Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las 5 claves del éxito del Profesor Layton

Explica por qué triunfó

Actualizado a
Ampliar

Akihiro Hino, de Level-5, da las claves del éxito del Profesor Layton

El CEO de Level-5, Akihiro Hino, ha concedido recientemente una entrevista con el medio Glixel donde ha hablado largo y tendido sobre el estado actual de la compañía, que desde su nacimiento en Fukuoka allá por el año 1998 no deja de crecer y cuenta ya con cerca de 300 empleados y varias sedes fuera de las fronteras niponas.

Es precisamente esa internacionalidad lo que ha permitido que Level-5 se catapulte en lo más alto de las firmas niponas de los últimos tiempos, con éxito a sus espaldas como Yo-kai Wtch, Inazuma Eleven y el Profesor Layton. Es de esta última licencia de la cual queremos hablaros hoy, porque en esta entrevista con Glixel se ha profundizado en la IP de ingenio y puzle de la compañía, la cual el propio Hino ha definido como la gota que colmó el vaso, la primera IP de Level-5 que verdaderamente explotó en Occidente, no solo en Japón. Hemos recopilado las 5 claves del éxito del Profesor Layton en base a sus declaraciones.

La fórmula secreta del británico del Profesor Layton

  1. En primer lugar, el Profesor Layton ha sido un éxito global porque no solo se enfocó al público japonés, sino que tomó referencias de las series de animación y películas europeas en su desarrollo. Sin ir más lejos, la serie de ambienta en Londres.
  2. En segundo lugar, por la sensación de fantasía mezclada con realismo que se transmite en todo momento: Layton no tiene superpoderes, es un personaje creíble, que no sigue a pies juntillas el ideal de héroe de las franquicias japonesas de arriba abajo. Es un personaje con el que simpatiza la mayoría.
  3. Seguimos con el hecho de “ejercitar el cerebro”. Layton llegó a Occidente en pleno auge de los juegos tipo Brain Training y supo aprovecharse de ello implementando su propio estilo, una fórmula propia. Hino acertó de lleno escogiendo la plataforma y las fechas marcadas en Nintendo DS.
  4. Por otro lado, la capacidad de reinventarse y saber cuándo parar. Layton tiene seis entregas publicadas hasta ahora con una séptima a la vuelta de la esquina, pero para la llegada de esta última ha hecho falta darle aire al Profesor, que hubiese un momento de pausa para que la creatividad volviese a sus cauces y no se desgastase la propiedad intelectual. Esas novedades las conoceremos muy pronto con Lady Layton.
  5. Finalmente, otro de los motivos del éxito de Layton ha sido el trabajo de marketing que se ha llevado a cabo en todos los mercados. Tanto en Japón como en Occidente se ha transmitido el título tal como es, sin florituras, de manera honesta. Tanto televisión como Internet han dejado claro desde el principio que no era una película, que no era una serie: era un juego de puzles donde teníamos que resolver misterios. La gente lo entendió, lo canalizó y lo aceptó.

El tiempo le ha terminado dando la razón a Hino. Su próximo gran proyecto es Ni No Kuni II, que llegará este mismo año a PS4 y PC.

Ampliar

Profesor Layton y la Caja de Pandora

  • DS
  • Puzle
  • Aventura gráfica

Nueva entrega de la trilogía Professor Layton en Nintendo DS.

Carátula de Profesor Layton y la Caja de Pandora
9