Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La opinión de Hideo Kojima sobre el realismo en los videojuegos

Entrevista con Rolling Stone

Actualizado a

Hideo Kojima reflexiona sobre el cine, la tecnología y la VR

La prestigiosa revista Rolling Stone ha tenido la oportunidad de charlar con Hideo Kojima, ahora mismo inmerso en el desarrollo de uno de los títulos más importantes a los que se ha enfrentado en toda su carrera como creador de videojuegos al no estar ya bajo el amparo de una gran empresa como Konami. En la conversación han hablado sobre temas de actualidad, han hablado mucho de cine, la utilización de la tecnología en el medio, pero también de algo cada vez más manido como es el realismo en los videojuegos, estrechamente relacionado con las herramientas tecnológicas.

La tecnología actual, una puerta abierta para el realismo

Al japonés no le intimida tener que tomar su propia iniciativa; es más, le estimula poder desarrollar su creatividad sin presiones ni limitaciones de ningún tipo. Death Stranding es el título en el que focalizará todas esas ideas, de las cuales muchas vienen del séptimo arte, y ha aportado su opinión sobre cómo debe ser utilizada la tecnología actual para mejorar la experiencia en el noble hobby del videojuego.

Ampliar

De acuerdo con su punto de vista, “Este nivel de realismo actual no podría alcanzarse sin la tecnología digital más reciente. Los avances tecnológicos han continuado apostando por una realidad cada vez más convincente, de película”, comentaba. A lo cual añadía que “no importa el tipo de tecnología usada, si analógica o digital, pues la intención de las películas es lograr un realismo único en un mundo de ficción. Lo mismo sucede con la ficción interactiva de los videojuegos.

La tecnología debe utilizarse para proporcionar a los usuarios una experiencia, una historia y un mensaje. Tal como en el cine, la tecnología en los videojuegos ha evolucionado. Antes se representaba a los personajes de forma rudimentaria en su forma, pero ahora con el escaneo en 3D fotogramétrico y el rendimiento de las capturas permite actuaciones más realistas, que los movimientos de los actores se recreen de forma fidedigna en un universo digital.

En mi actual proyecto, Death Stranding, hemos capturado a actores reales como Norman Reedus y Mads Mikkelsen, y los estamos recreando desde lo analógico a lo digital dentro del juego. La habilidad de controlar a un actor real es única para la ficción de los juegos, y nos dirige a una experiencia más realista; es un objetivo compartido entre los juegos y las películas. La tecnología digital es el condimento mágico para alcanzar esta meta.”

Ampliar

Tecnología + VR + estilo cinematográfico, la intención de Kojima

Por otro lado, también ha hablado sobre la Realidad Virtual. Kojima considera que “los espectadores ya no verán personas […], sino que estarán inmersos en una atmósfera que les hará estar frente a frente con esas personas, los trasladará al lugar donde han tenido lugar los hechos. Esta perspectiva tendrá un impacto real en la ficción”.

Pero para él el mundo del videojuego tiene una ventaja sobre el cine: es interactivo. Su intención, por tanto, es saber congeniar ambos medios con la realidad virtual para otorgar al producto final una forma de entretenimiento completamente nueva, una experiencia única.

Ampliar

Death Stranding

  • PS4
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Carátula de Death Stranding
8.2