Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La Realidad Virtual lo va a petar y lo sabes

Probamos lo nuevo de NVIDIA. Oculus Rift costaría en Europa 740 euros Reportaje: la Realidad Virtual comienza a andar

Actualizado a

Acudimos al evento que NVIDIA ha organizado en Madrid para probar cómo ha madurado la Realidad Virtual durante estos meses. Desde que el precio de Oculus Rift se hiciera oficial, ha sido mucha la polémica que ha rodeado a esta tecnología. Pero, habiéndola probado en profundidad, os contamos qué nos parece. Y ya os adelantamos una cosa: si todo funciona como lo ha hecho en esta demostración técnica, lo va a petar.

Llegamos al espacio que NVIDIA Experience ha recreado en la capital para enseñar el estado de su tecnología de realidad virtual a la prensa. Tenemos ante nosotros tres espacios. Por un lado, Oculus Rift, con las demos que ya conocíamos, por otro la demostración del Everest, y por otro, cortesía de HTC Vive, dos demostraciones técnicas: una en la que podemos pintar cualquier cosa en un entorno virtual en tres dimensiones, y otra en la que (y esta es la que más os va a gustar) debemos sobrevivir a un apocalipsis zombie. Ríete tú de esas Survival Zombie que están de moda últimamente.

Ampliar

La tecnología de la VR de NVIDIA es descomunal. Mover los entornos que se van a necesitar en estas recreaciones va a requerir una potencia brutal y eso es algo que tienen muy claro desde la compañía. "Necesitas siete veces más potencia que para mover los juegos más punteros que hay ahora en PC", nos cuenta el PR de NVIDIA en Italia, Grecia e Israel, Luciano Ballerano. No es para menos. Para alcanzar la fluidez mínima que requiere la Realidad Virtual (y que la experiencia sea óptima, sin Lag ni náuseas), se necesitan 90 frames por segundo y una resolución de 3024 x 1680, sin mencionar que se deben renderizar dos imágenes simultáneamente, una para cada ojo.

Inmersión total

Recorrer el Everest es imposible para la mayoría de los mortales. Una de esas experiencias en la vida que muchos se plantean pero que, por motivos evidentes, queda al alcance de muy pocos. ¿Qué ocurriría si pudieras vivirlo desde tu casa? Pues ya os confirmamos que sí, se puede. La inmersión es total y las sensaciones de peligro, e incluso vértigo son muy, muy reales. "Solo faltaría recrear la sensación del frío. Si os metiéramos en un congelador a jugar, estaríais allí al 100%", bromean desde NVIDIA.

La otra demostración (HTC Vive) no se queda atrás. Primero, y esto os interesa a los más creativos, disponemos de los controles de Valve, uno en cada mano, para pintar cualquier cosa que se nos venga a la cabeza. Copos de nieve, un arcoíris, estrellas, dibujos en tres dimensiones. Todo es posible con la Realidad Virtual, y demostraciones como esta nos hacen preguntarnos hasta qué punto va a cambiar aspectos de nuestra vida como el arte. ¿Os imagináis como revolucionaría el campo de la creación artística disponer de un espacio ilimitado donde dar rienda suelta a tu imaginación?

Ampliar

Apocalipsis Zombie

Cambio de escenario. De pronto, un inmenso desierto ante nosotros. Nos paramos a disfrutar el paisaje, pero no por mucho tiempo. Los no muertos comienzan a aparecer y agarramos la pistola que tenemos en el suelo para que comience la fiesta. Nos rodean, se abalanzan ante nosotros. Nos cuesta no echarnos al suelo y rodar porque la sensación de pánico es absoluta. "Ya tenemos a más de uno que ha intentado rodar y se ha comido la pared", comentan entre risas otra vez los responsables del evento. Es difícil recordar que estás en un 'juego'. Quizá sea porque el producto que se vende ya no son juegos, sino realidades.

Al terminar de probar cada una de las demostraciones, Ballerano nos explica los requisitos, aunque no se habla aún de precios. La Realidad Virtual podrá jugarse con una GTX 970, se recomienda una GTX 980, y se disfrutará a todo lujo de detalles a partir de una GTX 980ti. ¿Y cómo afectará esto a a jugabilidad? Desde NVIDIA aseguran que los frames por segundo y la resolución nunca se verán afectados. "En todo caso, se reducirían efectos meteorológicos o de partículas, iluminación y demás añadidos para adaptarse a tu gráfica", nos explica Ballerano.

Ampliar
Ampliar

No solo videojuegos

Acudimos pensando en jugar, pero salimos con una idea bien distinta. Desde un primer momento, los responsables de mostrarnos la VR de NVIDIA nos dejan claro que los videojuegos son solo "una pequeña parte" del pastel. Durante la demostración del Everest lo entendemos: ¿podría llegar a sustituir la Realidad Virtual al Turismo, por ejemplo? "Imagina que eres una inmoviliaria, podrías concertar las visitas a las casas por VR". Y su aplicación se extiende a todos los ámbitos. Diseño, deportes (ya no hará falta comprar el mejor asiento del estadio, porque todo el mundo podrá tenerlo). O imaginad la información, las noticias, en primera persona. Sin duda, la Realidad Virtual es una tecnología que va a revolucionar el mundo. Ahora solo nos queda saber cómo, y a qué precio.