Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La Parábola de los Polígonos, 'simulador' de integración social

Se basa en los trabajos de Thomas Schelling. Balotelli la lía usando a Super Mario Far Cry 4 no tiene nada de racista

Actualizado a

Para algunos los videojuegos siguen siendo eso, videojuegos. Pero para otros, los juegos pueden servir para algo más que para entretener. Y si títulos como Bioshock no rehuían el uso de trabajos de filósofos tan ilustres como Ayn Rand y su Objetivismo, este que os traemos hoy es directamente un ejemplo jugable que ejemplifca lo que es la segregación y la integración.

Llamado la Parábola de los Polígonos, sus autores se han basado en el trabajo del teórico de juegos y ganador del Premio Nobel, Thomas Schelling. Específicamente, su modelo matemático de segregación racial encontrado en Modelos Dinámicos de Segregación. Y han planteado una especie de 'post' jugable en el que ejemplificar estas teorías.

Y lo hacen a través de un en apariencia sencillo juego que consiste en mover cuadrados azules y triángulos amarillos. Cada polígono prefiere estar en un grupo diverso, sólo podemos cambiarlos de sitio si están insatisfechos con su vecindad inmediata, o sea, tristes. Cuando están bien donde están, sonriendo, no podemos moverlos hasta que estén insatisfechos con sus vecinos de nuevo. Y tienen una regla simple: “Me quiero ir si menos de 1/3 de mis vecinos son como yo”, en caso contrario no podremos moverlos. 

Ampliar

Según las reglas, cada polígono estaría feliz con un vecindario mezclado, y sus elecciones parece que a priori no terminarían afectando a una forma más aplia de la sociedad, pero cuando llevamos un rato moviendo triángulos y cuadrados infelices "nuestra sociedad de formas se vuelve súper segregada. A veces un vecindario sencillamente se vuelve cuadrado, y no es culpa de ellos si ningún triángulo quiere quedarse a vivir. Y un vecindario de triángulos recibiría a un cuadrado, pero no pueden evitarlo si los cuadrados no están interesados".

Los autores Vi Hart y Nicky Case han creado así un artículo jugable sobre la forma de la Sociedad, explicando que "El modelo de Schelling es una demostración convincente de cómo reglas aparentemente inocentes pueden crear resultados muy indeseables [Este modelo] explora un pequeño aspecto de cómo una tendencia pequeña puede tener efectos grandes acumulativos, pero hay otros modelos que se preocupan por otros aspectos. La conclusión de nuestra variante del simulador de Schelling es que demandar un poquito de diversidad en tus espacios crea una diferencia gigante en general"

Hart y Case reconocen que "Construimos sobre ese modelo, mostrando cómo agregar una pequeña demanda diversificadora puede ayudar a desegregar un vecindario. En otras palabras, le dimos a su modelo un final feliz" dentro de este artículo interactivo más inmersivo que cualquier tipo de presentación en Power Point sin duda.