamos a ver cuáles:

La NBA, más popular en nuestro país

Tras el fútbol, el baloncesto -inventado por un canadiense- es el siguiente deporte en cuanto a seguimiento en España, siendo la NBA la competición más prestigiosa del mundo, la cual cobra absoluto protagonismo en los videojuegos. Hoy en día, NBA 2K, de 2K Sports, es la franquicia que manda con tiranía gracias al trabajo sin descanso y conformismo durante ya 19 años, desde que empezara en 1999 de la mano de Sega y con el genial Allen Iverson en portada. Esta franquicia no solo ha sido referente en el terreno baloncestístico sino deportivo en general, presentando en varias entregas algunas novedades que han terminado influyendo en otras como sobre todo su profundo modo Carrera. Sin embargo, desde el principio el mayor mérito de NBA 2K ha sido alcanzar un genial nivel de simulación jugable, sabiendo recrear no solo el ritmo de la NBA, sino también sus tendencias durante todos estos años, hasta alcanzar el extremo gusto por el triple de la actualida. Por desgracia, su última entrega, NBA 2K18, a pesar de su innegable calidad, se ha visto ligeramente empañada por cierta polémica en torno a los micropagos presentes en el juego.

NBA 2K18 (360) Captura de pantalla

Junto a NBA 2K, NBA Live pelea por conseguir el prestigio perdido en los últimos años, y afortunadamente, y tras la entrega de esta temporada, podemos decir por fin que va por el buen camino. Apoyándose principalmente en el modo The One -el equivalente a Carrera-, NBA Live 18 es un más que digno juego de baloncesto, tal vez lejos de la excelencia de la franquicia de 2K Sports pero que marca un más que interesante punto de inflexión para la licencia de Electronic Arts. Aparte de este, podemos encontrar NBA Playgrounds, un arcade que prometía rememorar los buenos ratos pasados con NBA Jam, pero que se ha quedado a medio camino debido principalmente a una importante escasez de contenido.

El football, cada vez con más seguimiento

La SuperBowl, la final de la NFL, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, su presencia en los medios es cada vez mayor, y por ende, el éxito de la franquicia Madden. Se dice pronto, pero es la más veterana de todas las deportivas de Electronic Arts, datando su primera entrega de 1984, y hasta llegar a la más reciente, con la leyenda Tom Brady en portada, ha sido parte de la historia de este deporte que cada día tiene más adeptos en nuestro país, con varias retransmisiones en canales de pago incluidas. Madden 18, concretamente, adoptó por primera vez el motor Frostbite, omnipresente en las producciones de la editora canadiense, y no solo eso, sino que incluyó también el habitual modo Carrera con un toque narrativo con Longshot, la historia de Devon Wade por convertirse en estrella de la NFL. Técnicamente le queda poco margen de mejora en la presente generación, aunque se aprecia cierto estancamiento en las animaciones, amén de más profundidad en el modo Franquicia, desde siempre santo y seña de esta licencia. Aún así, qué duda cabe que se trata de una de las marcas deportivas de más prestigio no solo de la actualidad, sino de la historia de los videojuegos.

Madden NFL 18 (PS4) Captura de pantalla

El béisbol, deporte rey en EEUU y muy popular en Sudamérica y Japón

El béisbol es probablemente el deporte más popular de Estados Unidos, y curiosamente también es realmente célebre en varios países de Centroamérica y Sudamérica, con una gran cantidad de jugadores venezolanos, cubanos o dominicanos en las ligas mayores. Curiosamente no es poco seguido tampoco en Japón, también con presencia en la MLB, pero es una disciplina que no termina de encajar en el Viejo Continente, a pesar de haber nacido en Inglaterra y volver a ser deporte olímpico a partir de los Juegos Olimpicos que se celebrarán en Tokio en el año 2020. En el mundo de los videojuegos, el béisbol tiene una recreación de gran calidad en MLB The Show 18, con lanzamiento el pasado 23 de marzo, y siendo una franquicia que cuenta ya, aunque parezca mentira, con 13 años de vigencia, desde que debutara en el año 2006 en PS2 y PSP de manos de Sony San Diego, un estudio exclusivamente dedicado a esta franquicia. Esto les ha permitido alcanzar un gran nivel de calidad, con un producto que por supuesto es de culto en Estados Unidos, y que a pesar del casi completo desconocimiento que hay de este deporte en Europa, se trata de uno de los mejores simuladores deportivos actualmente, con un modo Diamond Dynasty- el equivalente a Ultimate Team de FIFA- que causa furor, ya que es conocido el afán de coleccionista de los aficionados al béisbol.

MLB 18 The Show (PS4) Captura de pantalla

Hockey sobre hielo, el deporte que vino del frío

Esta variante del hockey procede, cómo no, de un país tan gélido como es Canada (siglo XIX), una de las grandes potencias a su vez en las competiciones internacionales y que cuenta con nada menos que siete equipos en la NHL, la liga más importante del mundo. Es muy popular, además de en Norteamérica, en algunos países europeos con un clima apropiado para la práctica de este deporte, como son los nórdicos -especialmente Suecia y Finlandia- además de en el este del continente, en lugares como la República Checa o Rusia. En consolas y PC podemos disfrutarlo gracias a la franquicia NHL de EA Sports, la cual también presume de longevidad al haberse creado en 1991 y la cual ha llegado a aparecer en plataformas tan dispares como MS-DOS, Game Boy Advance o Sega Saturn. NHL 18 es la última entrega, con una gran cantidad de contenido, tutoriales para los jugadores nuevos y una IA destacada, además de tener que mencionar que seguramente sea el deporte más dinámico y frenético de los cuatro grandes que triunfan en Estados Unidos.

nhl_18.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana