Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las 3 claves para el éxito de Nintendo Switch en Japón

Sus ventas actuales nos dan una idea

Actualizado a

Nintendo Switch vende bien en Japón, pero quizá no lo suficiente

Las ventas de Nintendo Switch en Japón son positivas tras su primer mes a la venta. Ayer conocimos gracias a la base de datos de Media Create que la consola ha vendido desde el día 3 de marzo al 2 de abril un total de 565.013 unidades, una cantidad bastante elevada y que se sitúa por encima de la barrera casi psicológica del medio millón que muchos pronosticaban.

Sin embargo, el primer mes no puede servir para sacar conclusiones al no ser del todo representativo con el público objetivo que comprará la consola a largo plazo; es decir, quienes quisieran hacerse con una Switch de salida lo han hecho, pero lo fundamental es saber cuál será el ritmo de ventas semanales de la máquina a partir de ahora.

Si nos fijamos en Nintendo 3DS y PlayStation 4, los actuales máximos exponentes en ventas del último lustro en el caso de la primeras y desde mediados de 2015 en el caso de la sobremesa de Sony, vemos que el ritmo mensual suele rondar las 30.000 unidades, con algunos altibajos, pero la tónica habitual es esa. Con ese ritmo es difícil superar el millón y medio de unidades vendidas en Japón al año; huelga decir que Nintendo no puede conformarse con esto con Switch, mucho menos en su primer año.

Nintendo Switch: 3 puntos clave para su éxito

Si Switch quiere ser la próxima consola matriz de la compañía, no puede permitirse estar dentro de tres años con poco más de 4.5 millones de unidades puestas en los hogares del respetable nipón, y para ello es fundamental que el ritmo de ventas se sitúe por encima de las 50.000 unidades cada siete días.

Como segundo factor, la frecuencia de lanzamientos first party es en Japón mucho más importante que en cualquier otro mercado, pues aquí por encima de cualquier tora región la vnta de hardware va regida por la presencia de un software potente. Si Switch mantiene un ritmo de un lanzamiento first party al mes, es posible confiar en unas ventas positivas que permitan triunfar a la máquina.

El tercer factor es el precio: Nintendo Switch debe bajar de precio o crear packs suculentos para el indeciso. Actualmente la competencia ya ofrece packs muy interesantes, especialmente PS4, con juego incluido. Llegar a mitad de generación tiene su vertiente positiva y negativa, pero lidiar con una máquina tan nutrida como PlayStation 4 estas Navidades puede ser determinante para el futuro. Por ello, el precio debe ajustarse lo máximo posible a los 250.000 yenes si no quieren que pase lo que sucedió precisamente con PS4 durante sus primeros dos años de existencia en Japón.

Ampliar